Otra matanza
¬ Augusto Corro martes 5, Jun 2012Punto por punto
Augusto Corro
Otra vez la sociedad mexicana vuelve a ser estremecida por otra matanza de jóvenes en un centro de rehabilitación para drogadictos.
En esta ocasión, se trató de once internos que recibían tratamiento en las instalaciones de “Tu Vida sobre la Roca, A. C.”, en Torreón, Coahuila. Un grupo de sicarios ingresó al inmueble y disparó contra las personas que recibían tratamiento para dejar sus adicciones a los narcóticos. A partir del 2010, los jóvenes que intentaron retirarse de las drogas fueron masacrados por docenas.
En Chihuahua, fueron fusilados 19 jóvenes del albergue “Vida y Fe”; en Tijuana trece personas en el centro de rehabilitación “El Camino”; y diez internos, en Anexo de “Vida A. C”., de Ciudad Juárez.
La suma de hechos violentos en los centros de rehabilitación para drogadictos debería alertar a una mayor vigilancia por aquellas autoridades encargadas de brindar seguridad a la sociedad.
Sin embargo, se ve que diferentes sectores de la población no alcanzan a recibir un mínimo de protección. La fuerza pública empieza a ser insuficiente para los reclamos de seguridad que surgen en gran parte del territorio nacional.
La guerra contra la delincuencia organizada cada vez se muestra menos efectiva y las autoridades federales se resisten a cambiar la estrategia. ¿Tenemos que acostumbrarnos a las noticias sangrientas, escalofriantes de todos los días?
Ojalá y no.
HERIDA QUE NO SANA
Familiares de los niños que perecieron en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, efectuaron una manifestación, denominada “Marcha de las Carriolas”. Esa protesta singular se llevó a cabo el domingo pasado y quienes en ella participaron se reunieron en el Zócalo capitalino y se dirigieron al Angel de la Independencia.
El 5 de junio se cumplen tres años de la tragedia que enlutó a los mexicanos. En la mencionada guardería, subrogada del IMSS, perdieron la vida 49 niños que fueron alcanzados por el humo y el fuego de un incendio que se declaró en las instalaciones.
Desde esa fecha, los parientes de las víctimas se dedicaron a exigir justicia, sin obtener repuesta de las autoridades. Ningún funcionario público fue enviado a la cárcel por la tragedia que enlutó a decenas de hogares.
En la “Marcha de las Carriolas”, los padres de familia lanzaron consignas contra Juan Molinar Horcasitas, quien en la fecha del siniestro, se desempeñaba como director de IMSS. Adultos y menores empujaban carriolas y gritaban “¡Justicia, justicia!” y “¡ABC nunca más!”.
A los panistas no les interesó el historial negro de Molinar Horcasitas y se lo llevaron a su partido.
Josefina Vázquez Mota dijo, ayer por la mañana, que le había pedido al controvertido ex funcionario Molinar Horcasitas que se separara de la contienda electoral blanquiazul.
Bien pudo tratarse de una actitud demagógica por parte de la aspirante. Además, con separarlo de la contienda electoral no es lo mismo que le hubiera ordenado al controvertido ex funcionario del IMSS que solucionara, de una vez por todas, el conflicto que tiene con la justicia.
PREOCUPACION
En otras ocasiones señalamos la falta de atención de México a los connacionales que intentaron visitar España.
Hace varios meses, las autoridades de la madre patria optaron por restringir el acceso de viajeros al interior del mencionado país.
Son varios los requisitos administrativos que exigen a los turistas, entre otros una “carta de invitación” expedida por algún ciudadano europeo y el dinero suficiente por cada día de permanencia.
El gobierno español se encuentra en todo su derecho de fijar el protocolo para aquellos que van en plan turístico. Lo que no se vale es el trato que les dan a los mexicanos que no cumplen con los requisitos, pues son sometidos a actos denigrantes como el racismo, intolerancia, xenofobia, etc.
A raíz de sus problemas económicos internos, el gobierno español aplica políticas que nadie entiende. Hasta donde se sabe, los mexicanos que van a España no tienen en sus planes quedarse a trabajar. Todo mundo sabe que el desempleo es uno de los problemas más difíciles que enfrenta el gobierno de Rajoy. En fin, después de mucho tiempo de que se iniciaron las agresiones contra los mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, decidió manifestar su preocupación por el mal trato que reciben los connacionales. Más vale tarde que nunca. ¿Verdad?
SABRITAS
Son más de diez días y parece que empieza a diluirse el impacto que provocaron los ataques a las bodegas y camionetas repartidoras de Sabritas en Michoacán y Guanajuato. Cuando ocurrieron las agresiones por parte del crimen organizado, las autoridades dijeron que los delincuentes serían castigados con todo rigor y que tendrían “una respuesta firme” del gobierno mexicano. El tiempo transcurrió y las autoridades no han capturado a los delincuentes. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se lavó las manos en este asunto y dijo que es la autoridad federal la responsable de investigar esos hechos y dar con los responsables.