Ligereza en declaraciones
¬ Augusto Corro viernes 1, Jun 2012Punto por punto
Augusto Corro
Como saben, la semana pasada, el crimen organizado realizó ataques contra las instalaciones y camionetas repartidoras de la empresa Sabritas.
Los hechos ocurrieron en los estados de Michoacán y Guanajuato, plazas controladas por el cártel de “Los Caballeros Templarios”. La dimensión de las agresiones a Sabritas provocó la preocupación en los mercados nacional e internacional.
El propio gobierno de Estados Unidos condenó los ataques.
Las acciones de la delincuencia organizada cada vez son más destructivas y se extienden a más sectores de la sociedad.
La extorsiones a los comerciantes establecidos forman parte de la forma de operar de los grupos delincuenciales.
A esto hay que agregar los secuestros y los asesinatos registrados en la lucha contra el crimen organizado. En general, el país padece una ola de violencia que a veces parece disminuir, pero en realidad se trata de un descanso para reanudar con mayor fuerza.
Por ejemplo, en Michoacán, cuando ya se daba por hecho que la fuerza pública tenía controlada la región, otra vez vuelven a ocurrir actos que siembran el terror y miedo en la población.
La situación se tornó difícil y más policías federales fueron enviados para apoyar a los que ya se encontraban en esa entidad.
Ante esa realidad de los michoacanos, no alcanzará el número de policías para vigilar edificios públicos, instalaciones de empresas y enfrentar a los narcos.
Sin embargo, para el secretario de Economía, Bruno Ferrari, los ataques mencionados contra instalaciones y vehículos de Sabritas no son motivo de pánico entre inversionistas, “porque se trata de un caso aislado”.
¿Qué ganó el funcionario panista con esas declaraciones ligeras que pretenden ocultar la violencia contra Sabritas? Si busca tranquilizar a los empresarios, no había necesidad de hacerlo, estos saben muy bien qué ocurre en el país.
EN BOCA CERRADA…
Otro que siempre abre la boca para decir tonterías es el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita. ¿De dónde sacó la idea de que no le interesa al narco influir en el proceso electoral?
Dijo que como no podrían obtener control territorial ni policías locales, a los grupos del crimen organizado, particularmente los narcotraficantes, no les interesa influir en el proceso electoral en curso.
Señaló que por lo menos, hasta ahora, el IFE no había detectado elementos o indicios para prever alguna contingencia relacionada con la delincuencia.
En fin, tenemos que esperar para después de la contienda electoral para saber si Valdés Zurita tenía razón, o sus palabras eran parte de la verborrea propia de la temporada. El presidente consejero del IFE sabe tanto de la delincuencia organizada, que tendría un mejor desempeño en la policía federal preventiva.
CONFLICTO EN PUERTA
La directora del Instituto Politécnico Nacional ha violado sistemáticamente la Ley Orgánica de esa institución al designar a personas que no cumplen con el perfil profesional requerido para diversas funciones.
Así lo señalaron el Consejo Nacional de Egresados del IPN y el Sindicato de Trabajadores del Instituto y demandaron que Felipe Calderón Hinojosa destituya a la funcionaria, Yoloxóchitl Bustamante Diez, por no modernizar a la institución, aumentar el burocratismo y no actualizar los planes de estudio.
Los inconformes dijeron que la directora “ha propiciado el divisionismo entre los egresados de las diferentes carreras profesionales que se imparten en la institución, ya que apoya a diversos grupos no reconocidos por la comunidad, en contra del Comité Ejecutivo Nacional (del Consejo Nacional de Egresdados del IPN).
Anunciaron que el próximo 7 de junio los politécnicos marcharán del Angel de la Independencia a Los Pinos para demandar la destitución de la directora.
CASO WALMART
El interés por la corrupción en el affaire Walmart se apagó poco a poco, aunque de vez en cuando, alguien intenta revivirlo. En un dictamen aprobado por la Comisión Permanente se planteó la necesidad que el asunto de los sobornos debe ser investigado por los poderes Ejecutivo Federal, de los estados y del Distrito Federal.
Ello con el fin de aplicar las sanciones correspondientes en el caso de presuntos sobornos de la empresa mencionada a autoridades mexicanas. Cuando empezó el escándalo dijimos que la denuncia de posibles sobornos no iba a avanzar, porque en este asunto se encuentran coludidos funcionarios públicos de todos los niveles.
El 21 de abril el periódico “New York Times” informó de una investigación que detallaba “los presuntos sobornos” por más de 24 millones de dólares por parte de funcionarios de Walmart México para la obtención de diversos permisos y autorizaciones para la apertura de nuevas tiendas.
DENUNCIA CONTRA HORCASITAS
Otra vez vuelven a denunciar a Juan Molinar Horcasitas, quien durante sus funciones como director del IMSS, otorgó de manera irregular un contrato millonario a un familiar de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa.
Según se explicó, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene en su poder los datos del mencionado contrato que es multianual para dar servicios logísticos e informáticos al IMSS, “por la cantidad mínima de mil 241 mil 376 millones de pesos”, a través de la empresa Data Consultancy Services (TCS) de México, que sin embargo no se cumplió, pero sí fue pagado”.
Antier, el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, encabezó un mitin con representantes de varios sindicatos para pedir a los legisladores que apoyen la denuncia para llevar ante los tribunales a los responsables de este desfalco millonario al Seguro Social.