Elecciones 2012 • (mayo 30)
Elecciones 2012 jueves 31, May 2012Augusto Corro
Los panistas abandonan su partido para apoyar a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México.
En este caso, la ex diputada local de Acción Nacional, Lía Limón, se sumo a la campaña del priísta pues su proyecto es la mejor opción para ganar las elecciones el próximo 1 de julio.
La ex panista aprovechó la oportunidad para reiterar que la fuerza política blanquiazul está secuestrada por una pandilla de cuatreros, motivo por el cual abandonó su militancia en el PAN.
Recalcó que dichos cuatreros le impidieron obtener la candidatura a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.
Reconoció que su forma de pensar es la misma que hace seis años y señaló que no tiene una doble moral.
Dijo entre otras cosas, que no comparte la idea de aquellos que satanizan al PRI.
Dijo que calificar al PRI de corrupto es una afirmación que no se sostiene.
Anteriormente, el ex presidente de Acción Nacional, Manuel Espino, también anunció su incorporación a la campaña de Peña Nieto.
Espino prometió juntar un millón de votos para el aspirante del tricolor.
OPORTUNISMO
Al fin, los perredistas optaron por apoyar al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Se trata, a todas luces, de una acción de oportunismo electoral.
Hace más de un año que iniciaron las actividades del MPJD y los amarillos estuvieron al margen.
El lunes, en el alcázar del Castillo de Chapultepec los cuatro candidatos presidenciales, cada uno por su lado, asistieron a una reunión con los integrantes del movimiento citado.
En ese lugar, el poeta le dijo que para muchos Andrés Manuel López Obrador (AMLO) representa una actitud intolerante, mesiánica y autoritaria “que incluso contra la mejor tradición de la izquierda mexicana, no ha dejado de golpear a comunidades indígenas de Chiapas y Michoacán y a estudiantes de Guerrero”.
Quizás por esa crítica severa contra el tabasqueño, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que su organización política se comprometía abierta y claramente a hacer suyos las propuestas y los compromisos del MPJD para “aterrizarlos como práctica legislativa y de gobierno”.
VIOLENCIA
El candidato priísta a jefe delegacional de Cuauhtémoc, Jorge Schiaffino, denunció que sus adversarios políticos promueven la violencia electoral.
Ante el Ministerio Público, el tricolor denunció al aspirante de las izquierdas, Alejandro Fernández, así como a Selene del Carmen Tinajero y Lucila Estela Hernández, por agresiones que ha recibido durante la campaña.
Schiaffino aseguró ante la autoridad mencionada que hará responsable a Fernández y los demás candidatos perredistas, por su integridad física y la de su equipo.
El político se refirió a los hechos ocurridos el 24 de mayo, en las calles de Miguel Alemán y Manuel Doblado, donde fue agredido por gente afín a Alejandro Fernández.
ÚLTIMO MES
El viernes 1 de junio inicia el último mes de contienda electoral.
En las preferencias electorales, según las últimas encuestas, Enrique Peña Nieto, del PRI, encabeza la lista (43.8%).
En el segundo lugar se encuentra el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), (27.0%).
Josefina Vázquez Mota, del PAN, cayó al tercer lugar (25.6%).
Gabriel Quadri, del Panal, va en la cola con un 2 o 3 por ciento.
Al finalizar mayo se intensificó la lucha en el escenario político y Vázquez Mota resultó la más afectada.
En Acción Nacional no pudieron superar la falta de unidad ni la coordinación de mandos en la campaña.
La candidata blanquiazul llegó muy debilitada a la contienda, después de una guerra difícil en su partido para vencer a Ernesto Cordero, el “delfín” de Calderón.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, no logró cohesionar las actividades del cuarto de guerra integrado por políticos que le mandaron a Vázquez Mota para apoyarla, pero no le dieron resultados positivos.
A Gustavo Madero lo empiezan a ubicar entre la lista de los grandes perdedores en estas elecciones, y no falta quien empiece a hablar de relevarlo en el cargo.
Claro, esto podría ocurrir en cuanto termine el proceso electoral. Son muchos los que buscarán esconder su derrota, pero habrá otros que pugnan o pugnarán por ser los sucesores de Gustavo Madero, entre ellos Salvador Vega Casillas, ex secretario de la Función Pública; y el nuevo rico, Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato.
Así pues, el mes de junio estará plagado de sorpresas. La guerra de lodo se intensificará con la diferencia de que el PAN ya no buscará la victoria, sino dañar la imagen de sus adversarios políticos.
Antes del segundo debate los panistas lanzarán sus spots con lodo de primera calidad contra priístas y los denominados izquierdistas. Estaba previsto.