Imperativo, actuar con ética en instancias judiciales: Elías Azar
Cd. de México martes 12, Jun 2012- Inaugura conferencia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, afirmó que actuar éticamente es un imperativo universal, y planteó que el comportamiento ético en las instancias judiciales no debe responder a un mandato legal o estatutario, sino a una forma de vida permanente y convencida.
Al inaugurar la Conferencia Judicial Reforma del Sistema de Justicia Penal: Independencia, Ética y Responsabilidades Judiciales, Elías Azar enfatizó que ya se recorre camino correcto y eficaz en mejorar, ampliar e impulsar una plena conciencia ética en cada juzgador de la ciudad de México.
En el marco del Proyecto México-Canadá para la Educación Judicial y la Capacitación de los Jueces, el presidente del TSJDF consideró que las cuestiones éticas “vienen de antiguo”, y que al final se trata de una cuestión medular, ya que “lo ético habíta en la médula de cada quien.
Recordó que la cooperación canadiense con el TSJDF en temas de ética judicial data de dos años a la fecha, y añadió que ésta se enmarca en la red de acciones para fincar el mejor desempeño judicial en la ciudad de México, “porque la sociedad lo merece y lo demanda; porque así estaremos en mejores condiciones de impartir justicia, y, en definitiva, porque así debe de ser”.
En el acto, el director general del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón, enfatizó que la calidad de los juzgadores avanza cuando la ética judicial convence de la necesidad de la ética judicial.
La embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, informó que, en el marco de la cooperación judicial entre ambos país, la nación que representa ha destinado de 2010 a la fecha 8 millones de dólares, sobre todo para apoyar la implementación de la reforma al sistema de justicia penal.
Abundó que han sido más de 600 jueces, ministerios públicos, defensores de oficio y abogados capacitados por Canadá, a la luz de la cooperación bilateral.
En tanto, Patricia Dunberry, directora de Proyectos Internacionales del Ministerio de Justicia de Canadá, detalló los proyectos que esa instancia trabaja con México, y resaltó el que tiene que ver con la modernización de las reglas de la conducta judicial.
Precisó que la colaboración se extenderá otro año más, y refrendó el compromiso del gobierno canadiense para coadyuvar en los temas de impartición de justicia, a fin de asegurar que funcione el nuevo sistema de justicia penal mexicano.
Marc Giroux, por su parte, comisionado adjunto de la Magistratura Federal de Canadá, se refirió a la fructífera comunicación que se ha generado entre los poderes judiciales de México y su país.
Confió en que durante los trabajos de la Conferencia Judicial Reforma del Sistema de Justicia Penal: Independencia, Ética y Responsabilidad Judiciales, permitirán diálogos que, al final, refuerzan la independencia judicial y la democracia.
Durante dos días, representantes de poderes judiciales de 29 entidades, 15 de los cuales son presidentes de tribunales locales, participarán en diversas sesiones en las que se abordarán temas relativos a la independencia judicial; estado de derecho, la reforma judicial penal y la confianza pública; la importancia de la ética judicial, y conducta y responsabilidad judicial, entre otros.
En estas conferencias participarán como ponentes magistrados canadienses, integrantes de los poderes judiciales (federal y locales), investigadores y ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.