Que no pasa nada
¬ Juan Manuel Magaña domingo 3, Jun 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Hay, de cara a la elección presidencial, un complicado escenario económico. Hay en los hechos una devaluación y una salida constante de capitales.
Poco más de 10 por ciento se devaluó la moneda mexicano en el último mes. Su fluctuante precio ha llegado a más de 14.50 por dólar en las ventanillas de los bancos.
El Banco de México ha tenido que intervenir en el mercado de cambios dos veces en nueve días, con inyecciones millonarias de dólares. Y las autoridades hacendarias sólo atribuyen la situación a factores externos.
Durante el sexenio, según el Banco de México, ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron a bancos en el exterior recursos por 29 mil 645 millones de dólares, cantidad que multiplicó por diez la salida que se registró en el periodo comparable del gobierno anterior.
Además, empresarios mexicanos realizaron durante este sexenio inversiones productivas fuera del país por 41 mil 798 millones de dólares, una y media veces más que en el sexenio anterior.
Por eso las transferencias al exterior en lo que va de Calderón suman ya 71 mil 443 millones de dólares. La cifra casi duplica el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal en diciembre de 2006 que, según datos de la Secretaría de Hacienda, fue de 39 mil 806 millones de dólares.
Del año 2000 a la fecha, en los diez años que lleva el PAN en el poder, el monto supera los 100 mil millones de dólares.
¿Falta de confianza? Dice Bruno Ferrari que aquí no pasa nada.