Experto en seguridad asesorará a Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 viernes 15, Jun 2012- El general colombiano Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional, ha trabajado por alrededor de 30 años y logró desmantelar al Cártel del Norte del Valle
Roberto Vizcaíno
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, señaló que de ganar las elecciones, el general Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, sería su asesor externo en materia de seguridad para enfrentar la violencia del narcotráfico que azota al país.
Naranjo, de 55 años, quien se retiró como director de la Policía Nacional de Colombia el 12 de junio, fue presentado a los medios por Peña Nieto, su coordinador de campaña, Luis Videgaray y por Emilio Lozoya.
“La necesidad de nuestro país demanda la mejor experiencia para que recupere los niveles de seguridad”, mencionó Peña Nieto.
Al presentar al general colombiano, Peña Nieto dijo que el tema de la inseguridad es la de mayor preocupación para los mexicanos.
El priísta dijo que Naranjo ha trabajado por más de 30 años en el tema de seguridad y que cuando fue jefe de la Policía Nacional de Colombia la tasa de criminalidad en ese país se redujo sustancialmente.
Entre los logros de Naranjo en Colombia, dijo Peña Nieto, está el debilitamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el desmantelamiento del Cártel del Norte del Valle.
En su oportunidad, Naranjo se declaró a la expectativa de conocer el resultado de la elección en México y aseguró que si los mexicanos determinan darle el triunfo a Peña Nieto, lo asesorará en materia de seguridad.
Naranjo dijo que México se debe fijar un horizonte para terminar con la cadena de violencia.
El ex mando colombiano afirmó que la política de seguridad tiene que generar confianza entre la sociedad y que el papel de ésta es fundamental en el combate al crimen.
Frenará el alza en precios de la canasta básica
Por otra parte, durante su gira por Michoacán, Peña Nieto, reafirmó su compromiso de impulsar acciones que tendrán un alto impacto en la economía familiar, al frenar el alza de precios de los productos de la canasta básica, además de dar una fuerte promoción a la actividad agropecuaria del país para dejar de importar alimentos del extranjero y que la canasta alimentaria le cueste menos a los mexicanos.
En presencia de más de 15 mil personas, el abanderado de la coalición Compromiso por México indicó que entre sus acciones está considerado el bajar el costo de la luz para generar ahorro en la economía de las familias mexicanas.
A ello se suma, expuso Peña Nieto, el Sistema de Seguridad Social Universal; apoyar a las madres jefas de familia, con un seguro de vida, para que de faltar ellas sus hijos continúen sus estudios; contar por lo menos con 40 mil escuelas de tiempo completo; el Programa Oportunidades se mantendrá y crecerá para beneficio de más mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza; y se emprenderá un nuevo programa de apoyo a la vivienda de los mexicanos.
Con el propósito de impulsar el progreso y mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado de Michoacán, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto firmó los siguientes compromisos:
Desarrollar el programa de promoción de los productos alimentarios que se generan en la entidad y, proyectarlos a nivel nacional e internacional; modernizar la carretera Uruapan-Zamora; la construcción de la primera etapa de la carretera que conecte Jiquilpan y Sahuayo con la autopista México-Guadalajara, y a terminar la autopista Valle de Bravo, en el Estado de México, a Zitácuaro, Michoacán.
Asimismo, anunció que de llegar a la Presidencia de la República, se construirán hospitales en Apatzingán, Zitácuaro y Morelia, a fin de garantizar la salud de los habitantes del estado.
Comprometió también la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Uruapan y la recuperación de los márgenes del río Cupatitzio.
El abanderado presidencial del PRI-PVEM explicó que el centro y objetivo de la propuesta que viene encabezando es que cada mexicano gane más y le alcance para más, a través de este proyecto que quiere un cambio con responsabilidad y estabilidad, pues lo más importante es elevar la calidad de vida de la población de México.
Expresó que “estamos a 17 días de ganar la Presidencia de la República porque este es un proyecto de cambio con rumbo, es un proyecto que hoy quiere revertir el escenario que hoy viven los mexicanos, porque queremos recuperar la ruta del crecimiento económico, a fin de generar empleos para los mexicanos, especialmente los jóvenes, tengan mayores oportunidades”.
Destacó que en México no queremos seguir teniendo un clima de violencia y menos de miedo que genera temor y zozobra entre las familias mexicanas, por lo que se buscará recuperar la paz y la libertad, así como la seguridad que todo México debe tener.
“Lo que vengo comprometiendo a los mexicanos es retomar el rumbo para que caminemos en la ruta de la paz y desde ahí impulsar el crecimiento económico; que realmente, a través de la estabilidad y la confianza que seamos capaces de proyectar al interior y exterior, permita que llegue más inversión productiva, a fin de generar más empleos y mejor pagados”, subrayó.
Agregó que lo primero que se va a lograr es mejores condiciones de seguridad para los mexicanos, ya que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano, y por lo tanto voy a trabajar en ello, voy a ajustar la estrategia en esta materia para que los resultados sean mayores, con eficacia.
Ante los candidatos al Congreso de la Unión, convocó a los asistentes a sumarse a este proyecto, multiplicarse, a no echar las campanas al vuelo, y cerrar filas para que México camine por la ruta del progreso y de desarrollo.
Impulsará nuevo modelo agropecuario
Al tiempo de establecer que su gobierno impulsará un cambio en el modelo de producción alimentaria en el país, el candidato Enrique Peña Nieto firmó cuatro compromisos que permitirán una mayor promoción y producción de los productos agropecuarios de la región e incrementar la vigilancia y protección fitosanitaria de los cultivos del estado.
Señaló que desde el gobierno será aliado de los productores agropecuarios, para apoyarles en sus actividades y atender sus demandas.
Al reunirse con representantes del sector agropecuario de Michoacán, en la Hacienda San Gabriel, el abanderado presidencial del PRI indicó que el gobierno que encabezará –de llegar a la Presidencia de la República- no hará oídos sordos a sus peticiones; de esta manera, aseguró, se construirá un camino que facilite y favorezca a la actividad agropecuaria.
Peña Nieto se pronunció porque el Estado apalanque el desarrollo de México y apoye de manera decidida a los sectores económicos del país. Aseveró que va a revisar el marco legal de actuación que tienen hoy varias entidades públicas para que su labor sea más eficaz y dé mayor apoyo a los productores, particularmente del campo, de la actividad pecuaria, y de la actividad pesquera a nivel nacional.
Los compromisos que firmó Peña Nieto y que contribuirán a la seguridad alimentaria de la entidad y de México son: construir una planta de tratamiento de aguas residuales en Uruapan y recuperar los márgenes del río Cupatitzio; implementar un Programa de Promoción a los productos agroalimentarios de Michoacán, en México y en el comercio internacional; reforzar la vigilancia y protección fitosanitaria de los cultivos de aguacate y construir, en su primera etapa, la carretera Uruapan-Zamora.
Subrayó que en el centro de la propuesta que viene haciendo, a partir de acciones, de proyectos, y de reformas estructurales para el crecimiento económico, está el que las familias mexicanas vivan con mayor calidad de vida, y que a los mexicanos les alcance para más con el ingreso que reciben; “sí cumplo, porque lo he acreditado”, indicó.
Al mencionar la grave situación de inseguridad que viven Michoacán y otras entidades del país, aseguró que está trabajando justamente en la estrategia que va a permitir que México recupere paz y libertad.
Dijo que escuchará las voces de quienes han realizado estrategias exitosas para reorientar las políticas en materia de seguridad; “vengo a decirles que voy a combatir realmente, de manera frontal, al crimen organizado”.