Peña, finalmente alcanzado y agredido por #YoSoy132
* Especiales, Elecciones 2012, Roberto Vizcaíno miércoles 13, Jun 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Una vez escaladas las acciones, ¿Qué sigue?, ¿van a intentar dañarlo físicamente?
- El presidente Felipe Calderón ya se instaló de nuevo dentro de la contienda electoral
- En algunos distritos de la capital existe una pelea durísima, parejera, entre aspirantes
Desde hace semanas se veía venir. Los grupos de jóvenes del #YoSoy132 que se comunican a través del Twitter y otras redes sociales en todo el país, cada vez actuaban con mayor audacia y beligerancia alrededor de los actos de campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
En una abierta actitud provocadora, cientos de ellos, esgrimiendo máscaras de Salinas y cartulinas con textos donde califican a Peña Nieto de asesino, o ratero o en las que afirman que tal o cual estado no lo quiere, han intentado entrar a los mítines del mexiquense donde hay miles de otros jóvenes y no tan jóvenes, mujeres y niños, manifestando su adhesión al candidato.
Eso ha ocurrido en San Luis Potosí, en Durango, en Querétaro, en Chiapas y Veracruz.
Ayer, en Izúcar de Matamoros y en Tepeaca, Puebla, finalmente su odio expresado en pancartas pasó a los hechos para convertir a su movimiento en agresor directo de la comitiva de Peña Nieto.
En Izúcar la comitiva del mexiquense fue objeto del lanzamiento de piedras y palos, insultos y descalificaciones mientras que en Tepeaca, los vehículos donde viajaba Peña Nieto fueron interceptados por unos 100 jóvenes que con las insignias del #YoSoy132, fueron copados en una calle y rodeados para luego ser golpeados con puños, pies, piedras y palos en un asalto que pareció el inicio de un linchamiento.
Sólo la sangre fría del candidato, quien ordenó a sus escoltas mantenerse dentro de los autos, impidió el derramamiento de sangre.
Los choferes maniobraron y lograron salir del atolladero.
Al fin pueblo chico, los habitantes de Tepeaca señalaron a un par de regidores y una candidata, todos ellos miembros de “Morena” que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como parte de quienes encabezaron y armaron estas agresiones. Otros fueron los propios dirigentes locales del #YoSoy132.
Ahora cabe preguntar: ¿Y qué sigue?
Faltan 17 días para las elecciones del 1 de julio y Peña Nieto, como Andrés Manuel y Josefina intentarán cerrar sus respectivas campañas a tambor batiente, es decir, visitando el mayor número de estados y encabezando las mayores concentraciones posibles.
¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los jóvenes del #YoSoy132? ¿Su oposición a Peña Nieto –que por otro lado no ha sido debidamente explicada o fundamentada-, incluye agredirlo físicamente… herirlo, matarlo?
Las agresiones de ayer sólo son una muestra del desbordamiento de este movimiento. Han pasado de ejercer una muy cuestionable libertad de expresión al ataque directo de los vehículos con piedras, palos, manos y pies.
¿Qué pretendían? ¿Sacarlo del auto y golpearlo… hasta qué nivel?
En fin, decía mi abuela, “tanto va el cántaro al agua que…”
ABAJO
La experiencia indica que si en las cabezas no hay paz y armonía, respeto y acuerdos, abajo, entre los militantes y simpatizantes de cada uno de los partidos y de sus candidatos, aquello se convierte en guerra.
Y eso mismo es lo que está ocurriendo en este proceso electoral. Hace un par de días en Villaflores, Chiapas, Ulises Grajales Niño, candidato del PRI a la alcaldía de este municipio, asesinó a Édgar Hernández Corzo de 25 años de edad, luego de que lo sorprendió quitando su propaganda para colocar la de un tío suyo que es candidato del PAN.
Hoy Grajales –quien estuvo hace días junto con otros candidatos del PRI en un mitin de Enrique Peña Nieto–, está preso y sin candidatura.
En el Distrito Federal, brigadistas del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, fueron golpeados por un grupo dirigido por el candidato a diputado federal del PRD, Jonathan Jardines Fraire.
