Aprueban trabajo infantil 40% de mexicanos: OIT
Nacional miércoles 13, Jun 2012- Encuesta revela que los entrevistados no lo consideran como una violación a los derechos humanos
Una encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que en México cuatro de cada diez personas están de acuerdo con el trabajo infantil.
El estudio presentado en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil indica que al hacer la pregunta por etapas de la infancia se encontró que el 68 por ciento aprueba que adolescentes entre 14 y 17 años trabajen mientras que el 23 por ciento que lo hagan las personas menores de 14 años.
De acuerdo con la encuesta “Percepciones sociales sobre el Trabajo Infantil”, las personas que están de acuerdo con que los adolescentes laboren consideran que el trabajo es formativo o que tienen la madurez o la capacidad física necesaria para desempeñar un trabajo.
Victoria Cruz, asesora técnica principal del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), responsable del estudio, aseguró que estas respuestas reflejan el mito que hay entre los mexicanos acerca de que el trabajo contribuye al desarrollo de los niños y las niñas cuando, dijo, eso es atribución de las escuelas.
“Las personas menores de 18 años no han completado su desarrollo emocional, físico, psicológico. Requieren más energía, se lesionan más fácilmente, su piel todavía es más delgada que la de los adultos, todavía no han desarrollado sus capacidades cognitivas necesarias para desempeñar adecuadamente un trabajo.
“Esto nos refleja también que hay una deuda con un sector muy importante, de la necesidad de dar a conocer que los adolescentes también son sujetos especiales de protección en el País. Y si bien es cierto que sí pueden trabajar sólo lo pueden hacer bajo condiciones estrictas tal y como lo establece la ley”, señaló.
La especialista expuso que la encuesta también muestra que la mayoría de las personas asocian el trabajo infantil con actividades laborales realizadas por niños y niñas, cuando en realidad, enfatizó, se trata de una grave violación a los derechos humanos.
Señaló que sólo 15 por ciento le atribuyen al trabajo infantil un aspecto de explotación.
El presidente de la OIT en México, Thomas Wissing, afirmó que existen muchos mitos que justifican el trabajo infantil en el País como el que no se puede erradicar el trabajo infantil sin erradicar primero la pobreza o que es mejor que los niños anden trabajando o que estén en la calle o se enfilen al crimen organizado.
Al dedicarse al trabajo los adolescentes, mencionó, se reducen sus posibilidades de desarrollo y adquisición de conocimientos lo que un futuro puede condenarlos a la pobreza.