“No desechamos un conflicto poselectoral”: Coldwell
Roberto Vizcaíno martes 12, Jun 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La intención de ello la ha expresado el propio Andrés Manuel López Obrador
- Una atractiva mujer de vestido rojo logró colarse junto al candidato y provocar alarma
Pese a que tenía todo para serlo, Pedro Joaquín Coldwell no pudo ser totalmente feliz antenoche.
El candidato presidencial de su partido, el PRI, el mexiquense Enrique Peña Nieto había logrado sortear sin el menor raspón ni golpe significativo la última gran aduana en su carrera hacia Los Pinos.
El debate con Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri transcurrió sin nubarrones, pese a los constantes embates y belicosidad de la panista.
Los otros dos, AMLO y Quadri, ni siquiera lo cuestionaron.
El debate simplemente dejó a cada quien en su lugar. López Obrador, Vázquez Mota y Quadri no aprovecharon el foro nacional y mostraron que las fuerzas e intereses que representan no tienen simplemente nada que esgrimir contra Peña Nieto, como se supuso lo haría alguno de ellos en los previos del encuentro.
Y es que lo reflejado en las encuestas –una preferencia de 45 puntos de Peña Nieto sobre 27 de AMLO y 24 de Josefina–, advertía que, o lo noqueaban o ya no había forma de alcanzarlo.
Y antenoche en el debate de presidenciables no hubo nocaut.
Quizá Peña Nieto no fue el más brillante y claro de los cuatro, pero por el sólo hecho de no haber sido tocado, sigue como puntero y apenas faltan 19 días para la elección.
Por eso, Pedro Joaquín Coldwell debió estar exultante, supercontento, pero no.
Y su plena felicidad no es tal porque ya ve venir el conflicto pos electoral encabezado otra vez por Andrés Manuel López Obrador a quien considera si no un peligro para México, sí un grave riesgo para las instituciones.
“Él lo ha anunciado… hay varios indicios que van en ese sentido, vemos por ejemplo que su partido (PRD) ha sido el único que impugnó dos veces el acuerdo del IFE para el conteo rápido… en una obvia intención de que no existan resultados el día de la elección, y han impugnado también el acuerdo del IFE para crear mesas auxiliares en caso de que haya necesidad de reapertura de paquetes y también para irlo retardando…
“Y, bueno, las palabras de Andrés Manuel han descalificado a los consejeros y al Instituto Electoral… hay estos indicios, y sería muy malo para el país llevarlo a un nuevo conflicto electoral… porque el IFE es una institución que construimos todas las fuerzas políticas del país, el IFE y el Trife…”.
La pregunta siguiente era inevitable. ¿Entonces López Obrador es un peligro para las instituciones… para México?
“Sí… me parece que es un político que tiene una actitud de desdén ante las instituciones y de descalificación permanente que no se corresponde con alguien que aspire a gobernar un país”, respondió en forma natural el quintanarroense.
La conversación con los reporteros era de madrugada. Regresaban todos del acto que había encabezado Enrique Peña Nieto en el centro de Guadalajara. Y Coldwell se veía contento, pero un tanto retraído. Como si temiera algo.
De entrada para alejar las sombras electorales, dijo:
“Estamos muy satisfechos… me parece que Enrique Peña Nieto tuvo un estupendo desempeño, se vio muy sólido, muy articulado y presentando muy claramente sus propuestas, ¿no?… sobre todo perfiló muy bien sus propuestas de política social y crecimiento económico…”
¿Y ganó el debate?
“Yo siento que ganó el debate, y que ya está a un paso de ganar la elección… yo creo que lo que nos deja pendiente este debate, la asignatura pendiente, a resolverse, es quién se queda en segundo lugar si el PAN o el PRD…”
¿Qué opina de que el Presidente Calderón haya intervenido a través del twitter?
“Yo creo que no agredió a nadie, dio un dato esclarecedor frente a alguna afirmación de López Obrador muy inconsistente, de que iba a sacar miles de millones de pesos de quien sabe dónde, y el presidente aclara que eso no es posible, ¿no?… pero no creo que eso afecte al debate… no lleva la intención de influir en el voto o de agredir a nadie sino simplemente precisa un dato estadístico…”
Estamos en la recta final y se agudizan los ataques contra Peña Nieto, ¿prevén que estos se intensifiquen y que Calderón se pueda inmiscuir en esta elección?
