Calma chicha
¬ Juan Manuel Magaña sábado 9, Jun 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Así se dice cuando la mar está sin olas y en la atmósfera no hace viento. Y es un momento que suele ser previo al estallido de la tormenta. Así ocurre entre ayer y hoy, como momento previo al debate entre candidatos presidenciales que se dará mañana en Guadalajara.
La calma chicha es como una pausa dramática que hace contener la respiración ante el presentimiento de lo que viene. Para este debate se anticipan ataques, un choque fuerte de posiciones. ¿Qué tan violento? He ahí la cuestión.
Se tiene la impresión de que los aspirantes van a jugarse el todo por el todo, ante un ambiente social que se ha ido crispando las últimas semanas, pero que por ahora se ha retraído tan sólo momentáneamente.
En el 2006 la elección finalmente se polarizó y el país se dividió profundamente. El insumo de esa división fue la guerra sucia. El no razonar con la sociedad, sino al contrario: el infundirle miedo.
Le hicieron caso a los propagandistas y le apostaron a manipular los sentimientos de la gente, no a su reflexión. Lo de este domingo está anunciado como un debate. ¿Lo será en el mejor sentido de la palabra?