¿Los del #Yo soy 132 como los del 68?
Roberto Vizcaíno viernes 1, Jun 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Comparar las declaraciones de unos y otros deja ver que los de hoy no tienen nada que ver con los de ayer
- ¿Cómo se puede ser apartidista y lanzarse contra un candidato propuesto por partidos?
- En el país existen 1 mil 250 universidades y centros de educación superior con 3 millones 322 mil 646 estudiantes
Durante estos días he leído y escuchado a muchos considerar que el movimiento del #Yo soy 132 es la Primavera Mexicana, en obvia referencia a los movimientos ocurridos en Medio Oriente.
Hay incluso quienes lo comienzan a comparar con el Movimiento del 68.
Confieso que no seguí de cerca su encuentro en Las Islas de Ciudad Universitaria, apenas vi algo en la televisión, y hoy sólo tengo en mis manos su pronunciamiento que dice:
“El movimiento #Yo Soy132 declara:
Primero.- Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresamos muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el entendido de que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa. Por lo mismo, promovemos un voto informado y reflexionado. Creemos que, en las circunstancias políticas actuales, el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de nuestra democracia. Somos un movimiento preocupado por la democratización del país y, como tal, pensamos que una condición necesaria para ella, involucra la democratización de los medios de comunicación. Esta preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y de la concentración de los medios de comunicación en pocas manos.
Segundo.– #YoSoy132 es un movimiento incluyente que no representa a una sola Universidad. Su representación depende únicamente de las personas que se suman a esta causa y que se articulan a través de los comités universitarios.
En esencia, nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación con el fin de garantizar una información transparente, plural y con criterios mínimos de objetividad para fomentar una conciencia y pensamiento críticos. Es por ello que:
Exigimos competencia real en el sector de los medios de comunicación, en particular en lo referente al duopolio televisivo constituido por Televisa y Tv Azteca.
Exigimos la instauración en todos los medios informativos (radio, televisión y medios impresos) de instrumentos que resguarden el interés social.
Exigimos someter a concurso producciones para los canales públicos de permisionarios en las distintas escuelas de comunicación.
Exigimos hacer del acceso a internet un derecho constitucional efectivo, en los términos que establece el artículo 1° de nuestra Carta Magna.
Exigimos abrir espacios de debate entre jóvenes, académicos y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.
Exigimos garantizar la seguridad de los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente a lo largo del país y, en particular, de los periodistas que han sido alcanzados por la violencia. Además, expresamos nuestra absoluta solidaridad con las personas que en los últimos días han sido reprimidas por manifestar sus ideas en distintos estados de la República.
Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Encontrando esto no como una imposición a las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho a elegir verlo o no, a quienes hoy no cuentan siquiera con esa posibilidad.
¡Universitarios y jóvenes de México! este movimiento los convoca a organizarse, sumarse y hacer suyo este pliego petitorio por medio de todas las expresiones posibles, en especial utilizando su creatividad a través de la cultura.
¡Por una democracia auténtica! ¡#Yo Soy 132!
Hasta aquí el documento al parecer debatido y firmado por representantes de 54 universidades en el país.
Este contiene un anexo del cual sólo me refiero a un punto: El movimiento (es) en contra de Enrique Peña Nieto.
Sin pretender ni mucho menos entrar en discusión, pregunto:
-¿Cómo se pueden declarar ajenos a cualquier postura partidista y afirmar que respetan la pluralidad y a la vez tener como objetivo el combate a un candidato presidencial postulado por dos partidos?
-¿Cómo decir que van a promover un voto informado y reflexionado si se oponen a uno de los 4 candidatos? ¿Qué pasaría si algunos de los ciudadanos luego de reflexionar y razonar por quién hacerlo, por Peña Nieto, candidato contra el que ellos se oponen?
-¿Qué entienden por “democratización de los medios de comunicación”? ¿cómo conciliar sus exigencias con el régimen de propiedad de los medios informativos y con el derecho a la libertad de expresión de sus cuerpos periodísticos y de dirección?
-¿De qué concentración de medios en pocas manos hablan cuando en el país existen cientos quizá miles de diarios y revistas, de estaciones de radio y de televisión (cada estado por ejemplo tiene a su vez su propio sistema de radio y televisión gubernamental y hay instituciones como el IMER, Canal 11, Canal 22, Televisión del Congreso, sistemas de cable locales, universidades que tienen sus estaciones como Radio Universidad o Radio Educación, etc) que tienen sus noticiarios… o sólo están pensando en Televisa y TV Azteca? Si es así, ¿por qué no lo dicen claramente?
-¿Cómo piensan los del # Yo soy 132 que se debe ‘garantizar una información transparente, plural y con criterios mínimos de objetividad para fomentar una conciencia y pensamiento críticos’, colocando en cada medio una especie de consejo maoísta, estalinista o de qué formación ideológica o profesional para que se obligue a sus periodistas y redactores, a sus jefes de información y directivos a ajustarse a estos objetivos que sean de la satisfacción de los jóvenes de este movimiento?
En fin, apenas unas cuantas dudas de las muchas que surgen de su declaración que, desde mi muy respetuosa opinión –como dice el clásico-, más parecen un rosario de deseos extraviados y sin futuro alguno.
Como hay quienes ven en este movimiento una recuperación del movimiento del 68 en este 2012, rescaté el pliego petitorio de aquellos estudiantes y comparé, para encontrarme con que estos no tienen nada que ver con aquellos en solidez intelectual, ideológica y estructural.
Si no, compare:
“AL PUEBLO
“El Consejo Nacional de Huelga… nuestro pliego petitorio:
1. Libertad de todos los presos políticos.
2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.
3. Desaparición del cuerpo de granaderos.
4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.
5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
En la (marcha, la histórica del Silencio) en que exigiremos la solución inmediata y definitiva por parte del Poder Ejecutivo a nuestras demandas.
Reiteramos que nuestro Movimiento es independiente de la celebración de los XIX Juegos Olímpicos y de las fiestas cívicas conmemorativas de nuestra Independencia, y que no es en absoluto intención de este Consejo obstruir su desarrollo en lo más mínimo. Reafirmamos, además, que toda negociación tendiente a resolver este conflicto debe ser pública.
La marcha partirá a las 16 horas del día de hoy, viernes 13, del Museo Nacional de Antropología e Historia, para culminar con un gran mitin en la Plaza de la Constitución.
Ha llegado el día en que nuestro silencio será más elocuente que las palabras que ayer callaron las bayonetas. 13 de septiembre de 1968.
Nada que ver entre unos y otros. Ayer había claridad y objetivos precisos, hoy confusión y extravío además de una euforia que no se soporta con la realidad.
Mire, en México existen 1 mil 250 universidades y centros de educación superior donde estudian 3 millones 322 mil 646 alumnos.
¿A cuantos de estos representan realmente los del # Yo soy 132?
Quizá lo primero que deberían hacer es allegarse del apoyo de quizá sus maestros más experimentados y empezar a ser más humildes en sus exigencias, además de someterlas a un análisis para hacerlas más reales. Bien por su movimiento, mal por su impreparación y extravió.