Elecciones 2012 • (junio 5)
Elecciones 2012 miércoles 6, Jun 2012Augusto Corro
No cabe duda que las cosas están de cabeza en México. ¿O cómo explicarse que los diputados se regalaron 230 millones de pesos que no deberán comprobar ni justificar?
La repartición de esa fortuna quedaría de la siguiente manera: 100 millones de pesos para apoyar sus tareas legislativas y actividades complementarias.
Así como 130 millones de pesos más por concepto de finiquito de asesores y trabajadores por honorarios.
¿Y esos beneficios millonarios también beneficiaron a los congresistas que ni se pararon por el recinto parlamentario en el periodo ordinario de sesiones?
La propia Josefina Vázquez Mota, flamante candidata presidencial del PAN, fue una de las más faltistas.
Se trata de un negocio redondo por parte de los legisladores que con hechos como el señalado también incrementaron su desprestigio. ¿Más?
Todo mundo sabe de los privilegios que reciben esos políticos que su mayor esfuerzo lo realizan cuando tienen que levantar la mano para aprobar leyes.
Esa cantidad desorbitada de dinero para los parlamentarios llamó la atención del diputado petista, Jaime Cárdenas, quien solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) una investigación a fondo del asunto. El congresista tiene el temor de que esa fabulosa cantidad de pesos vayan a parar a las campañas políticas.
Diputado Cárdenas quítese esa idea falsa de su cabeza. Sus colegas son unos mercenarios a quienes no les interesa la suerte que corran sus candidatos a puestos populares: la ambición por la plata los lleva a actuar con egoísmo. Claro, como en todo, hay sus excepciones.
En fin, el petista Cárdenas por su actitud investigadora nos hace pensar que tiene mucho tiempo para malgastarlo en causas perdidas.
SIN PENA NI GLORIA
Llegó el esperado día y la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, asistió a su cita con los estudiantes de la Ibero.
Se trató de una reunión más de la aspirante panista. No faltó algún despistado que gritó: “renuncia”, sin obtener el eco esperado.
Los jóvenes le hicieron algunos reclamos suaves y nada alteró la tranquilidad del lugar.
El “adiós, Elba” quizás fue lo más importante que ocurrió en el evento. Esas palabras de despedida surgieron en referencia a la necesidad de un avance en materia educativa.
La aspirante blanquiazul habló directamente de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Dijo que si gana la presidencia de la República a Elba Esther Gordillo le llegaría el fin de su gestión al frente del gremio.
No es por nada, pero la maestra ya podrá dormir tranquila ante esa amenaza de Vázquez Mota para salir del compromiso con los universitarios.
Los demás temas tratados cayeron en lo rutinario. Vázquez Mota no crece. Está visto.
EL CALDO GORDO
Luego de las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien llamó a cerrar filas a favor del candidato tricolor, Enrique Peña Nieto, los panistas se enojaron y están que trinan, según las expresiones coloquiales.
Tal es su enojo que el líder blanquiazul, Gustavo Madero, ya piensa en expulsar del PAN a Fox.
Advirtió que por el momento no se distraerá con las declaraciones del guanajuatense, pero que una vez que pasen las elecciones “se analizará un eventual proceso de expulsión contra Fox”, como se hizo en su momento con el ex presidente nacional, Manuel Espino.
En la realidad, Fox poco simpatizó con los blanquiazules. Eso se notó cuando su gabinete presidencial estuvo integrado por funcionarios ajenos al PAN.
El triunfo de Fox se logró a gente extraña al partido. “Los Amigos de Fox” encargados de juntar el dinero para la campaña no eran panistas.
En cualquier condición, el guanajuatense resultará beneficiado.
MANCERA, SIN PROBLEMAS
El candidato de las izquierdas al gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, continúa a la cabeza de la preferencia electoral. Tiene el 63.6% de la aceptación, mientras Beatriz Paredes aparece con el 18.9%; e Isabel Miranda de Wallace apenas alcanza el 14.3%.
Así pues, Mancera lleva una ventaja del 44.7%. Ni un milagro lograría que lo alcanzaran sus adversarios políticos.
El PRI en el Distrito Federal realiza ahora una pésima campaña política. Seguramente Beatriz Paredes no encontró el estímulo necesario para imprimirle ganas de triunfo a su candidatura. Parece que ganar Iztapalapa ya no les interesa tanto a los tricolores.
Los caciques de la mencionada delegación política, René Arce y su hermano Víctor Hugo Círigo, también se dejaron llevar por la pasividad.
Isabel Miranda de Wallace, la candidata blanquiazul, hace lo que puede, que no es mucho, para salir airosa, por lo menos, de una campaña electoral que nunca levantó.
No extraña que Miguel Ángel Mancera continúe de puntero en el mayor bastión del perredismo: el DF.