Elecciones 2012 • (junio 4)
Elecciones 2012 martes 5, Jun 2012Augusto Corro
A menos de un mes de que se efectúen las elecciones más importantes del sexenio, porque en esta se incluye la contienda electoral, Acción Nacional se encuentra rumbo al fracaso total.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, no estuvo a la altura de las exigencias políticas que planteaba su partido.
Quizás no le tuvieron confianza para que manejara de acuerdo a su criterio la política interior de la organización que dirige.
Desde un principio se vio rebasado por las injerencias de Calderón, quien lo designó líder panista.
Después, Madero ya no pudo sacudirse esa influencia que peso en la elección del candidato blanquiazul a la presidencia de la República.
Nos dimos cuenta que la pugna interior llevaría al PAN a la situación difícil en la que se encuentra ahora: su candidata Josefina Vázquez Mota, en tercer lugar de las preferencias electorales.
En la precampaña arrancaron más de diez aspirantes presidenciales en un ensayo de democracia que daño la imagen de los posibles contendientes.
Entre esos aspirantes estaba el “delfín” de Calderón, el inefable Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda.
Ante esa situación, Madero solo tenía que manejar los hilos de su partido para que Cordero se alzara con la candidatura.
El dirigente panista no pudo cumplir con los deseos de Calderón y contra viento y marea, Vázquez Mota resultó vencedora.
Cuando el PAN entró a la competencia electoral con su candidata oficial, el PRI y las izquierdas ya llevaban un largo tramo avanzado.
Los panistas entraron tarde a la competencia. Luego, todo se convirtió en una cadena de errores en los que se notó la desorganización o la nula coordinación de la jerarquía panista en la campaña presidencial de los blanquiazules.
Madero no quería saber nada de la candidata panista. En ese inter, el líder blanquiazul decidió regresar a su escaño en el Senado. Su actitud fue criticada porque parecía que buscaba una manera diplomática para alejarse de Vázquez Mota.
El lider intentó mejorar su imagen personal y optó por salir a la calle a repartir volantes de la abandera panista. Lo único que logró fue la calificación de inepto.
Conforme avanzó la campaña, el máximo dirigente blanquiazul reflejó su incapacidad para resolver el sinnúmero de conflictos que tienen a Acción Nacional al borde del desastre.
A nivel nacional, Madero no supo llevar a buen puerto la candidatura presidencial. En las elecciones para renovar gobernadores, el PAN corre riesgos de perder en Jalisco, Morelos y Guanajuato.
Las divisiones internas del panismo en Jalisco, tienen a su candidato a gobernador, Fernando Guzmán en el tercer lugar del que no puede salir. En Morelos, Adrián Rivera, también aspirante a mandatario estatal, no logra avanzar. La misma historia vive Miguel Márquez en Guanajuato.
¿Qué cuentas entregará Madero? A leguas se ve que la dirigencia partidista le quedó muy grande.
FOX
Otra vez Vicente Fox, ex presidente de México, volvió a lanzar un obús que estalló en la línea de flotación del Partido Acción Nacional (PAN).
Desde si rancho San Cristobal, el guanajuatense pidió cerrar filas en torno al puntero de la contienda presidencial, que responde al nombre de Enrique Peña Nieto.
Consideró como una farsa que vaya a regresar el autoritarismo.
Explicó que existe una auténtica división de poderes y se cuenta con estructuras democráticas y medios de comunicación que tienen absoluta libertad “que serán un guardián para la democracia y para evitar el autoritarismo”.
Arremetió contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de quien dijo que presenta una propuesta política del siglo pasado, con engaños, sin veracidad en lo que dice.
Además, Fox señaló que “el reto para Josefina es, por lo pronto, consolidar ese segundo lugar, trabajar con intensidad; quedan tres semanas todavía para afianzar ese lugar que, me parece, es el primer propósito que debe tener su campaña y en lo posible cerrar la brecha”.
OTRA VEZ MADERO
El líder del PAN, Gustavo Madero, dijo que el apoyo del ex presidente Vicente Fox a Enrique Peña Nieto es una traición a la democracia porque el proyecto del PRI es “autoritario y regresivo”.
De esta manera, el PAN respondió a las declaraciones formuladas por Fox el domingo pasado.
Madero calificó a Fox de “incongruente, contradictorio y absurdo que pida el voto por un partido contrario al que lo postuló en el 2000”.