Peña Nieto, abierto a dialogar con AMLO y Vázquez Mota
* Especiales, Elecciones 2012 miércoles 6, Jun 2012- El objetivo sería recoger sus propuestas para enriquecer la suya con el único fin de que México esté mejor
RobertoVizcaíno
Luego de firmar el “Plan de la Concertación Mexicana” con el cual suma a líderes y corrientes de otras fuerzas e ideologías a su proyecto, Enrique Peña Nieto aceptó que estaría abierto a sentarse a dialogar con Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota para recoger sus propuestas y así enriquecer la suya con el único fin de que México esté mejor.
Durante su intervención en la firma del Plan y en una conferencia de prensa posterior, el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM advirtió que su objetivo en este momento es ganar contundentemente la Presidencia de la República, con la mayor ventaja posible, y que a eso dedicará todo su esfuerzo de aquí al 27 de este mes. En este punto les pidió a AMLO y a Vázquez Mota conducirse con civilidad y con respeto a la voluntad mayoritaria de los mexicanos.
“Más allá de lo que marquen las encuestas, hay un propósito que es: ganar la elección. Y creo que vamos en ese camino… queremos consolidar esta ventaja que hoy nos da condiciones más holgadas… queremos consolidarla, ampliarla y lograr que el 1 de julio se vea reflejado en una victoria contundente.
“Y donde yo espero que todos los partidos y todos los candidatos, entre los que me incluyo, tengamos dentro de esta competencia democrática, una actitud madura y de civilidad política, que nos permita reconocer lo que habrá de ser el mandato mayoritario de la sociedad mexicana que en democracia define quién será y quien tendrá a cargo el gobierno de la República”.
Durante la conferencia, Peña Nieto negó tener propiedades en Miami y ser visitante asiduo de esa ciudad. Quien tiene una propiedad, dijo, “es mi esposa, quien fue residente en esa ciudad”.
Señaló que quienes afirman que viaja constantemente a Miami y que tiene propiedades ahí son quienes desde internet lanzan una guerra sucia en su contra, a la que no vale la pena responder, dijo.
De igual manera expresó que le da gusto que le haya ido bien a la panista Vázquez Mota en su visita a la Ibero, porque lo importante es que se abran espacios para que los aspirantes presidenciales puedan explicar sus proyectos y propuestas de gobierno.
De lo dicho por Fox y que prácticamente todos han asumido como un respaldo a su triunfo por la Presidencia, Peña Nieto le agradeció al ex presidente que haya sugerido darle todo el apoyo a quien lleva la delantera en la contienda por la Presidencia y, a partir de eso, poder darle una mayor capacidad de gestión a quien logre la victoria.
Interrogado respecto a si considera que Juan Molinar Horcasitas debe ser llevado ante la justicia por su presunta responsabilidad en la muerte de niños durante el incendio de la guardería ABC, el candidato indicó:
“El Estado está para aplicar la ley, la justicia en este muy lamentable hecho presentado en Sonora y donde varios niños perdieron la vida.
“Este es un hecho lamentable, que obliga al Estado mexicano a actuar con eficacia en lo que es la investigación y aplicar la ley, y sobre todo, a aquellos que actuaron con negligencia.
“Para los padres, me parece que el Estado y el gobierno de la República de manera particular está en el deber legal y moral de atender sus demandas, buscar el resarcimiento de daños y darles atención a las familias que tuvieron pérdida de algún hijo, de algún ser querido”.
TIEMPO DE RETOS
Ante la pregunta de si después de ganar la Presidencia se veía sentado a la misma mesa con López Obrador y Vázquez Mota, Peña Nieto dijo:
“He dejado acreditadas a lo largo de mi campaña mi actitud y responsabilidad con el México democrático de hoy, y por supuesto que en la actitud que tengo hoy y tendré, de llegar a la Presidencia de la República, será aquella que permita la construcción de acuerdos y tender puentes de diálogo y respeto a quienes comparten y a quienes, eventualmente, disientan del proyecto.
“Por supuesto que de llegar a la Presidencia de la República tendré siempre disposición al diálogo para quienes hoy son mis adversarios, de recoger sus propuestas que vengan realmente a enriquecer la visión y propuesta que tengo para que México esté mejor.
“Mi proyecto, no tengo otro que servir a México, de hacerlo con eficacia y lograr que en este tiempo de grandes retos y desafíos, realmente consolidar un México de mayores oportunidades para los mexicanos, donde las familias mexicanas vivan con calidad de vida”, indicó.
EL PLAN
Estas declaraciones y pronunciamientos se dieron en el marco de la firma del Plan de Concertación Mexicana en el que participaron 72 personajes que corresponden a diferentes ideologías y corrientes o partidos, y que fueron encabezados por Manuel Espino, ex presidente del PAN; Rosario Robles, ex dirigente del PRD y ex jefa de gobierno del DF y por el senador René Arce, ex militante del PRD y ex guerrillero y quien dijo que ni ellos ni México está buscando hoy a un nuevo Presidente de la República, sino a un estadista que logre concluir la transición democrática del país y su inclusión en el mundo democrático y desarrollado.
Ante ellos Peña habló de objetivos, de retos y de intenciones donde, sin mirar ni a la izquierda o a la derecha, sino hacia el frente, buscará hacer realidad la responsabilidad que tiene esta generación, la suya, frente a los grandes retos de México.
“El mío, mi proyecto, va más allá de ser sólo un proyecto de partido. Es un proyecto para servirle a México y lo quiere hacer al lado de todos los mexicanos, con todas las voces, en respeto a las diferencias que podamos tener, pero dejándolas y haciéndolas de lado para encontrar, insisto, coincidencias que nos permitan llevar a México a mejores condiciones.
“Este es un escenario que construimos y desde aquí hace una invitación a todos aquellos que, más allá de su condición ideológica, partidaria o apartidista puedan tener, tengan por único interés que México esté mejor. Aquí tienen cabida, este es el espacio, para realmente poder contribuir a que tengamos un mejor país.
“Me propongo ejercer una presidencia democrática, que realmente apegue y ajuste su conducta a los principios democráticos del México de hoy y que el país hoy demanda.
“De las muchas voces, diversas y plurales, pero que, insisto, demandan transparencia; rendición de cuentas; gobierno eficaz que dé resultados; la construcción de una sociedad más igualitaria; el impulso y mayores espacios de libertad y de libre manifestación.
“Estos son los principios, que he dado a conocer públicamente, que habrán de marcar el ejercicio de la presidencia democrática que quiero encabezar y que habré, con el respaldo mayoritario de los mexicanos, de ejercer.
“Y hago también, insisto, desde este espacio una invitación para que aquellos que coinciden con este proyecto, y aquellos que eventualmente tengan diferencias, que vean oportunidad de hacer valer sus causas, sus luchas, para que México esté mejor.
“Me propongo, insisto, ejercer una presidencia que privilegie las coincidencias con las distintas opiniones, pensamientos y posicionamientos que tengan, más allá de los partidos políticos, actores de la sociedad en general…