Los que decidiremos la elección
¬ José Antonio López Sosa jueves 7, Jun 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Estamos a pocos días del primero de julio, el tan esperado día de la elección federal donde entre otros cargos, los ciudadanos decidiremos quién será nuestro próximo Presidente de la República en el período 2012-2018.
El tema de las encuestas es controvertido, hay quienes creen absolutamente en ellas y también hay una parte que no creemos en ellas sobre todo cuando se usan con fines propagandísticos y que persiguen el abstencionismo tras declarar prácticamente a un ganador antes de la jornada electoral.
Quienes decidiremos somos 79 millones 454 mil 802 ciudadanos que estamos en la lista nominal (de los 84 millones 464 mil 713 registros del padrón), la diferencia radica en quienes no recogieron su credencial o bien, no la actualizaron.
De quienes tenemos la obligación constitucional de votar, el 48.15% somos hombres y el 51.85% son mujeres, tan sólo para esta elección, los votantes seremos 8 millones más que en la elección de 2006 y 21 millones más que en la elección del año 2000.
La entidad con mayor número de votantes es el Estado de México con 10 millones 396 mil 537 ciudadanos, seguido del Distrito Federal con 7 millones, 217 mil 943 electores.
Lamentablemente, 4.7 millones de ciudadanos no actualizaron su credencial para votar con terminación 03, por lo que están impedidos para votar el próximo 1 de julio.
En esta elección 3.5 millones de jóvenes votarán por primera vez en su vida, asimismo 10.5 millones votarán por primera vez en una elección presidencial.
A lo largo y ancho del territorio nacional estarán instaladas 143 mil 190 casillas electorales el 1 de julio.
Todo está listo, ¿qué falta?, la voluntad de los ciudadanos para ejercer nuestro derecho y obligación de salir a votar. De nada sirve tener todo listo si la abstención, la desidia y la irresponsabilidad ciudadana nos hacen no acudir a las urnas.
Las encuestas no son más que encuestas, en el mejor de los casos son fotografías tomadas a una serie de personas que decidió emitir una opinión, en otros casos son de quien las paga. Una encuesta no debe incidir en nuestra decisión de salir a votar o no, tampoco de votar por tal o cuál candidato.
Votemos pues el 1 de julio por el candidato que más nos convenza, por el que sea, incluso quienes consideren que anular el voto es válido que lo hagan pero asistiendo a las urnas y demostrándolo de puño y letra en la boleta electoral.
¿Cuántos mexicanos de los 79 millones 454 mil 802 asistiremos a las urnas a votar –o en su caso desde el extranjero—?, esperemos seamos todos, los más posibles.
El compromiso del IFE de acuerdo a la ley: si la distancia entre el primero y el segundo lugar en la elección presidencial es de menos de 1%, a petición del segundo lugar se procedería a abrir todos los paquetes electorales y contar voto por voto, casilla por casilla.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx