Los nuevos demócratas
Ramón Zurita Sahagún jueves 7, Jun 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Forman parte de la nueva democracia mexicana y su aporte en este rubro es considerado como parte del nuevo rostro que presenta el PRI y son los garantes del pacto anticorrupción de este partido.
Son una treintena de políticos que militaron en otros partidos y que por razones distintas dejaron su añeja militancia, para experimentar con un candidato postulado por el partido al que combatieron durante lustros.
Cada uno de ellos argumentó falta de transparencia y democracia en el partido en el que militaban, por lo que prefirieron abandonarlo y respaldar un proyecto distinto.
Todos ellos convergen alrededor de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, avalada por la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México y no son pocos los que consideran que más que sumar, restarán apoyos.
Dándole una revisada rápida a sus antecedentes, los políticos demócratas, distan mucho de serlo y varios de ellos no abandonaron sus partidos por la falta de transparencia, sino porque fueron expulsados de los mismos. Dos ex dirigentes nacionales de sus respectivos partidos, uno de izquierda y otro de derecha, fueron expulsados en medio de una escandalosa polémica, aunque por razones distintas.
Rosario Robles Berlanga contaba con una sólida formación de izquierda y una ascendente militancia, donde se le consideraba como una seria aspirante a la candidatura presidencial del 2006.
Sin embargo, sucumbió ante el amor -como ella misma lo confesó- y sirvió de trampolín para los turbios manejos de su pareja sentimental (Carlos Ahumada) con una serie de dirigentes y funcionarios de la izquierda, en uno de los grandes escándalos de corrupción de los años recientes.
La integración de Rosario a la campaña del candidato priísta le redituó una candidatura para su hija en el Distrito Federal.
Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, es un político sumamente polémico, fama que acrecentó durante el tiempo que se mantuvo en la presidencia de su partido.
Fue marginado en la campaña presidencial pasada, por considerarlo un obstáculo para el buen desarrollo de la misma.
Sus disputas personales con el entonces candidato y después Presidente de la República, lo alejaron de los altos mandos del partido.
En el transcurrir de los años algunos personajes cercanos a él fueron investigados por supuestas relaciones con organizaciones criminales.
El propio Espino Barrientos sufrió presiones y una de sus propiedades fue cateada por elementos del Ejército.
Se le considera uno de los principales activos del ex presidente Vicente Fox Quesada.
Lía Limón es hija de un destacado intelectual priísta (Miguel Limón Rojas) que fungió como secretario de la Reforma Agraria y de Educación Pública, aunque ella prefirió militar en Acción Nacional.
Su estrecha relación con Margarita Zavala la avaló para convertirse en funcionaria y candidata a un cargo de elección popular, aunque al no obtener una segunda candidatura, hizo berrinche, renunció al partido blanquiazul y lanzó graves acusaciones de cuatreros a varios dirigentes y funcionarios públicos.
Los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo fundaron un cacicazgo en Iztapalapa, donde ininterrumpidamente se pasaban las candidaturas entre los hermanos, esposas y amigos, hasta que perdieron la elección en 2009 y entonces optaron por condicionar sus apoyos, hasta reventar el hilo de su relación con “Los Chuchos” y buscar nuevos horizontes a cambio de candidaturas para su grupo.
Solamente ellos prometen un millón de votos para el candidato priísta, aunque se duda de su palabra, ya que ni siquiera fueron capaces de hacer ganar hace tres años a la esposa de René Arce, Silvia Oliva, candidata a jefa delegacional del PRD en Iztapalapa. Ruth Zavaleta forma parte del grupo cercano de los hermanos Arce-Círigo y es de las beneficiarias de esta relación, ya que consiguió una candidatura por medio de la alianza Verde-PRI.
Fue delegada en Venustiano Carranza y presidenta de la Cámara de Diputados, además de diputada local, durante su militancia perredista y alguna vez fue destinataria de comentarios catalogados misóginos por parte de AMLO.
Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores. Militante perredista, diputada federal en la LIV legislatura y promotora del voto útil que llevó a Vicente Fox a la Presidencia de la República.
Ramón Sosamontes, ex diputado federal y ex delegado en Iztapalapa, militante del Partido Comunista y fundador del PRD, cercano a Rosario Robles y vinculado al escándalo de Carlos Ahumada, por lo que fue expulsado del partido del sol azteca.
Leticia Robles, ex diputada local y federal, ex jefa delegacional en Álvaro Obregón y ahora nuevamente candidata a ese cargo, pero por la alianza Verde-PRI.
Estos son algunos de los personajes que firmaron el pacto con el candidato priísta Enrique Peña Nieto, y que se comprometieron a aportarle un millón y medio de votos.
EL CONTRASTANTE GUANAJUATO
Llama la atención lo que sucede en Guanajuato, estado gobernado por la derecha desde hace dos décadas, que produjo al primer Presidente surgido de un partido distinto al PRI y que recibió al candidato de la izquierda con una calurosa acogida.
Andrés Manuel López Obrador llegó al reducto panista y congregó a miles de simpatizantes en plazas dominadas por la derecha, como León y Celaya.
Los panistas parecen dormidos en sus laureles y el candidato del PRI, Juan Ignacio Torres Landa, inquieta a su adversario Miguel Márquez, aunque se duda le alcance el tiempo para ganarle en las urnas.