Al DIFEM, parte de ingresos por Emplaca en Edomex
Estado de México martes 5, Jun 2012- El gobernador Eruviel Ávila señala que se impulsarán proyectos para el desarrollo de los niños que atiende
Toluca, Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, con motivo del Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión, dijo que se destinará el 15 por ciento, equivalente a 15 millones de pesos, de lo recaudado a través del programa Emplaca en el Estado de México, a los albergues del DIF estatal, con el propósito de mejorar sus instalaciones y desarrollar proyectos especiales para el desarrollo integral, emocional y físico de los niños.
“A todos los pequeños les reitero que trabajaremos sin descanso para garantizar el bienestar y la protección de nuestros niños. Como gobernador, como padre de familia me comprometo a velar por la salud, por la seguridad de todas las niñas, de todos los niños de nuestro estado, pero más aún por los más vulnerables. Vamos a cuidarlos, vamos a protegerlos porque los niños son la esperanza del mañana y el futuro de nuestro país, son el futuro de nuestro estado. Sabemos que al final del día, cada una de sus sonrisas son nuestra mayor recompensa”, expresó.
En esta fecha, instituida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1982, convocó a redoblar esfuerzos, acciones y recursos para garantizar la seguridad física y emocional de los menores de edad.
La meta a alcanzar, señaló Eruviel Ávila, es que en un futuro no muy lejano no sea necesario un día como éste y mejor se festejen más días del niño sano, seguro, feliz y que crece alegre.
Para ello destacó dos de las acciones de su gobierno en favor del desarrollo sano del sector infantil:
1) Iniciativa para derogar la adopción simple y, en su lugar, instituir la adopción plena, que fue aprobada por la LVII Legislatura estatal, y tiene como objetivo que el adoptado adquiera la calidad de hijo consanguíneo.
Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, explicó algunas de las ventajas de esta nueva legislación: el menor adquiere todos los derechos de un hijo consanguíneo y se eliminan trámites administrativos para su adopción, además de que el DIF adquiere el carácter de tutor, por ministerio de ley, después de dos meses de permanecer en alguno de sus albergues, sin ser reclamado por quien tenga la patria potestad.
Lucila Orive Gutiérrez, directora general del DIFEM, detalló que el 30 por ciento de los niños que ingresan a las casa hogar pueden estar en esta circunstancia, con el beneficio de reintegrar a los menores a una familia, así como agilizar los trámites para las adopciones, que antes de la reforma podían tardar de dos a tres años por la búsqueda de parientes directos, y ahora se reducen a un estimado de seis meses.
2) La Secretaría de Finanzas estatal hará lo conducente para que el 15 por ciento de lo recaudado por el programa Emplaca en el Estado de México, se destine a acciones de mantenimiento, apoyo de personal, integración de proyectos especiales para el desarrollo integral, emocional y físico de los niños y construcción de aulas de usos múltiples en los albergues del DIFEM, además de adquirir vehículos para llevar a los menores a realizar diversas actividades educativas y recreativas.
El gobernador mexiquense refirió que el Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión, llega en un momento emocional especial, ante el reciente caso de Fernando, el menor presuntamente mutilado por su madre, el cual ha tocado el corazón de los mexiquenses y mexicanos en general.
Al respecto, agradeció el apoyo y las muestras de solidaridad de la sociedad estatal y nacional, e informó que se ha puesto a disposición del público el número telefónico (722) 280 2855, de la Coordinación de Atención Ciudadana del DIFEM, para dar seguimiento a los ofrecimientos de apoyo y crear un catálogo de ayuda, que se utilizará de acuerdo a los requerimientos de la recuperación del menor.
Asimismo, indicó que se creó una cuenta mancomunada, que próximamente se dará a conocer formalmente, entre la Cruz Roja Mexicana y el gobierno estatal, a través del DIFEM, para recibir donaciones que la ciudadanía quiera realizar, que serán utilizados para la atención médica, rehabilitación y educación del niño, así como cualquier otra necesidad que surja. Para este fin se creará un fideicomiso que garantizará el uso adecuado y transparente de los recursos.
“Agradezco nuevamente las muestras de solidaridad, y reitero mi profundo compromiso para velar por el bienestar de Fernandito y de todos los niños, de todas las niñas y todos los niños del Estado de México”, expresó.
Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud, explicó que dos psicólogos especialistas en violencia intrafamiliar darán atención a Fernando, quienes lo apoyarán para que paulatinamente acepte que no volverá a ver. El hermano del menor y su prima, que previamente ingresaron a este sitio, también recibirán tratamiento psicológico.
Se prevé que el menor arribe a la brevedad posible al Centro de Atención a la Niñez del DIFEM, donde permanecerá en un espacio adaptado que reúne las características de higiene y comodidad para que su estancia en este lugar sea confortable.
Al término de este acto, el gobernador, junto con su hija Isis, convivió con niños de los albergues Temporal Infantil, Temporal de Rehabilitación Infantil y Villa Hogar, a quienes se les organizó un festejo con diversas atracciones circenses.