Los gasolinazos
¬ Augusto Corro lunes 11, Jun 2012Punto por punto
Augusto Corro
El gasolinazo del sábado vuelve a atacar el bolsillo de la población con menos recursos económicos: es el sexto y faltan treinta más.
Quienes tienen que usar su coche para trasladarse a su trabajo ya resienten la constante alza en los combustibles.
La Magna subió 9 centavos más y el litro se vende en 10 pesos 27 centavos. La Premiun cuesta 10 pesos 84 centavos el litro. Se incrementó 5 centavos.
El Diesel cuesta 10 pesos 63 centavos. Subieron su precio 9 centavos por litro.
Como se sabe, los diputados aprobaron las alzas de los energéticos para el segundo sábado de cada mes.
Los incrementos en los combustibles resultan muy cómodos para las autoridades: no tienen que pensar en la búsqueda de nuevas fórmulas para cobrar impuestos.
Saben que quienes usan las gasolinas para sus vehículos, son consumidores cautivos cuyas quejas e inconformidades no son escuchadas por nadie.
Desde luego, subir precios a los combustibles impacta negativamente en los ingresos de las familias por el efecto inflacionario.
Qué tal si a cada gasolinazo mensual también se registra un incremento salarial. Así se equilibraría un poco esa injusta elevación en las gasolinas.
LA GUERRA
El presidente Felipe Calderón realizó una gira en Chile. Tuvo la oportunidad de hablar sobre su guerra fallida contra el crimen organizado.
Repitió los mismos argumentos que esgrime a su favor para justificar su lucha contra los cárteles de la droga.
Dijo que a un Estado democrático y “a mi gobierno, no queda replegarse, acobardarse o, simplemente, dejar en manos libres a la ambición de los criminales”.
Las críticas que se hacen en México a Calderón no son para que abandone la guerra contra la delincuencia organizada. De ninguna manera. lo que se le dice al Ejecutivo es que cambie la estrategia.
Porque no es posible que en más de cinco años de guerra van más de 60 mil muertos y no se alcanza a ver el fin.
Con más de lo mismo, Calderón también se refirió a la construcción del tejido social.
La lucha entre narcos y estos contra el gobierno, o viceversa, afecta, irremediablemente, a grandes sectores de la población.
Los resultados son también un número elevado de desparecidos, miles de viudas y huérfanos. Gente que abandona sus hogares por la ola de violencia.
Por cierto, ya en México, Calderón habló de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas de reciente promulgación para manifestar que se trata de un paso clave par consolidar un México de Leyes.
“Con dicha ley homologamos nuestra legislación con la de las economías desarrolladas y consolidamos la imagen de México como un país confiable”, añadió.
Qué bueno que México se enriquezca con tantas leyes, lo que falta y urge es aplicarlas.
¿Alguien sabe de algún pez gordo corrupto en la cárcel?
EXTRAÑA DESAPARICIÓN
En Saltillo, Coahuila, una reportera y su hijo desaparecieron misteriosamente.
Después de estar en una reunión para festejar el “Día de la Libertad de Expresión”, Hypatia Stephanía Rodríguez, de 30 años; y su hijo de 2 años, se fueron a su hogar.
En la madrugada se comunicó con sus amigos que ya estaban en casa ella y su pequeño.
Fue lo último que se supo de la comunicadora: no se presentó a trabajar y no se le localiza por ninguna parte.
Quienes acudieron al domicilio de Stephanía Rodríguez dijeron que había rastros de violencia en el interior del inmueble. Además encontraron destrozada la cámara fotográfica de la reportera. La policía informó que no encuentra el automóvil de la reportera.
LA VULNERABILIDAD
Por cierto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó la reforma a la fracción XXI del artículo 73 constitucional, que establece la facultad de que las autoridades federales intervengan para investigar agresiones contra los periodistas.
Por leyes no paramos. Sin embargo, lo que se necesita es llevarlas a la práctica. ¿Quién? ¿Cuándo?
La mencionada reforma, a favor de la libertad de expresión, crea un mecanismo de excepción que faculta a las autoridades federales, como la PGR, atraer las investigaciones cuando periodistas y comunicadores sean víctimas de agresiones.
México es uno de los países donde la práctica del periodismo representa un verdadero peligro.
Varía la cifra de los comunicadores muertos en el presente sexenio. Sin embargo, el número de decesos pasa de los setenta.
En lo que va del año, en Veracruz, perdieron la vida cinco comunicadores. Entre ellos la corresponsal de la revista “Proceso” en Veracruz, Regina Martínez. La reportera fue asesinada en su domicilio. Por cierto, las investigaciones se encuentran estancadas.
Es increíble que ningún asesino de comunicadores se encuentre en la cárcel.
¿De qué sirven tantas leyes si nadie se acuerda de aplicarlas?
No se entiende la pasividad de las organizaciones no gubernamentales para defender a los periodistas y el derecho a la información.
¿De qué nos sirve saber que el periodismo es una profesión de alto riesgo si nadie intenta proteger a los comunicadores?
LA NULIDAD
¿Algún día tendremos alguna buena noticia del Instituto Nacional de Migración?
En los últimos años, el instituto mencionado solo produjo informaciones negativas, por la corrupción que impera entre sus empleados.
En otras ocasiones se señaló a agentes de migración y sus relaciones con el crimen organizado para agredir a los indocumentados a su paso por México.
La última noticia negativa es que ocho cubanos se fugaron de la estación migratoria de Acayucan, Veracruz. Lo mismo de siempre.