¿Quién va al tercero?
Ramón Zurita Sahagún miércoles 6, Jun 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Saltar del tercero al primer lugar de una elección presidencial a otra es la apuesta del PRI para el 1 de julio, en que la operación inversa es la del PAN, partido que según las encuestas pasaría del primero al tercero en solamente seis años.
Como hace seis años, los partidos de izquierda, con candidato común, son ubicados en el segundo sitio de las preferencias electorales, según consigan las encuestas levantadas hasta ahora.
Desde que se contabiliza con seriedad y pulcritud la lucha electoral, los dos únicos partidos que han gobernado México en los últimos 80 años han caído al tercer lugar de las preferencias electorales, aunque pudieron escalar los peldaños necesarios para ascender al poder (el PRI lo haría en caso de ganar el 1 de julio).
Cuatro han sido los comicios celebrados desde que en 1988 los electores comprendieron la validez de su voto y los triunfos se han dividido entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
En dos de esas ocasiones (1988 y 2006), la izquierda quedó situada en segundo lugar y argumentó fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
Las otras dos veces se reconocieron de inmediato los triunfos de Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI) y Vicente Fox Quesada (PAN), respectivamente en los años 1994 y 2000.
En México, la lucha presidencial se centró hasta antes de 1994 en candidatos de oposición desprendidos del PRI y que resultaron atractivos para los electores, obteniendo un buen respaldo.
Juan Andrew Almazán (1940) Ezequiel Padilla (1946), Miguel Henríquez Guzmán (1952) y Cuauhtémoc Cárdenas (1988) abanderaron los desprendimientos del partido tricolor, convirtiéndose en candidatos atractivos que, aunque no ganaron, generaron una copiosa votación en su favor y sembraron la duda sobre eventuales fraudes electorales.
Los procesos electorales nacionales se volvieron más atractivos con la competencia de tres partidos políticos considerados de nivel nacional.
En cinco procesos electorales presidenciales los partidos de izquierda, solamente han postulado a dos candidatos, uno de ellos tres veces (Cuauhtémoc Cárdenas) y el otro (Andrés Manuel López Obrador) en dos ocasiones.
Como candidato presidencial, Cárdenas se posicionó en segundo lugar en la primera ocasión y en tercero en las dos siguientes. López Obrador se situó en segundo lugar en la pasada contienda electoral y ahora las encuestas lo ubican en el mismo sitio.
Priístas y panistas han presentado cinco distintas personas en igual número de competiciones electorales.
Los dos primeros del tricolor, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, ganaron y se convirtieron en Presidentes de la República, los otros dos, Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado, se quedaron rezagados.
Labastida fue el primer priísta en pasar a la historia como derrotado en el año 2000, aunque rescató un segundo lugar, mientras que Madrazo se convirtió en el segundo militante del PRI en perder la elección presidencial y fue enviado hasta el tercer lugar en la votación del 2006.
En el caso de los panistas, Manuel de Jesús Clouthier fue el último -hasta ahora- de los candidatos presidenciales de ese partido en ser enviado al tercer lugar de las preferencias electorales. “Maquío” como era mejor conocido, se ubicó por detrás de Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en los comicios de 1988.
Seis años después, Diego Fernández de Cevallos rescató el segundo lugar para su partido, ante el priísta Ernesto Zedillo, mientras que Cárdenas Solórzano fue relegado hasta el tercer sitio. El inicio del nuevo siglo significó el triunfo por vez primera de un candidato ajeno al PRI, correspondiendo la victoria al PAN y su candidato Vicente Fox Quesada, mientras que Francisco Labastida Ochoa se iba al segundo sitio y nuevamente el candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, fue relegado hasta el tercer sitio.
Para el 2006, los candidatos de los tres principales partidos fueron distintos a los vistos en tres elecciones pasadas, ya que ninguno repitió. Los panistas con Felipe Calderón Hinojosa, superaron apenas por medio punto porcentual al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, mientras que el priísta Roberto Madrazo situó a su partido por vez primera en tercer lugar.
Esos son los antecedentes recientes de los resultados de la elección presidencial, donde ningún partido pasó del tercero al primer lugar, situación que podría producirse el 1 de julio, si se confirman las tendencias que marcan las encuestas.
Por eso, las siguientes tres semanas son de capital importancia para los candidatos y sus partidos, donde tendrán que hacer malabares para revertir las tendencias que apuntan a favor de un puntero. El debate del próximo domingo podría ser la frontera que establezca los parámetros de los resultados electorales y una guía para los electores que puede marcar el rumbo que seguirá la elección.
La apuesta ya está hecha y lo que no hicieron antes del debate, difícilmente lo podrán realizar después del mismo.
TERCIA DE EX GOBERNADORES
Son tres ex gobernadores priístas de Tabasco los que realizan abierto proselitismo a favor del candidato tricolor al gobierno estatal.
Olvidando viejos resabios y disputas del pasado, Roberto Madrazo Pintado, Enrique Priego Oropeza y Manuel Andrade Díaz, marchan de la mano en busca de convencer al electorado para que respalde al candidato tricolor, Jesús Alí de la Torre. La disputa por el gobierno estatal se está cerrando, con un candidato de la izquierda, Arturo Núñez Jiménez, que se encuentra en un empate técnico con el priísta Jesús Alí de la Torre.