Impartición de justicia, sin discriminación
Luis Muñoz lunes 11, Jun 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Durante la firma de un convenio, las autoridades de Poder Judicial del D.F. dijeron que compromiso es propiciar una impartición de justicia libre de discriminación por razones de sexo o género, así como generar un ambiente laboral libre de violencia.
La presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Yasmín Esquivel Mossa, se pronunció por el reconocimiento y protección de los derechos en igualdad de condiciones, a una impartición de justicia con perspectiva de género en igualdad de condiciones, donde los abusos y prejuicios sean solamente “recuerdos de triste y penosa memoria”.
En la firma del pacto, que se realizó en la sede del TCADF, Esquivel Mossa subrayó que con ello los organismos capitalinos quedan obligados a garantizar los espacios libres de violencia y adoptar mecanismos y políticas institucionales de prevención y sanción de conductas como el acoso sexual y laboral.
La funcionaria destacó que el reto actual en materia de equidad de género es consolidar las políticas y acciones de las instituciones de gobierno y privilegiar aptitudes y capacidades, desterrando, para siempre, prejuicios, tabúes y prácticas discriminatorias.
En presencia de la ministra de la Corte, Margarita Luna Ramos, Esquivel Mossa subrayó que “nunca más una persona acosada por seres insensibles, carentes de ética que abusan del poder de la jerarquía laboral para lograr favores inapropiados”.
Por eso, es importante destacar la firma del convenio entre los titulares del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Tribunal Superior, Tribunal Electoral y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quienes se comprometieron a propiciar una impartición de justicia libre de discriminación por razón de sexo o género.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, manifestó que los órganos de impartición de justicia reclaman que se escuche el clamor nacional por lograr que la equidad de género sea una realidad y no un simple catálogo de buenas intenciones.
CNDH VS EL ABUSO DEL PODER
A propósito de abusos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró una vez más que la reforma constitucional en materia de derechos humanos otorgó a la institución nuevas atribuciones para proteger a la sociedad contra el abuso del poder.
Como se recordará, dicha modificación a 11 artículos de la Carta Magna, que entró en vigor hace un año, fortalece el marco institucional para impulsar la cultura de la legalidad, que debe ser la columna vertebral del Estado y en la relación entre autoridades y gobernados.
El ombudsman Raúl Plascencia, consideró que para lograr este propósito es necesario que el Estado fomente la educación en derechos humanos en la población, especialmente entre niños y jóvenes, como lo establece el texto constitucional.
Agregó que la reforma significó un avance en la lucha por mejorar la atención y el trato que se brinda a las víctimas del delito, toda vez que ahora cuentan con mayores elementos para hacer efectivo su derecho a la reparación del daño, lo que contribuye a erradicar la impunidad.
Desde junio de 2011, explicó, las autoridades tienen la obligación de desempeñar sus funciones de acuerdo con lo que señala el orden jurídico mexicano y los más de 100 instrumentos internacionales en la materia, firmados y ratificados por nuestro país. A partir de estos cambios, servidores públicos e instituciones tienen el compromiso ineludible de responder a las recomendaciones que les formulen los organismos públicos de protección de los derechos fundamentales.
Y advirtió que aquellos servidores públicos que no las acepten o no las cumplan deben explicar ante el Senado de la República, o en su receso, a la Comisión Permanente, el motivo de su negativa, lo que favorece la transparencia y la rendición de cuentas.
COAHUILENSES, EN APOYO A PEÑA NIETO
La Casa de Coahuila reportó que el fin de semana más de 150 mil priístas pertenecientes a los 38 municipios del estado realizaron una marcha simultánea para demostrar su apoyo al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto. En esta ciudad, más de 40 mil personas acompañaron a los dirigentes locales Hilda Flores Escalera, Fernando de las Fuentes Hernández y Enrique Martínez y Morales.
También participaron Francisco Saracho Navarro, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Coahuila; Carolina Viggiano, coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil de la campaña, así como Salvador Hernández Vélez, presidente del CDE del PRI-Coahuila, así como diversos representantes de sectores y organizaciones del partido.