Que suene la campaña
¬ Juan Manuel Magaña domingo 10, Jun 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Cuatro candidatos a la presidencia sostendrán hoy un debate en Guadalajara. Es el segundo y último estipulado por el réferi.
El evento se puede ver de tres maneras. Una, que es el momento de mayor igualdad en la contienda presidencial: mismo lugar, mismo tiempo, mismo micrófono, mismo público. Todos están en igualdad de condiciones, cosa que para algunos suena ilógico en el caso de Quadri, el candidato de Elba Esther, puesto que dista tremendamente en peso respecto de los otros contrincantes. Nomás véase la distancia entre el puntero y el que sólo busca sobrevivir; no se exponen a lo mismo.
Dos, que el debate debiera ser de tres. Tendrían más tiempo para discutir habiendo prescindido del cuarto. Los dos primeros tendrían que hacer su más grande esfuerzo, uno para conservar la ventaja y otro por remontarla. Y la tercera tendría que decidir si se juega el todo por el todo para mantenerse en la pelea o se la juega por alguno de los que la aventajan. En cierto modo es lo que va a suceder, pero con la incomodidad del cuarto candidato.
Y tres, que este debate ya es en realidad entre dos candidatos o, mejor aun, entre dos fuerzas. Teniendo en cuenta que Quadri no representa nada más que a su profesora, que es un símbolo de corrupción en el país… Y considerando que Josefina ya no tiene nada que hacer, puesto que el país no quiere saber de un sexenio más de panismo (porque resultó tan malo como el “viejo PRI”)… El choque real será entre las únicas dos opciones que se ofrecen como “el cambio”, sea en términos ideológicos o mercadotécnicos.
La cuestión que tendrá que discernir el respetable es cuál de las dos propuestas planteará un cambio real a la vida política del país. Y no dejará de notarse que los dos candidatos que ya no cuentan podrían tener una clara intención de alinearse con una de estas dos alternativas para cerrarle el paso a aquél que consideran su enemigo real a vencer.