López Obrador anuncia una gran marcha para el cierre de campaña
* Especiales, Elecciones 2012 martes 12, Jun 2012- El político tabasqueño convocó a dar el último jalón antes del 1 de julio, fecha en que, advirtió, deberán cuidar las casillas
Aguascalientes, Ags.– Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la alianza Movimiento Progresista, al iniciar los cierres de campaña en los estados del país, anunció ayer que cuatro días antes de la elección del 1 de julio realizará una marcha en la capital del país.
“Vamos a estar en dos estados por día (en mítines), para terminar el día 27 de este mes en el Zócalo de la ciudad de México, ahí vamos a cerrar la campaña”, adelantó en un mitin.
“Estamos pensando que no va a ser nada más el Zócalo, vamos a convocar seguramente a una marcha, desde el Ángel hasta el Zócalo, porque el Zócalo no va a alcanzar y vamos a hacerlo en todo el Paseo de la Reforma, porque van a ver cuánta gente va a llegar a ese cierre de campaña”.
A 20 días de la elección y ante unas 4 mil personas, que con una temperatura de 30 grados centígrados acudieron a la Plaza de la Patria, en el centro de esta ciudad, López Obrador les pidió tener confianza y reiteró que está arriba en las encuestas que se hacen bien.
El político tabasqueño convocó a dar el último jalón antes del 1 de julio, fecha en que, advirtió, deberán cuidar las casillas.
“Con el debate terminamos la segunda etapa y hoy comienza la etapa final (de la elección), ya la etapa decisiva, en la que vamos a dar el último jalón para volver a ganar la Presidencia de la República”, expresó.
López Obrador agradeció a la ciudadanía su apoyo en el debate, además de que, insistió, fueron sus mejores asesores sobre la estrategia que siguió.
“Antes del debate de antenoche, los días previos, en la víspera, en los actos que tuve por varias regiones del país, ya la gente me venía diciendo cómo tenía que actuar en el debate, me venían haciendo recomendaciones, por eso digo que los estrategas que tengo son los mejores”.
“Diciéndome unos: ¡duro… ! ya saben lo que es, no puedo expresarlo, y otros diciéndome: no se caliente, aunque tenga el corazón caliente, la cabeza fría, no se enoje, no caiga en la provocación, presente propuestas”.
El candidato aseguró que su propuesta para ahorrar 300 mil millones de pesos ajustando la nómina del gobierno es viable, siendo el Ejecutivo federal quien pondrá el ejemplo y sugerirá al Poder Judicial y Legislativo hacer lo mismo.
Tras el acto de campaña, López Obrador viajó hacia San Luis Potosí, donde encabezaría otro mitin.
Por otra parte, en su conferencia de prensa matutina realizada en Guadalajara, Jalisco, López Obrador dijo que dijo que no polemizará con el presidente Felipe Calderón, por su intervención -a través del Twitter- en el debate de aspirantes presidenciales realizado la noche del domingo.
“Yo respeto, digamos, la reconciliación; el país lo requiere. Tenemos que sacar a México adelante. No voy a polemizar con eso”, dijo.
Respecto de los señalamientos que durante el encuentro de candidatos le hizo la panista Josefina Vázquez Mota, López Obrador señaló que la “aconsejaron mal”, en particular respecto de lo que dijo del supuesto abandono de los jóvenes que se manifestaban en aquel año.
La candidata del PAN hizo comentarios del porqué López Obrador se había afiliado al PRI después de los hechos de Tlatelolco y de la represión de los estudiantes; de la misma forma en que lo hizo ayer frente a las cámaras, el candidato perredista subrayó que en esa época él era un adolescente.
Relató que estudiaba la secundaria y que, en efecto, tuvo una influencia positiva de su profesor de civismo, Rodolfo Lara Lagunes, quien le impartía la materia con el apoyo del libro “El buen ciudadano”. Eso me ayudó, me despertó, me marcó, dijo el candidato de la izquierda acerca de su mentor que en aquel momento fue encarcelado por su apoyo al movimiento estudiantil.
En la conferencia de prensa matutina, en el inicio de la última etapa de campaña proselitista, López Obrador subrayó que en el encuentro con sus adversarios, él logró el propósito de salir bien librado “a partir de recoger los sentimientos de la gente” y hacer énfasis en detallar propuestas.
López Obrador inició la rueda de prensa con el mensaje acerca de estar tranquilo en momentos en que inicia los actos finales, los cierres, en las principales ciudades del país. Ayer viajó a Aguascalientes y San Luis Potosí.
“Estoy contento. Me sentí seguro, tranquilo. Traía unos documentos por si se necesitaban, pero no hubo necesidad”, consideró.
El candidato del Movimiento Progresista detalló luego la propuesta de reducir el gasto público en 300 mil millones de pesos, cifra que refutó anoche el presidente Felipe Calderón. Pese a que los reporteros insistieron acerca del dicho del mandatario, López Obrador repitió que él respeta, que está a favor de la libertad de expresión y, sobre todo, que no polemizará porque el país requiere reconciliación.
“Yo respeto mucho la opinión de Felipe Calderón”, expresó. Repitió que está seguro que su campaña va hacia arriba y que posterior al segundo debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) levantará otra encuesta aunque por ahora “yo estoy seguro que estamos arriba”.
López Obrador se refirió también al spot del PAN que ordenó sacar del aire el IFE, como medida precautoria, al suponer la existencia de elementos ilegales. De ello, el candidato de izquierda dijo que no solo es uno, sino cuatro promocionales que deberían ser retirados porque forman parte, dijo, de la guerra sucia y de la “desesperación y nerviosismo” del PAN y su candidata.