La agresión fue denunciada por el diputado federal Nazario Norberto Sánchez y los golpeados son David Torres Cadena y Jonathan Mauricio Marín.
Los hechos ocurrieron, explicó el legislador, cuando los brigadistas de Peña Nieto pintaban una barda previamente convenida con el dueño del predio localizado en la calle Oriente 87 esquina Congreso de la Unión, en la colonia Río Blanco, en Gustavo A. Madero.
El diputado Sánchez indicó que este no es el primer caso de violencia en esta campaña ya que los perredistas no respetan nada y han borrado y repintado otras 40 bardas que promocionaban el voto para el priísta.
Esto va a continuar en ascenso en tanto los dirigentes de los partidos y sus candidatos no dejen de lanzar consignas de odio y descalificación contra sus contendientes.
Sólo Peña Nieto ha exigido una y otra vez que los aspirantes presidenciales lancen consignas de respeto y de cuidar en estas elecciones los principios de legalidad.
CALDERÓN ATACA
Luego de que el IFE le hiciera exhortos para mantenerse fuera del proceso electoral en curso, el presidente Felipe Calderón había navegado sin hacer referencia a la contienda de su sucesión.
Pero ayer ya volvió a entrometerse. Y es que ayer, a 18 días de que se realice el proceso, Calderón subrayó que esta elección presidencial “aún no está decidida” y que cualquiera de los tres candidatos más fuertes puede ganar.
Ya antes, ante banqueros, había señalado que el priísta Enrique Peña Nieto sólo le llevaba 4 puntos a la panista Josefina Vázquez Mota.
El comentario causó revuelo porque todas las encuestas advertían que la distancia que le llevaba el priísta a la blanquiazul era un poco más grande.
Ayer Calderón dijo:
“Soy demócrata y como demócrata creo en el voto de los ciudadanos y, en ese sentido, yo veo que esta elección está por decidirse, esta elección no está decidida, se va a decidir el primero de julio entre tres (…), bueno, entre cuatro candidatos, por lo menos tres de ellos muy competitivos, y creo que va a ser una elección muy competida donde cada voto va a contar.
“A mi juicio, cualquiera de los candidatos, en este momento, especialmente los tres punteros, puede ganar la elección porque los márgenes de diferencia entre uno y otro, en algunas encuestas los marcan muy altos, pero en otras realmente son muy estrechos.
“Pero eso no es lo más importante para mí en el análisis, lo interesante es la enorme variación que tienen las preferencias electorales conforme a eventos que se presentan en la campaña…
“La elección está por decidirse (…) no subestimamos a los votantes: tenemos ciudadanos, desde los jóvenes que van a votar por primera vez a los 18 años, hasta los mayores de edad que votarán en la plenitud de su vida capaces de discernir quién les conviene, quién es la candidata o candidato que le conviene a México y esa es la maravilla de la democracia…Somos una sociedad abierta”, concluyó.
Con esta nueva intervención, Calderón vuelve a contradecir a la mayoría de las encuestas que dan como virtual ganador a Peña Nieto.
PELEA PAREJA
Luego de que antier los priístas Francisco Hernández Castellanos, Nelly Edith Casalli Peña y Rodolfo Jara Vargas decidieran sumarse a la campaña del candidato panista a Jefe Delegacional, Jorge Romero Herrera, así como a la del aspirante a diputado local, Christian Von Roerich, se supo que el movimiento fue en respuesta al pago de favores.
La cuestión es que quien va adelante en las encuestas para el cargo a jefe delegacional, es la perredista Leticia Varela mientras que la contienda se marca casi en empate entre el priísta Mario Alvarez Basilio y el panista Von Roerich en la contienda por la diputaciones en el distrito XVII. Esta misma situación se repite entre el priísta José Luis Matabuena quien aventaja al panista Jorge Sotomayor, en la carrera por la diputación federal.
Es importante señalar que, durante las madrugadas, camiones de la delegación colocan propaganda de Von Roerich y de Jorge Sotomayor, ambos, se afirma, ahijados del actual delegado, Mario Palacios y de César Nava.
El operativo lo hacen luego de cerrar las calles con patrullas a las que les tapan los números y las placas.