El PRI rechaza el amor de AMLO y lo acusa de fraude
Roberto Vizcaíno viernes 8, Jun 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El diputado Ramón Martel advirtió que su bancada cree que AMLO va directo al conflicto electoral
- El CEN del PRI, por su parte anunció que interpondrá una denuncia por desviación de recursos
- Gamboa Patrón, simplemente hace bromas de AMLO cuando éste dice que va arri÷ba
El PRI ha decidido no darle tregua alguna a su ex militante tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y, de entrada, dio a conocer ayer el “Decálogo de los Mitos de la República Amorosa”, con el que lo acusa de preparar la polarización y descalificación del proceso electoral.
Al mismo tiempo su departamento jurídico anunció que interpondrá formalmente ante el IFE una denuncia contra PRD, PT y Movimiento Ciudadano (partidos que apoyan la campaña presidencial de AMLO) por el uso de la Asociación Civil denominada MORENA (siglas del Movimiento de Reconstrucción Nacional), para aplicar miles de millones de pesos de procedencia oscura en la campaña del tabasqueño y así eludir la fiscalización de las autoridades electorales.
El decálogo fue presentado por el vicecoordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, José Ramón Martel, quien reveló la preocupación de su bancada por el ambiente de confrontación creado por López Obrador y su grupo, clima social que puede derivar en una hoguera después de los comicios que el tabasqueño ya anunció que no va a reconocer si no le son favorables.
Luego pasó a leer el “Decálogo de los Mitos de la República Amorosa”:
-Andrés Manuel López Obrador miente cuando descalifica el trabajo del Congreso y la aprobación de la Ley de Atención a Víctimas, la Educación Media Superior Obligatoria o lo relativo a los derechos humanos y protección a periodistas, lo que revela que el aspirante presidencial de “Morena” desconoce lo que es el equilibrio de poderes.
-Miente cuando afirma que el IFE no es garantía, porque los que mueven a dicho instituto no son honestos, expresión con la que López Obrador omite el esfuerzo de los millones de ciudadanos que han participado en procesos electorales y que han sido garantes de la imparcialidad.
– López Obrador miente –continuó- cuando alardea que busca la reconciliación nacional para lograr el renacimiento del país, cuando fue evidente su intolerancia cuando descalificó aquella marcha silenciosa por la paz en la que participaron un millón de ciudadanos vestidos de blanco provenientes de distintas regiones del país.
En ese entonces dijo que se trataba sólo de “pirruris”, y aun así Andrés Manuel rechaza ser soberbio, autoritario, mesiánico o corrupto como lo hizo ante el Movimiento por la Paz y la Dignidad.
-Otra mentira de López Obrador es cuando señala que las encuestas se manipulan y solo las suyas valen, aunque no se sepa quién las hace. Pareciera, precisó el vicecoordinador priista, que el perredista tiene la verdad absoluta.
-También miente cuando dice que no anticipa conflictos, cuando plantea un diálogo interreligioso entre creyentes y no creyentes, lo que contradice sus convicciones presuntamente juaristas de identidad con el Estado laico.
-AMLO miente cuando dice que acepta el cargo de Presidente porque rechaza la imposición, pero ya eligió a los Camacho, a los Padierna, a los Silva Nieto, a los Bartlett, es decir, que su imposición sí se justifica.
-Falta a la verdad cuando refiere que los medios mienten o están vendidos, con lo que hace evidente su delirio de persecución, y miente cuando asegura que no es partidario de la reelección, cuando se declaró presidente legítimo y cuando se ha mantenido 6 años en campaña, en la que ha gastado más de mil millones de pesos sin comprobar su procedencia y con una actitud que hace evidente su proclividad a reelegirse.
López Obrador, al igual que todos los dictadores, justifica que no es reelegirse, sino obedecer los llamados divinos que sólo los iluminados reciben y que terminan eternizándose en el poder y así convertirse en dictadores, subrayó el legislador.
DENUNCIA
En la sede nacional del PRI, el vocero Eduardo Sánchez y el director jurídico, Raúl Cervantes anunciaron que su partido denunciará al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los tres partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República, por utilizar a la Asociación A. C., MORENA –creada por AMLO-, para aplicar recursos no cuantificados y de cuyo origen nadie sabe nada, en la campaña del tabasqueño.
