Hugo Chávez y López Obrador
¬ José Antonio López Sosa lunes 4, Jun 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Desde hace seis años se sembró la idea, a través de spots y comentarios desde Acción Nacional, que Andrés Manuel López Obrador es prácticamente una réplica del presidente venezolano, Hugo Chávez. Se le atribuye la autoría intelectual a Antonio Solá, entonces asesor de Felipe Calderón y hoy de Josefina Vázquez Mota en la campaña presidencial.
No cabe duda que la labor mercadológica fue de primera, inclusive a la fecha hay quien sigue creyendo que se trata de personalidades gemelas o bien, que de ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República, de inmediato y por arte de magia transformaría la realidad mexicana en la venezolana, es decir, que lo que en aquel país se padece de inmediato sucedería en México (control cambiario, expropiaciones, reelección indefinida, militarización del gobierno, etcétera).
La verdad de las cosas es que se abusa de la ignorancia de las personas, por un lado, dado el desconocimiento de la realidad venezolana, si bien es cierto que existe un régimen que aquilata los poderes en una persona, existe un control cambiario lesivo para la población, la democracia es simulada, la inflación es desmedida, el poder adquisitivo ha mermado, entre muchos otros problemas en Venezuela. Las circunstancias que llevaron a Hugo Chávez al poder son enteramente distintas a las mexicanas. En México existe un Estado constitucional y un Congreso que no permitiría -en caso que López Obrador lo quisiera hacer- instaurar un régimen como el venezolano.
Por otra parte, se trata de personas y formaciones distintas. Hugo Chávez Frías tiene formación militar, ha pertenecido prácticamente su vida entera a las fuerzas armadas, participó en una intentona de golpe de Estado en 1992, donde hubo muertos y heridos. Fue depuesto y regresó al poder- en 2002 por un cisma del ejército.
Andrés Manuel López Obrador es politólogo, su formación es civil, no ha participado en golpe de Estado alguno y se encuentra lejos, muy lejos de la carrera de las armas y el Ejército. En 2006, tras la dudosa elección que llevó a cientos de miles de inconformes a manifestarse en las calles -y pudiendo incitar a la violencia por los ánimos políticos del país- sencillamente invitó a sus seguidores a una protesta pacífica, tomar Paseo de la Reforma, ese es su gran delito visto desde sus adversarios. Nunca López Obrador ha hablado de tomar las armas bajo ninguna circunstancia.
Quienes sostienen un parecido cercano a la igualdad entre Andrés Manuel López Obrador y Hugo Rafael Chávez Frías o tienen una profunda ignorancia de la realidad política de ambos países -México y Venezuela- o bien, se suman de forma gratuita (o pagada) a una campaña manipuladora e irresponsable.
Como electores juzguemos a López Obrador y al resto de los candidatos presidenciales por sus dichos y sus hechos, sin recurrir a fantasmas de otros países. Vaya, hay quien incluso compara a Andrés Manuel con ¡Hitler!, de ese tamaño la calumnia. Creo que ya basta que abusen de la ignorancia de las personas para manipular.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx
Me parece muy acertada tu nota, debemos juzgar a los candidatos por sus actos y dichos, esa comparación ridícula siempre me ha dado risa, pero hay quien todavía la utiliza como argumento sin saber por qué. Informémonos mejor y no compremos lo que dicen muchos medios cuyo fin es solo la manipulación. Que nos nos traten como pen…
Verdades solo a medias….
Es cierto que el sistema mexicano no permitiría que fácilmente se incubara en nuestra democracia un asunto de la magnitud del que vive Venezuela, sin embargo eso no quita que un personaje como AMLO dañe la joven democracia mexicana e incluso a nuestro país.
Puntualizo: AMLO nunca ha sido una persona respetuosa de las instituciones mexicanas, además de que las reconoce solo cuando le favorecen:
1-NO ES UN DEMOCRATA – Cuando ganó limpiamente la jefatura del DF no despotricó contra el IFE como lo hace cuando perdió en el 2006. Él puede decir misa sobre el triunfo de Felipe Calderón, pero si el aceptó jugar bajo las reglas del IFF, debe hacerlo en el triunfo o en la derrota. Es no es nadie para descalificar a una institución que fue avalada por su propio partido. Lo que pretendió cuando mandó tomar el Congreso para evitar que Calderón tomara protesta solo habla de sus ideas violentas, agresivas y ANTIDEMOCRATICAS.
2-SIN IDEOLOGÍA NI RESPETO A OTROS – Él nunca ha respetado reglamentos partidistas más que cuando le conviene. Dejó el PRI cuando no logró una candidatura. Con el PRD ha dado bandazos, se va con el PT cuando así le conviene, aún y que este partido es el hijo de Salinas de Gortari. Es intolerante a las ideas de otros, solo SU VERDAD vale para el. Esto habla muy mal de su poca tolerancia y rechazo a quienes discrepan con su obtusa manera de pensar. Él ha sido un factor de desunión y estancamiento para la izquierda mexicana; lejos de ser incluyente y enriquecer el debate, lo único que le interesa es IMPONER sus ideas. Imposible que aceptara reconocer que Ebrad sería un mejor candidato que él. La labor de Marcelo al frente del DF es MUCHO más eficiente que la de él, sin lugar a duda. Además Ebrad es una persona preparada con más credenciales académicas que AMLO, quien no tiene los tamaños para presidir un gran país como el México.
3- En definitiva, AMLO tiene un solo proyecto que se llama AMLO y le importa muy poco el país, el izquierda y la ideología; su ideología se llama EL MISMO. En el muy lejano caso que llegara a ganar, su misma situación de intolerancia de ideas no le permitiría lograr acuerdos con nadie; solo entiende lo que sale de su limitada cabeza. Es una persona con poca experiencia y casi nula visión del mund, basta con escuchar sus propuestas populistas y muy poco realistas. No conoce la realidad mundial, nunca ha viajado a otros países con excepción de Cuba, lo que lo vuelve limitado y peligros.
4- Tal vez no es justo que se le compare con HItler o Chavez, pero tampoco sería justo que los mexicanos pagáramos los platos rotos dando el poder a un personaje que ha demostrado que no piensa más que en su mesiánica misión de vida….QUE MIEDO CON AMLO!
MUY BUENA TU PUBLICACION TOÑO Y QUIEN MEJOR QUE TU PARA OPINAR SOBRE ESTE TEMA , FELICIDADES RECIBE UN FUERTE ABRAZO
Gracias Cuauhtémoc, un abrazo!