El segundo debate
¬ Juan Manuel Magaña viernes 8, Jun 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Esta vez hubo poco ruido hacia el segundo debate, pero hay acerca de éste la mayor expectación. Diríase que histórica.
Ese distintivo hay que acreditárselo a los estudiantes. Con su movimiento atemorizaron al monopolio, que terminó por abrir el canal 2 (y su siamés el 13). El espanto fue tanto que ya hasta lanzaron por ahí el visto bueno para la licitación de dos cadenas más de televisión. Ja, ja… bien dicen que el miedo no anda en burro.
Como la contienda se ha cerrado, la atención de este debate se concentrará en los finalistas Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Hubo poco ruido sobre el debate pero, por el contrario, probablemente lo que pasará ahí ya ha sido expuesto en los últimos spots de los partidos. Salinas, Yarrington, Bejarano, el plantón de Reforma, el peligro para México, son los temas que buscan excitar a la gente.
Así como en el primer debate AMLO y Josefina se fueron contra el puntero (el enemigo a vencer), la característica de este debate será que Peña y Josefina se lancen duro contra AMLO (ahora el enemigo a vencer).
Este hecho dice mucho acerca de la competencia real, cosa que no quieren reconocer las encuestas. Si AMLO no tuviese un lugar relevante, no habría ninguna razón para enfocar sus baterías contra él.
Este es el debate con el que se inicia la polarización, de aquí al día de la elección. Josefina ya está fuera de la contienda, pero puede orientar el voto útil en favor de Peña o AMLO. Y todo parece indicar que será a favor del primero, tal como lo hizo ya Fox y como, seguramente, lo desea Calderón
Incluso, se dice que ya se pusieron de acuerdo Peña y Josefina en ir contra López Obrador. Y se sabe que gente de sus equipos se ha reunido para discutir los temas al respecto.
En los últimos ocho años ha sido AMLO el enemigo a vencer. Y ya hasta le achacan la última devaluación del peso. “Es una amenaza para la economía de México, representaría un salto al vacío”, recuerda el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Parte de la expectación estriba en cómo responderá AMLO ante tal situación. Un poco de la muestra la dio el pasado miércoles en el programa “Tercer grado”: no pudieron contra él y, como ocurre entre lobos, nomás les meó el árbol.