Los candidatos pendientes
Roberto Vizcaíno martes 6, Abr 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Finalmente, todo se solucionó y en ambos estados el PRI tendrá en unos días candidato a gobernador. Ahora sólo faltan ahí los de las alianzas PAN-PRD, que deberán ser lanzados igualmente en lo que resta de esta semana
Aun cuando sus nombres están por demás cantados, esta semana quedarán final y oficialmente lanzados los candidatos a gobernador que faltan y que son realmente pocos: dos del PRI y dos de las alianzas PAN-PRD.
Estos son los de Hidalgo y Quintana Roo.
En ambas entidades el retraso del lanzamiento de los aspirantes del PRI estuvo amarrado a dos acontecimientos oficiales ineludibles: la rendición del quinto informe de gobierno de sus respectivos ejecutivos locales.
El del hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong se cumplió el jueves 1 de este naciente abril, aunque fuese Santo, y el del quintanarroense Félix González Canto ocurrió adelantadamente el 15 del mes pasado, pero en realidad debió haberse cumplido ayer, 5 de abril.
En los dos casos, los gobernadores de Hidalgo y de Quintana Roo retrasaron lo más posible el lanzamiento de sus respectivos delfines políticos, a fin de ganarle días. Horas al ejercicio de su decreciente poder.
De todos es sabido que una vez que se canta el nuevo “Viva el Rey”, ineludiblemente se tiene también que gritar “Muere el Rey”.
Una vez que hay candidato el mandatario en turno comienza a declinar. Ya no hay tanta gente a su alrededor, los diarios, la radio y la TV ya no retoman en primer lugar, sus espacios principales sus pronunciamientos, sino los de su delfín y los timbres ya no son atendidos con la urgencia de antes por los secretarios, los auxiliares, los colaboradores, los amigos.
De ahí que los retrasos de Hidalgo y Quintana Roo sean comprensibles, a pesar de las urgencias de los candidatos y sus allegados.
Pero, como todo en la vida, ni siquiera en Hidalgo y Quintana Roo hay plazo que no se cumpla y por ello en esta semana, a más tardar en la siguiente, habrán de ser lanzados por el PRI Francisco Olvera como su candidato a gobernador en Hidalgo y Roberto Borge como su aspirante en Quintana Roo.
Tampoco será extraño que lo primero que hagan sea rendirle un tributo a sus jefes políticos, padrinos, los gobernadores salientes, quienes desde su perspectiva de candidatos recién lanzados son lo mejor que ha pasado por sus estados.
El ritual y las formas, los arreglos previos, los obligarán a rendirle también un reconocimiento a sus excontendientes internos, a quienes invitarán a incorporarse a sus campañas y a vivir con ellos el triunfo esperado el próximo 4 de julio y, de continuar por ese camino, constituirse como sus primeros colaboradores en el estado.
En el caso de Hidalgo serán quizá unos 5 los que deberán ser sometidos a un tratamiento de aplicación de bálsamo político público por parte de Olvera y su jefe Osorio Chong. En la mayoría de los casos ni siquiera habrá pataleo, pues todos ellos cuentan con cargos bien pagados y con exposición mediática, y tendrán posibilidad de escoger otro puesto de su agrado, para los meses que le restan al mandatario saliente.
Todos ellos tienen experiencia y saben que una vez ungido el elegido, no hay prácticamente nada que hacer, a reserva de ser lanzados fuera del paraíso presupuestal y quedar en el error del que hablaba Garizurieta, es decir, fuera de la nómina oficial.
El caso de Quintana Roo los ardores son mucho menores, pues ya hace un par de semanas Beatriz Paredes convenció al principal oponente de Borge, al diputado Carlos Joaquín -hermano del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, quien es presidente de la Comisión de Procesos Internos del CEN del PRI, es decir, la instancia donde se resuelven los lanzamientos de candidatos del tricolor-, para evitar conflictos y aceptar que Roberto fuese finalmente el candidato.
Y es que Carlos había expresado en círculos de amigos y allegados su intención de salirse del PRI e ir comoo candidato de una alianza PAN-PRD por la gubernatura de Quintana Roo.