La queja se interpondrá ante el IFE porque lo que han hecho hasta hoy es utilizar fuentes alternas y desconocidas de financiamiento a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, con lo que pretenden puentear gastos y eludir la fiscalización, explicaron.
Cervantes y Sánchez indicaron que se trata de un andamiaje de simulación para respaldar con recursos no especificados al tabasqueño a través de asociaciones como Movimiento de Regeneración Nacional A.C., (o MORENA); Honestidad Valiente A.C., Proyecto Alternativo de Nación A. C., No nos vamos a dejar A.C.; y de otras organizaciones llamadas “movimientos ciudadanos” entre los que se pueden referir al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Movimiento en Defensa de la Economía Popular, Sin Maíz no hay País.
Al acudir a este mecanismo de financiamiento alterno, tanto AMLO como estos partidos violan la ley electoral, y dañan al sistema de partidos, ponen en duda el sistema de financiamiento público y desacreditan al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe).
“Ese es un fraude a la ley y a la Constitución”, afirmó Cervantes.
Ambos explicaron que todas esas asociaciones registradas ante el IFE y que pueden en un momento determinado ser activadas por López Obrador para su registro como partido político hacen uso de fuentes alternas y desconocidas de financiamiento con las que se sostienen, al tiempo que llevan a cabo actividades de proselitismo que, en términos formales, deberían realizar los partidos de la coalición, con lo que evaden la aplicación de las leyes electorales, precisó.
Luego de darles seguimiento y de investigarlas, el PRI encontró que la finalidad de estas asociaciones es eludir los instrumentos de control y de fiscalización para evadir el origen, destino y monto de los recursos que emplean para sufragar sus gastos de campaña, e incluso violar los topes de campaña.
“Al tratarse de movimientos y asociaciones no susceptibles de auditorías por parte de la autoridad electoral, se puede afirmar que López Obrador ha estado haciendo promoción de su imagen y realizando actos proselitistas en su beneficio y de los partidos que integran la Coalición que lo postula, empleando recursos al margen de la ley y con la finalidad de eludir las normas electorales aplicables a los partidos políticos”, indicó Cervantes,
El reconocido abogado señaló que se requiere que la autoridad electoral, en uso de sus facultades, realice una investigación revelando, si fuera el caso, el secreto bancario, fiduciario y financiero, respecto de este tipo de estructuras paralelas, hasta ir al fondo de lo que realmente mueven tanto “MORENA” como las otras asociaciones lideradas por López Obrador.
Eduardo Sánchez insistió a su vez en que persisten muchas dudas respecto de quién o quiénes en México tienen recursos suficientes para aportar más de mil 200 millones de pesos a López Obrador, cantidad que éste aceptó usó para vivir y hacer campaña por todo el país durante los años de 2006 a la fecha.
¿A cambio de qué le hicieron esas aportaciones? ¿De veras piensa que se le va a creer que el anónimo colectivo se los regaló?
¿DOS PUNTOS ARRIBA?
El señalamiento hecho por Andrés Manuel López Obrador durante su entrevista colectiva en el programa “Tercer Grado”, respecto de que él había rebasado ya por dos puntos al mexiquense Enrique Peña Nieto, fue asumido con humor por algunos priístas, quienes como el secretario general del Sector Popular, la CNOP, del PRI, el yucateco Emilio Gamboa, indicaron que el de AMLO fue un mal chiste.
“!Vaya puntada¡”, agregó el candidato número uno de la lista de plurinominales del PRI al Senado de la República, al comentar que es por demás obvio que con esa afirmación fuera de toda lógica, el de Macuspana quiso sorprender a los mexicanos.
Recordó Gamboa que hasta hoy cerca de una docena de empresas encuestadoras del mayor prestigio de México e internacional, han sostenido que sus sondeos encuentran una vez y otra, durante ya meses, que Peña Nieto va y se mantiene muy arriba de AMLO y Vázquez Mota.
Acompañado por los candidatos del estado de Hidalgo al Senado y la Cámara de Diputados, Gamboa bromeó al recordar lo del pase de “charola” de AMLO a empresarios que lo que le hacen falta a López Obrador no son 6 millones de dólares para su campaña, sino de votos, para ganar la elección que quiere.