PAN: ¿cualquiera, menos AMLO o Peña?
¬ José Antonio López Sosa viernes 8, Jun 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Tal pareciera que la propia estructura interna del Partido Acción Nacional (PAN), ha dejado solas a sus candidatas a jefa de gobierno del Distrito Federal y a la Presidencia de la República.
Evidentemente esta es una visión desde fuera, si dentro de dicha institución política sí están apoyando con toda la fuerza, entonces el problema es de ineficacia dentro de la estructura.
En el Distrito Federal la imposición de Isabel Miranda de Wallace vislumbra que el PAN pase del segundo al tercer lugar en las próximas elecciones, no hay una estructura partidista apoyando su campaña y tal pareciera que el interés está en otro lado.
En el caso de Josefina Vázquez Mota, no hay un mensaje claro desde el arranque de campaña, primero el enemigo era Enrique Peña Nieto, con la tradicional guerra sucia que ha caracterizado al PAN desde hace 6 años, en estos últimos días, la estrategia ha cambiado y el centro de los ataques con la misma estructura de guerra sucia es el candidato Andrés Manuel López Obrador.
Me parece que se ha invertido más tiempo en los spots del PAN a denostar a sus adversarios (que de acuerdo a sus propios mensajes, más bien parecen enemigos), que en dar a conocer las propuestas propias del panismo en vísperas de la elección federal.
A Vázquez Mota le ha tocado transitar por un doble discurso, el del no regreso al pasado representado desde su perspectiva por Enrique Peña Nieto y/o Andrés Manuel López Obrador y, la diferencia que dice enarbolar que en términos reales no es más que la continuidad de un régimen que tiene al país en una de las peores crisis políticas y sociales de la historia.
¿Hacia dónde va Josefina Vázquez Mota?, ¿hacia la continuidad del modelo de Felipe Calderón?, ¿en dónde radica lo diferente?, ¿cómo garantiza el combate a la corrupción que existe en un gobierno del cuál formó parte en las últimas dos administraciones?
Ambas candidatas parecen ir solas, la guerra sucia en el caso de la elección federal no significa ninguna sana compañía, ¿el objetivo es ganar o perder?
Finalmente, la nueva guerra sucia que se vislumbra y que está por arrancar, llevará hasta donde sabemos el visto bueno de Alejandra Sota, vocera presidencial, tal vez esa intervención la entienden en el PAN como apoyo.
La pregunta que se deduce es la consigna que puede haber hoy en Los Pinos: ¿cualquiera menos Peña Nieto?, ¿cualquiera menos López Obrador?, porque para alguna de estas dos premisas parece ir orientada esta última fase de la campaña.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx