Elecciones 2012 • (junio 1)
* Especiales, Elecciones 2012 sábado 2, Jun 2012Augusto Corro
De nada sirve que se cuente con leyes electorales si quien debe respetarlas se burla de ellas siempre que quiere.
El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que Felipe Calderón Hinojosa (FCH) violó el Artículo 134 constitucional al enviar cartas de felicitación a servidores públicos que resultaron beneficiados en uno de los sorteos del Fovissste, durante el periodo de intercampañas.
Los consejeros declararon que FCH realizó propaganda personalizada.
¿De qué sirve esa determinación del IFE? De nada.
A FCH debido a su investidura no puede aplicársele una sanción, pues el Artículo 108 de la Constitución establece que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado de traición a la Patria y delitos graves del orden común.
Como se informó oportunamente, en el IFE analizaron la denuncia presentada por el PRD, en el sentido de que FCH violó la equidad en la contienda electoral al utilizar programas gubernamentales con fines proselitistas.
Se suponía que con las nuevas leyes electorales se podría controlar la injerencia del Presidente de México en las campañas políticas. Imposible.
Desde el sexenio de Vicente Fox, los tribunales electorales condenaron sus acciones proselitistas a favor de FCH, que estuvieron a punto de provocar daños importantes a la democracia mexicana que no alcanza a madurar.
En este último mes de campañas electorales, la actitud injerencista de FCH se repetirá, entre otras cosas, intentará ayudar a la candidata de su partido a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, quien se encuentra en el tercer lugar de las preferencias electorales.
OTRA VEZ LÓPEZ OBRADOR
Les estalló el cohete en las manos a los lópezobradoristas.
Al evidenciarse el pase de charola entre los empresarios, en busca de seis millones de dólares, el cuarto de guerra de Andrés Manuel López Obrador tuvo que emplearse a fondo para negar la realidad.
Imposible ocultar lo que sucedió en la casa del primo Luis Creel, primo del inefable Santiago Creel, el panista venido a menos.
Los adversarios políticos del tabasqueño no se han dado por vencidos y solicitarán a los tribunales electorales que definan si el tabasqueño violó las leyes electorales al pedir seis millones de dólares para la recta final de su campaña.
Por lo pronto, el candidato de las izquierdas fue cuestionado por el pase de charola que nadie esperaba que esa conducta de sus personeros se manejara casi en la oscuridad: “sólo el que da el donativo y AMLO lo saben”.
Es de pensar que esos “donativos” millonarios no obedecen a una actitud partidista, sino a una transacción comercial: es decir, yo te doy tanto, tú que me das a cambio.
Ante esa situación, vale preguntar hasta qué punto se comprometió AMLO con aquellos que cedieron a sus peticiones de ayuda económica o de cualquier índole.
El manejo de dinero en las campañas políticas siempre se manejó con discreción hasta que Vicente Fox se descaró con aquel grupo “Amigos de Fox “, que se encargaron de conseguir suficientes recursos ilegales.
Basta con recordar el escándalo que se hizo cuando se conoció la forma truculenta en la que actuaron los amigos de Fox. Con Calderón estuvo más claro quiénes fueron los apoyadores de la causa: los empresarios que ahora ya no quieren saber nada de él.
AMLO, en su ambición por llegar a Los Pinos, perdió el estilo que le llevó a ser el candidato con mayores posibilidades de triunfo en los comicios del 2006.
Maneja un mensaje de cambió que era uno de los atractivos principales de su plataforma política. No supo qué hacer con su capital político y decayó. Los verdaderos izquierdas fueron decepcionados por el tabasqueño prefiero inclinarse por el pragmatismo que le permitiría un posible triunfo.
Luego de probar con sus discursos encendidos y valientes, se volvió, apoyado en una nueva forma de pesar, un luchador político del amor. Así estuvo presentándose ante la opinión pública. ¿Hoy, qué mensaje pregona? Sólo él lo sabe.
Por cierto, ya metido en el materialismo (no filosófico), AMLO se niega a revelar el monto de las aportaciones económicas que llegaron a su cuenta bancaria.
¿A qué le teme? Para despejar cualquier duda, el tabasqueño debe transparentar de donde le llegó la ayuda económica para su campaña y a cuanto ascendió. Ocultar la información se presta a múltiples especulaciones.
ADVERTENCIA
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI informó que se analiza información confidencial sobre la conducta irregular de dirigentes estatales priístas.
El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó que se presume que dichos dirigentes han realizado negociaciones secretas con representantes de otros institutos políticos, para entregarles los votos priístas a sus partidos.
Esa traición al Revolucionario Institucional es analizada detenidamente para evitarse una sorpresa el próximo 1 de julio. La mira está puesta en los líderes estatales de Oaxaca, Quintana Roo y Estado de México.
Por ejemplo, en Tlalnepantla y Texcoco “se podrían estar llevando a cabo negociaciones para que los abanderados del tricolor pierdan en las urnas, así tengan las ventajas en las encuestas dos a uno frente a su más cercano competidor”. (Diario Imagen, 1 de junio de 2012).