“No vemos el escenario de una injerencia presidencial en el proceso… si la hubiera, acudiríamos a las instancias legales… nos parece que hasta ahora el Presidente ha guardado una actitud de respeto al proceso electoral…”
¿No teme que se geste una guerra sucia desde los pinos?
“No, no vemos hasta este momento esa posibilidad, seguramente van a venir ataques más fuertes de los partidos políticos ¿no?…. seguramente tanto el partido de la izquierda como el de la derecha intensificarán las descalificaciones, pero estamos preparados para todo…”
¿El enemigo a vencer es Andrés Manuel López Obrador?
“Yo creo que Peña ya prácticamente consolidó el primer lugar y lo que queda como interrogante es quien se queda en el segundo lugar, si el PAN o el PRD, aquí lo que ya parece la medalla de oro yo ya veo a Peña con ella y falta obviamente la elección, y lo que está en disputa es la de plata, y quién con el bronce, dado que ya hay un espíritu olímpico muy cercano…”.
¿Qué opinión le merece AMLO que llegó con su República amorosa?
“Pues ha sido la constante de Andrés Manuel, ha oscilado entre la República del odio y la República amorosa… hace unos días lo vimos en un programa de TV (Tercer Grado), asustando al país, hablando de que va a haber un fraude electoral, descalificando a las instituciones y hoy apareció como un candidato… lo vi muy descafeinado y particularmente sin ideas nuevas, hablando en términos de béisbol es como esos pitchers que sólo traen una pichada, un lanzamiento y ese lanzamiento ya se le conoce, no se ha renovado, yo creo que el problema de Andrés Manuel es que hay un anacronismo de sus ideas, no las ha renovado, no trae ideas frescas es el mismo discurso que viene pronunciando desde hace 12 años y ya está muy gastado…”
¿Ustedes privilegiarán como lo hace el candidato el llamado a la reconciliación?
“Así es, porque pensamos que en nuestra condición de punteros de la contienda tenemos que evitar la crispación del país, de tal suerte que la transición del gobierno transcurra bien y sobre todo exista un buen clima para poder implementar las reformas que el país necesita y que ya no podemos dejar ir…”.
La conversación, más que entrevista, deja varias conclusiones que no pueden ser dejadas de lado:
-Que el PRI de Peña y Coldwell creen que van directo al encontronazo con Andrés Manuel y sus fuerzas, dentro de un conflicto poselectoral que traerá otra vez costosas consecuencias para el país, no sólo desde el punto de vista económico, sino de imagen, confianza y de desgaste para el sistema democrático y de partidos.
-Que la contienda por la Presidencia de la República dejó de ser de tercios para convertirse en una disputa por un puntero que va ya muy arriba mientras sus seguidores se quedan rezagados para simular un medio y dos cuartos de un todo.
-Desde este punto de vista la contienda electoral se traslada a los lugares de abajo, al segundo y tercer sitio y su posicionamiento y consolidación ya no es para buscar acceder a la Presidencia, sino para tener la mayor representación posible en la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.
Por lo demás, el tema pendiente es el de estrechar la seguridad del candidato puntero, porque sus riesgos hoy son cada vez mayores conforme se acerque el momento de la elección.
Ya un aviso de eso lo tuvo el equipo de Peña Nieto minutos después de concluido el debate, cuando al llegar el candidato a la sala de prensa donde daría una conferencia para dar a conocer sus impresiones sobre el encuentro, quien sabe cómo y de dónde se coló una atractiva mujer con un extravagante vestido rojo que al parecer pretendía despojarse de sus prendas ante el aspirante presidencial.
La actitud desafiante de la atractiva mujer, que denotaba incluso estar bajo los efectos de alguna sustancia, prendió las alarmas del equipo y sobre todo de David López quien habilidosamente dio por concluido el encuentro con los periodistas sin que aquello pareciera una huida.
La mujer no pudo ser retenida y desapareció igual que apareció, sin dejar huella de su identidad e intenciones.