Gobernadores piden ayuda
¬ Augusto Corro jueves 7, Jun 2012Punto por punto
Augusto Corro
Gobernadores de los estados más golpeados por la sequía solicitan la ayuda urgente de las autoridades federales para evitar las pérdidas de vidas humanas.
Como señalamos ayer las lluvias se redujeron a la mitad de su nivel histórico, con una drástica caída de la agricultura y la desaparición de la mitad del hato ganadero.
Los mandatarios estatales demandan al gobierno federal una atención oportuna, eficaz e integral ante las graves consecuencias de esta contingencia.
Calderón vetó un decreto en el que se autorizaban 15 mil millones de pesos para la creación de un fondo contra las emergencias climatológicas.
El Ejecutivo argumentó que existieron un sinnúmero de irregularidades jurídicas en el planteamiento y desarrollo de esa iniciativa.
Los estados más afectados por la sequía concentran más de la mitad de la superficie dedicada a la agricultura en el país; “pues 60% es de temporal y 50% de su producción es de autoconsumo”.
Los gobernadores que firmaron una carta en la que piden ayuda y que entregaron a las autoridades federales, son: Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Rubén Ignacio Moreria Valdéz, de Coahuila; César Horacio Duarte Jáquez, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí, y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas.
El propio mandatario Herrera Caldera vino a la capital a entregar el documento petitorio a las autoridades federales, en representación de sus compañeros.
Se encuentra, pues, en manos de Calderón atender con diligencia o no la petición de ayuda de los gobernadores. En tiempos electorales cualquier acción se convierte en un asunto de interés político. Ojalá y este no sea el caso. Son muchos los testimonios sobre los daños producidos por la sequía en esos estados.
ABC
El 5 de junio se cumplieron tres años de la tragedia en la guardería ABC, subrogada del IMSS, en Hermosillo, Sonora.
Un incendio provocó la muerte de 49 niños. A la fecha, ningún funcionario fue enviado a la cárcel por ese hecho que impactó a México.
Entre los señalados como responsables de esa tragedia se encuentra Juan Molinar Horcasistas, quien se desempeñaba como director del IMSS, en la fecha que ocurrió el incendio.
Actualmente, Molinar Horcasitas se desempeña como secretario de Acción de Gobierno del PAN. Una chamba de segundón en espera de mejores tiempos.
Después de aquella fecha fatídica, el mencionado ex director del IMSS fue beneficiado por una impunidad que le brindaron sus jefes. Alcanzó a burlarse de la justicia, como ocurre siempre que se trata de salvar a un pez gordo. El ex funcionario panista no fue la excepción.
Con motivo del aniversario luctuoso, la propia candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, echó de su campaña a Molinar Horcasitas.
Ese capítulo negro de la historia de México no se cerrará hasta que se haga justicia a los deudos de los niños que perecieron asfixiados o quemados.
CALDERÓN A LA BAJA
En una encuesta publicada por “El Universal”, la aprobación a la gestión de Calderón cayó en diez puntos, mientas que la desaprobación se incrementó en doce unidades en los últimos cuatro meses.
Dicha encuesta fue realizada por la empresa Buendía & Laredo y dio como resultado que los niveles de aprobación (48 por ciento) y de desaprobación (41 por ciento) del mandatario saliente son los más bajos de los últimos cuatro años.
No se necesita ser un experto para saber que a los presidentes panistas no se les dio eso de ser buenos gobernantes.
En los dos sexenios, el de Fox, y el presente, viejos y nuevos problemas tienen estancado a México.
Por ejemplo, el futuro de nuestra economía es incierto; el desempleo es galopante y la guerra a la delincuencia organizada cada vez suma más muertos.
Era de esperarse esa descalificación a Calderón que decidió enfrentar a los cárteles de la droga sin los elementos indispensables para pensar en la victoria.
PREMIO MUY MERECIDO
El escritor, lingüista y políglota mexicano, Ernesto de la Peña, ganó el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento a “su preocupación por la transmisión del saber y el acceso a la cultura de las nuevas generaciones”.
También se informó que el jurado resaltó “la vertiente de gran ensayista, relevante cuentista, poeta y filólogo”.
El maestro De la Peña tradujo, directamente del griego al español, los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Siempre es agradable escuchar sus comentarios sobre historia, música, literatura, etc.
El galardón, “dotado con 34 mil euros y que convoca la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Colegio de México (Colmex) resalta anualmente a nombres del ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita ofrezca una dimensión humanística capaz de evocar a la del polígrafo santaderino”.
Actualmente, De la Peña es director del Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades de la Fundación Telmex y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
En 2003 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística; en 2007 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes y en 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Pagés Llergo.
Y ya que estamos en terrenos literarios, la muerte de Ray Bradbury causó tristeza entre los lectores aficionados a los libros de ciencia ficción.
Bradbury fue el autor de esas inolvidables obras “Crónicas Marcianas” y de “Fahrenheit 451”, entre otras.
En 1956 escribió el guión de la película Moby Dick.
Bradbury falleció a los 91 años de edad, en Los Angeles, Estados Unidos.
Descanse en paz ese brillante escritor.