México país violento
¬ Augusto Corro jueves 14, Jun 2012Punto por punto
Augusto Corro
En el Indice de Paz Global de 2012, México aparece como uno de los países más violentos del mundo.
No es para menos.
Así lo confirman la lucha contra el crimen organizado, el temor de la gente por la violencia, las muertes y la inseguridad.
De acuerdo con las estadísticas, de 2007 a la fecha, el país ha perdido posiciones y pasó del lugar 78 en aquel año al 135 en este.
México, en este 2012, está colocado en el mencionado sitio 135 en una lista de 158 naciones. El índice es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Londres, Inglaterra.
Para llevar a cabo dicha evaluación, el instituto se basa en los siguientes indicadores: nivel de militarización de un país, gasto en defensa, conflicto interno, grado de paz social, terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos.
No es nada grato saber que la violencia es parte de nuestra cotidianidad, sin embargo, no se ve cómo se podría atacarla y erradicarla.
La estrategia fallida del gobierno federal panista contra el crimen organizado no augura resultados positivos. Durante el presente sexenio van más de 60 mil muertos y la cifra de víctimas crece cada día: lo mismo que el terror y el horror. Las matanzas de seres humanos se efectúan en todas partes. Se multiplican los sitios donde aparecen las pilas de cadáveres.
Ocurrió en Veracruz la última masacre. Los cuerpos de 14 personas fueron localizados en bolsas de plástico dentro de una camioneta abandonada en la carretera federal Alamo-Potrero del Llano, en los límites con Tamaulipas.
El día 9 del presente mes, en Badiraguato, Sinaloa, fueron encontrados los cuerpos de siete personas asesinadas en el interior de una camioneta. Un grupo de sicarios atacó a balazos a las víctimas.
En Jalisco, el 8 del mes que corre, fueron localizadas siete bolsas negras con restos humanos esparcidas a lo largo de un kilometro, en la carretera Sayula-San Gabriel.
Se trata de hechos seleccionados al azar. No hay espacio suficiente para incluir el número incalculable de actos violentos. En todo el país, el número de muertos y desaparecidos no baja. A todas partes llega el baño de sangre. Cómo no vamos a estar en los primeros lugares de los países más violentos del mundo.
No olvidar que también somos catalogados como una de las naciones más corruptas, donde la impunidad también reina sin obstáculos.
UNA DE CAL
En julio pasado, se hablaba del incremento de la presencia de “Los Zetas” en el sur y centro de los Estados Unidos. Esto, basado en los informes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Claro, lo anterior incluye las prácticas delincuenciales como extorsión, secuestro y tráfico de drogas.
Sin embargo, a principios de semana se informó de la desarticulación de de una red de lavado de dinero del cártel de “Los Zetas”, cuya cabeza visible era José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel, “El Z-40”: La mencionada red se había dedicado a la industria de las carreras de caballos. La empresa “Tremor Enterprise”, propiedad de José Treviño Morales, servía para las transacciones del lavado de dinero.
Entre otras cosas, la mencionada empresa compró un rancho en Oklahoma con aproximadamente 300 sementales y yeguas.
SE VALE REZAR
Nada halagüeñas las perspectivas de lluvias que se mantienen en niveles menores. Más bien son preocupantes, dijo el titular de la Comisión Nacional de Agua, (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
Como hemos informado, en México enfrentamos una fuerte sequía desde el 2011. En por lo menos 26 estados, la falta de agua se convirtió en problema grave. “Ahora sí que se vale rezar, se vale hacer lo que sea para que esta temporada de ciclones sea más favorable”, dijo el funcionario. En el presente, el pronóstico de lluvias es negativo.
LA HISTORIA INTERMINABLE
En Nuevo León la historia delincuencial es interminable.
No se alcanza a entender cómo una entidad en otro tiempo dedicada al trabajo y a la superación, decayó y ahora se encuentra sumida en la violencia y el terror. Todos los días aparecen las noticias de asesinatos, desaparecidos, etc. La fuerza pública es insuficiente para controlar la delincuencia. No son suficientes las aprehensiones de delincuentes. Decenas de policías, en contubernio con los narcos, han sido detenidos, juzgados y enviados a la cárcel. Antier se informó de la captura de 52 “halcones” en la mencionada entidad.
Estos sujetos se dedicaban a espiar las labores de las corporaciones policiacas y de seguridad. Entre los detenidos se encuentran dos policías en activo del municipio de Iturbide. Ellos son Israel Escalona Ramírez y Juan José Sánchez Cárdenas. Los “halcones” mencionados a cambio de pagos del crimen organizado proporcionaban información de las actividades de autoridades estatales y federales, principalmente de los movimientos del Ejército.
…Y CUENTO DE NUNCA ACABAR
Se enfrentaron comerciantes ambulantes y policías. Se trata del cuento de nunca acabar. Las autoridades no quieren a los ambulantes en esa zona de la ciudad, en lo que parece una tarea imposible de concretar. Doce comerciantes y un policía resultaron heridos en la trifulca. Los ambulantes que invaden las aceras del Eje Central, no tenían problemas porque tenían sus puestos en la Alameda Central; pero al iniciarse la remodelación tuvieron que emigrar.
Las autoridades de la delegación Cuauhtémoc no encuentran la fórmula para erradicar el comercio ambulante de esa vía en el centro de la ciudad.
Se trata pues, de uno de esos problemas que crecen incontrolables por la ineptitud de los funcionarios.