Elecciones 2012 • (junio 12)
Elecciones 2012 miércoles 13, Jun 2012Augusto Corro
Adios Chepina. Gracias por participar. Esta es la leyenda de un anunció espectacular colocado en una avenida del Distrito Federal.
La propaganda anti-Chepina –se ignora qué partido político la promueve– expresa lo que piensa el electorado.
La candidata panista presidencial, Josefina Vázquez Mota, no pudo remontar la ventaja de sus adversarios políticos. Estos iniciaron sus proyectos de candidatos con muchos años de anticipación.
La aspirante blanquiazul empezó muy tarde a manifestar sus deseos de ser la abandera blanquiazul en la justa electoral para llegar a Los Pinos.
En el caso de Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM, su arribo a la candidatura ocurrió sin problemas: se privilegió la unidad partidista. Inició la contienda electoral con el número uno en las preferencias electorales.
Andrés Manuel López Obrador, de las denominadas izquierdas, no la vio tan fácil. Compitió con Marcelo Ebrard y casi lo eliminan. La actitud madura del jefe del gobierno capitalino evitó mayores problemas: aceptó su derrota con resignación.
El tabasqueño se las arregló para participar con más intensidad en busca del voto y ahora se encuentra en el segundo lugar en la aceptación de los electores.
No ocurrió lo mismo con Vázquez Mota. Antes de su unción como candidata, participó en una lucha para eliminar por lo menos a diez aspirantes blanquiazules. Entre estos a Ernesto Cordero, el delfín de Calderón.
Fue exagerado el desgaste de Chepina al interior de su partido. Desde el principio no contó con el apoyo total de su organización política. Esto se reflejó en el desorden de su cuarto de guerra que es ajustado a cada rato.
¿Qué candidato panista podría mejorar la imagen del gobierno federal que encabeza Calderón? ¿Cómo explicar que la guerra contra la delincuencia organizada se va ganando si es todo lo contrario? ¿Cómo explicar el saldo de miles de muertos? ¿Cómo hablar positivamente de que faltan millones de empleos y que el gobierno actual no fue capaz de crearlos? ¿Y el índice de pobreza que crece incontenible?
La leyenda del anuncio espectacular de Adiós Chepina, es el principio del fin del PAN que no supo aprovechar seis años en el poder para hacer un México más justo.
INJERENCIA
Durante el debate de los presidenciales, Calderón no pudo controlar sus deseos de intervenir y así lo hizo.
A pesar de que existe una supuesta veda electoral para los funcionarios públicos, el michoacano utilizó el Twitter para descalificar las cifras que manejó López Obrador en el acto mencionado.
Ante esa situación, el senador Carlos Navarrete, del PRD, manifestó que los gobernantes tienen que estar serenos y esperar que los mexicanos decidan con libertad el 1 de julio por el candidato de su preferencia.
“Hay que decirle a Calderón que no le ganen las ganas”, pues “él es espectador en esto, no tiene que meter ni las manos ni la opinión ni nada. Cuidado presidente Calderón, las cosas van bien como para echarlas a perder. El tema de la elección es un asunto de candidatos, de electores, de medios de comunicación y de órganos electorales, de nadie más”, recalcó el senador.
Lo único que logró Calderón fue evidenciar su actitud injerencista y la incapacidad de Vázquez Mota para responder a sus adversarios en el debate.
Las autoridades electorales, como ocurre siempre que el michoacano viola las leyes electorales, guardaron silencio. En ocasiones anteriores, el IFE manifestó que por su alta investidura, el Presidente de México no puede ser sancionado por esas faltas, etc., etc.
Tendremos que esperar más injerencias presidenciales. Obvio.
«HONESTIDAD VALIENTE»
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reveló que la asociación “Honestidad Valiente” no está autorizada para recibir donativos.
Dicha asociación es utilizada por López Obrador como vínculo para recaudar recursos para su movimiento.
Los dirigentes tricolores sostuvieron que esa organización del lopezobradorismo tiene obligaciones fiscales que ha eludido y que se maneja con “una absoluta opacidad”.
También manifestaron que el Instituto Federal Electoral debe investigar las aportaciones de simpatizantes del tabasqueño a la mencionada asociación civil por 5.8 millones de pesos que no han sido auditados por la autoridad fiscal, y al SAT que precise la situación fiscal de “Honestidad Valiente”.
Finalmente expresaron que López Obrador se siente en un estado de excepción y demuestra su condición de opacidad al no dar una explicación sobre los recursos que se han utilizado como fuentes alternas de financiamiento a su lucha política.