Acusaciones de Josefina, infundadas: Enrique Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 martes 12, Jun 2012- La candidata panista llegó al debate con la estrategia de lanzar ataques a diestra y siniestra
Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza Compromiso por México a la Presidencia de la República, reiteró que las descalificaciones vertidas por la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, son infundadas, pues llegó al debate con la estrategia de lanzar ataques a diestra y siniestra, contra los demás candidatos.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, señaló: “Pues yo creo que repartió a todos, Josefina llegó con la estrategia más que de fijar agenda y propuesta, con la de lanzar ataques, que además era entendible y el análisis que yo tenía era muy probable que fuera a ocurrir, lo que pasó fue que repartió a todos, de los tres que estaban junto a ella, nos repartió a los tres y pues mira yo simplemente no dejaría de responder, pero habría de concentrarme más en mi propuesta”.
El priísta afirmó que vio a Andrés Manuel López Obrador concentrado en sus propuestas sin caer en provocaciones.
“Lo vi muy concentrado en lo que era su propuesta, lo que he venido escuchando de él de manera reiterada, creo que él aprovechó el espacio y optó por no caer en este juego de descalificaciones”, indicó.
Peña Nieto lamentó que el movimiento #YoSoy132 se haya pronunciado en su contra, pero reiteró que respeta todas la opiniones y aseguró que asumirá plenamente el voto mayoritario de los mexicanos el 1 de julio.
Reiteró que él no dejará sin respuesta varios de los señalamientos que hizo la panista, como el que hubo acarreados suyos en el estadio Azteca y que se escondió en el baño ante los reclamos de estudiantes de la Ibero. Afirmó que se concentrará más en su propuesta y dejar muy en claro a la sociedad, dónde está el alcance de la misma.
Sobre las afirmaciones del tabasqueño, que dice estar arriba en las preferencias del voto, Peña Nieto consideró que al ser la recta final de las campañas, “todos los candidatos asumen, a veces, actitudes triunfalistas y de ventaja en las encuestas. Yo soy muy respetuoso, creo que conocemos la audiencia y la sociedad en general conoce las muchas encuestas que se han venido publicando”.
Sostuvo que es necesario pasar del escenario de violencia y falta de oportunidades, que viven hoy los mexicanos, a uno donde la democracia consolidada se refleje en mejores acciones y resultados del gobierno.
Tras pedir a los electores un “voto de confianza” para su proyecto, Peña Nieto subrayó que para lograr que la democracia se traduzca en resultados de buen gobierno se debe tener un Congreso que funcione mediante la eliminación de 100 diputaciones y 32 senadurías plurinominales.
“Lo que daría espacio a un Congreso que funcione de mejor manera, que esté en aptitud de poder construir mayorías legislativas y apoyar de mejor manera el proyecto de gobierno que los mexicanos van a decidir el próximo 1 de julio”.
Dijo que para lograr ese gobierno eficaz como resultado de la democracia electoral cada vez más consolidada, se requiere mayor participación ciudadana en las reformas a las leyes secundarias e indicó que se logrará a partir de la eventual aprobación de la reforma política en tránsito.
El abanderado tricolor destacó que la iniciativa ciudadana y la consulta popular permitirán preguntar a los ciudadanos sobre los temas de mayor impacto y relevancia para la sociedad.
“Los candidatos independientes, las candidaturas independientes, para que se sometan al escrutinio, al juicio de la sociedad aquellos que deseen ocupar un cargo de elección popular, y que no necesariamente tengan que estar afiliados a un partido político.
“Creo que son espacios mayores de participación a la sociedad, al ciudadano, y que sin duda va a fortalecer aún más nuestra democracia, pero encaminada insisto, encaminada a darle mejores resultados”, puntualizó el mexiquense y asentó que México requiere de un Congreso que funcione.
Tras comentar sus opiniones sobre el debate del domingo, al que calificó como “innovador” y en el cual los aspirantes pudieron presentar y contrastar propuestas, Peña Nieto esbozó sus propuestas en materia de desarrollo social, política exterior, economía familiar.
Criticó que la alternancia en el gobierno de la República no se haya traducido en mejores condiciones para la población. Se manifestó por fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de todos los niveles de gobierno.
“Algo muy importante, el hacer más entendible y claro cómo están gastando los gobiernos el dinero que es del pueblo, cómo lo están ejerciendo y en qué se está gastando, porque hoy tenemos cuentas pero que no son entendibles y claras a cualquier ciudadano, y creo que necesitamos lograr que en la transparencia haya claridad y sean entendibles las cuentas que se presentan a los ciudadanos”.
Su oferta para los mexicanos dará beneficios particulares a cada familia pues “estoy seguro que tomando el camino de la paz y del crecimiento económico, vamos a lograr que México sea un país de mayores oportunidades para todos”.
Puso énfasis en la del combate a la corrupción. Dijo que la corrupción “se ha anidado” no sólo en los ámbitos públicos, sino también en los privados. Este martes el candidato presidencial estará de gira por Puebla.