Jóvenes librarán la “batalla decisiva” contra el tabaco
Cd. de México viernes 1, Jun 2012- El jefe del GDF afirma que en la capital del país se redujo 10 por ciento el número de muertes asociadas al tabaquismo
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que en la capital del país se redujo en 10 por ciento el número de muertes asociadas al consumo de tabaco y que la “batalla decisiva” está entre los jóvenes de 14 a 19 años de edad.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2012, adelantó que después de los comicios de julio, presentarán un libro sobre adicciones, pues 42 por ciento de los estudiantes de secundaria ingieren tres o más veces alcohol que antes, mientras que el consumo de tabaco ha aumentado.
Ebrard Casaubon aseguró que en el Distrito Federal se han aplicado políticas acertadas y correctas para reducir las adicciones, pero se requiere dar el siguiente paso entre “niñas y niños de 14, 18, 19 años, ahí es donde tenemos que reforzar”.
Resaltó que con el programa del “Alcoholímetro”, disminuyó 40 por ciento la cifra de accidentes en la capital del país, no obstante se ha llegado al “extremo” de que jueces corruptos otorgan un amparo a un individuo en estado de ebriedad “que no puede ni hablar”.
Con esa herramienta legal logran salir del Centro de Sanciones Administrativas “Torito”, con el riesgo de que pierdan la vida o maten a alguien.
“Ese ha sido el límite que hemos encontrado para esa política; me parece, por la cifra, que ha sido muy efectiva. Si se logró la reducción de 40 por ciento, imagínense ustedes lo que se podría lograr si no tuviésemos esos amparos absurdos”, puntualizó.
Acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso, el mandatario capitalino indicó que por ello las secretarías de Salud y de Educación capitalinas se coordinan con el fin de elaborar una propuesta para que la materia de Salud sea incorporada en el sistema educativo.
Al respecto, el secretario de Salud en el Distrito Federal, Armando Ahued, reiteró que en la ciudad se redujo en 10 por ciento el número de muertes asociadas al el cigarro, que recordó contiene cuatro mil sustancias químicas, 400 tóxicas y cinco cancerígenas.