Elecciones 2012 • (junio 9)
* Especiales, Elecciones 2012 domingo 10, Jun 2012Augusto Corro
El segundo debate entre candidatos presidenciales es de reafirmación de Enrique Peña Nieto, del PRI, como puntero en las preferencias electorales.
Desde el inició de la contienda el aspirante tricolor se mantuvo a la cabeza de las encuestas.
La tabla de posiciones seguirá igual: Peña Nieto, en el primer lugar; el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en el segundo; y Josefina Vázquez Mota, del PAN, en el tercero.
Se nos olvidaba: Gabriel Quadri, del Panal, que continuará en el cuarto sitio.
El debate no será determinante, nunca lo ha sido, para cambiar radicalmente el destino político de los candidatos.
Se trata de un acto político que enriquece a la democracia. Sin embargo, se convirtió en una plataforma para el lanzamiento de lodo.
Quizá, la pugna real se presente entre López Obrador y Vázquez Mota en busca de colocarse definitivamente en el segundo lugar.
Es lógico que al final de las elecciones se cuente con la fuerza política suficiente para negociar con el ganador.
De ahí la importancia de que todos los partidos luchen por alcanzar la mayoría en el Congreso de la Unión.
LA HISTORIA
Peña Nieto llegó al proceso electoral con un capital político que le permitió una ventaja holgada frente a sus adversarios políticos.
No tuvo que someterse al desgaste político como ocurrió con López Obrador y Vázquez Mota.
Sabedores los priístas de que las divisiones internas eran veneno puro para sus planes políticos, decidieron superarlas con unidad. Esa actitud les rindió frutos.
Tan es así, que su candidato presidencial llegó con la fuerza suficiente para estar en condición de inamovible en el primer lugar.
López Obrador salió de una lucha entre él y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón. Las llamadas izquierdas sufrieron un desgaste político, porque la imagen de Ebrard superó en muchos renglones a la del tabasqueño.
Sin embargo, en la encuesta para definir al candidato presidencial López Obrador alcanzó el triunfo. En un gesto político maduro, Ebrard aceptó su derrota.
Con la designación de aspirante presidencial en la mano, López Obrador reinició su campaña política dando tumbos.
Traía en su equipaje político un discurso duro, aquél del 2006; luego lo cambió por una ideología del amor; para retomar el rumbo de las impugnaciones y las acusaciones.
Por ejemplo, hace varios días se refirió a la posibilidad de un fraude electoral y poco después se desdijo y declaró que tenía confianza en el desempeño del Instituto Federal Electoral (IFE) al que había criticado.
Hoy no se sabe cuál es el pensamiento político del líder de las izquierdas. El tabasqueño debió entender que el electorado se encuentra urgido de conocer los proyectos políticos, los planes o ideas de los líderes políticos que saquen a México de la violencia y la miseria.
JOSEFINA
La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, tendrá que usar todo su ingenio para revivir su campaña electoral.
Llegó a la contienda con todo en contra y eso lo relegó al tercer lugar. Sus padrinos Vicente Fox y Felipe Calderón la abandonaron.
A estas alturas de la lucha política, Vázquez Mota buscará superar a López Obrador, aunque no se ve cómo podría lograrlo, pues su cuarto de guerra mostró incapacidad para promover su candidata.
Un sinnúmero de errores marcaron el derrumbamiento de la candidatura de la blanquiazul. A lo anterior se le agregó un discurso político sin definición.
No fue fácil defender al gobierno federal panista que sumió al país en un baño de sangre. Así lo demuestran los resultados de la guerra iniciada por Calderón contra la delincuencia organizada.
Del problema del desempleo ya ni hablamos.
Cualquier intento por cambiar la tabla de posiciones será insuficiente. Como dijo Fox, ni con un milagro ganaría Vázquez Mota.
QUADRI
Gabriel Quadri, del Panal, llegó a la campaña sin la menor idea de que se trataba. En el primer debate, asumió un papel intrascendente, aunque tuvo la oportunidad de salir del anonimato.
Inmediatamente se puso manos a la obra: se convirtió en defensor oficial de su jefa, la maestra Elba Esther Gordillo Morales; y le consiguió a su hijo Luciano, una candidatura a diputado plurinominal de su mismo partido.
Si Quadri llega con alguna ocurrencia interesante al debate, podría ganarse una que otra simpatía de los televidentes.