Eso hubiera metido en un grave conflicto al proceso de sucesión de Félix González Canto.
Finalmente, todo se solucionó y en ambos estados el PRI tendrá en unos días candidato a gobernador.
Ahora sólo faltan ahí los de las alianzas PAN-PRD.
ALIANZA EN HIDALGO: En Hidalgo todo quedará resuelto mediante una encuesta a favor de la foxista Xóchitl Gálvez, quien ya tiene en su bolsa el apoyo del PAN y del ala predominante del PRD: el aval de Andrés Manuel López Obrador y sus hueste bejaranistas.
La encargada de darle todo el respaldo por parte del ala dura amlista, fue Dolores Padierna, quien no desaprovechó para calificar de bandido y criminal al opositor de Gálvez, al senador perredista José Guadarrama.
Habría que recordar que Xóchitl Gálvez apareció en dos eventos públicos de López Obrador durante sendas giras de trabajo por Hidalgo.
El primero fue el 18 de noviembre de 2008 en Cardonal, a donde López Obrador llegó acompañado por Guadarrama. Sin embargo, el centro de la atención fue la ingeniero Gálvez, quien al final dio un abrazo y un beso a López Obrador con la abierta complacencia y gusto del ex candidato presidencial.
La segunda ocasión ocurrió no hace mucho el 20 de enero de este 2010, durante un acto público de AMLO en otra gira de trabajo por Hidalgo. Al igual que en la primera, Xóchitl abrazó y besó en la mejilla y recibió a su vez el abrazo y el beso de López Obrador.
Ya en el último Consejo Político del PRD ocurrido hace un par de semanas se le dio el primer aviso en serio a Guadarrama, al acusarlo de estar chantajeando al CEN del partido del sol azteca para obligarlo a oficializar su lanzamiento.
Quienes saben de lo que ocurre al interior del PRD, indicaron que Guadarrama había ya perdido la candidatura del sol azteca a la gubernatura de su estado y que todo estaba puesto para dársela a la foxista Xóchitl Gálvez.
Sin embargo, Guadarrama se aferró y obligó al CEN perredista a entrar en un proceso donde ambos aspirantes decidieran cuál de un grupo de encuestadores debiera hacer el levantamiento de opinión que finalmente decidirá quién de los dos deberá ocupar la candidatura de la alianza PAN-PRD en Hidalgo.
Fue entonces que el grupo de Manuel Camacho volvió a adelantársele a Guadarrama y, como un acto premonitorio, dio a conocer que dos encuestadoras: Parametría de Francisco Agundiz y el Gabinete de Comunicación Estratégica que comandan Liébano Sáenz y el bilioso de Federico Berrueto, coincidían en colocar a Xóchitl Gálvez por encima de Guadarrama por casi 15 puntos.
La lógica es simple: la ingeniero arrasará al senador.
Esto se verá en los próximos días.
“El Greg” POR Q. ROO: Finalmente, la alianza antinatura PRD-PAN, seguro que inscribirá en Quintana Roo como su candidato a gobernador al alcalde con licencia de Cancún, es decir, de Benito Juárez, Gregorio “El Greg” Sánchez.
Y eso ocurrirá a pesar de que “El Greg” está casi inhabilitado por un juez federal en materia civil, debido a que se le sigue un proceso por fraude maquinado por casi 10 millones de ¡dólares! cometido por el funcionario contra el empresario Steve Santander Reyes.
El problema, sin embargo, no termina ahí, sino que “El Greg” habría pedido el préstamo para aplicarlo en su campaña por la presidencia municipal de Benito Juárez.
Entonces, un proceso abrió otro. Este último por las autoridades electorales, ya que de ser cierto, el perredista habría rebasado con mucho los topes de campaña de hace casi dos años.
En fin, es muy posible que los buenos abogados del PAN ya hayan revisado este caso y le entren a apoyar a “El Greg” en Quintana Qoo, quien por su parte ya pidió licencia y se preinscribió como aspirante de la alianza.
Con estos pequeños y nada complicados trámites quedarían cubiertas las vacantes de candidatos de todos los partidos a las 12 gubernaturas en juego para el 4 de julio próximo.