Maltrato a mexicanos
¬ Augusto Corro jueves 31, May 2012Punto por punto
Augusto Corro
Si usted quiere vacacionar en España necesita ceñirse a los siguientes requisitos migratorios: carta invitación (documento que el gobierno español debe emitir a cada visitante, en términos reales debe entenderse como una autorización oficial), boleto de avión de regreso y dinero en efectivo. Es decir, un control absoluto sobre los turistas mexicanos. Ignoramos por qué el gobierno ibérico asumió esa conducta, lo cierto es que a leguas se ve que se trata de acciones discriminatorias hacia México.
¿O es que ya empezó a extenderse nuestra mala fama? No hay nada que justifique esa conducta aberrante de las autoridades de la madre patria. En México las cosas son diferentes: la amabilidad y cortesía están por delante con los turistas españoles: son siempre recibidos con buenos modales y atenciones por parte de los mexicanos y su gobierno.
Las relaciones entre los pueblos español y mexicano siempre fueron excelentes.
En la Historia de México se escribieron hechos singulares como aquellos de brindar asilo a los perseguidos políticos por el dictador español Francisco Franco.
Nos acordamos de los niños españoles que llegaron a México en busca de protección y auxilio. Aquellos menores conocidos como “Los Niños de Morelia”, huérfanos de guerra e hijos de combatientes republicanos, que una vez convertidos en adultos se distinguieron en diferentes campos de la vida nacional.
Como si lo anterior no fuera suficiente, los empresarios originarios de la madre patria encuentran en nuestro país el campo propicio para desempeñar sus actividades.
¿No son los banqueros españoles los más abusivos en México? ¿Alguien se los ha prohibido?
El rasero no es parejo. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios (Concanaco), Jorge Dávila Flores, calificó de discriminatorias las medidas aplicadas a los mexicanos por el gobierno español.
Dijo el dirigente empresarial que el año pasado arribaron a México alrededor de 280 mil españoles sin problemas de acceso y que en el primer bimestre de 2012 lo hicieron más de 37 mil.
En el presente, España es uno de los países con problemas económicos complejos. Tendrá que superar muchos obstáculos para que la población vuelva a tener los estándares de vida de una sociedad del primer mundo. La madre patria no representa ningún estímulo para que los mexicanos vayan a buscar trabajo. El desempleo en aquel país se encuentra igual o peor que en México. ¿A qué tiene que ir un mexicano? A nada.
En fin, los mexicanos, con tantos requisitos para pasear en España, en vez de ir a comer unas tapas a la Gran Vía, nos conformaremos con degustar unas tortas ahogadas en Guadalajara, Jalisco. Ni hablar.
A todo esto, ¿qué opina la adormilada Secretaría de Relaciones Exteriores? ¿Tiene idea de cuántos turistas mexicanos han sido vejados o discriminados por la cerrazón de las autoridades españolas y sus anacrónicas leyes migratorias?
ECONOMIA PARALIZADA
Si los maestros oaxaqueños se van a salir con la suya, ¿por qué no ceder a sus demandas?
El conflicto magisterial se ha convertido en una verdadera pesadilla para los comerciantes oaxaqueños. Cada año es lo mismo. La ineptitud del gobierno estatal tiene en jaque al comercio.
En términos generales, la economía se estanca con los efectos dañinos, en algunos casos irreparables. Claudio Ruiz, dirigente empresarial, envió un S.O.S. a la federación para que atiendan y resuelvan el conflicto. Como informamos, los maestros paristas realizan bloqueos en plazas, edificios y calles que interrumpen o cancelan las actividades comerciales.
Dijo Claudio Ruiz que en Oaxaca la economía está paralizada: “no hay empleos ni nuevas inversiones y los bloqueos vienen a darnos el jaque mate”.
Desde luego, sin ventas la condición económica de los comerciantes sufre daños considerables.
El plantón de maestros abarca al menos unas veinte cuadras en el denominado Centro Histórico. Por otra parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, declaró que el paro magisterial daña y pone en riesgo la culminación del ciclo escolar 2011-2012. Llamó a los maestros a sumar esfuerzos para lograr acuerdos que permitan finalizar el paro de labores y el plantón mencionado, con la finalidad de que los niños no sigan perdiendo clases.
64 mil educadores participan en el paro laboral. Más de un millón 300 mil niños no reciben clases.
Los profesores exigen una mejora en los aspectos sociales, políticos y de justicia, además de incremento salarial, así como “la defensa de la educación pública y el empleo”.
A la hora de escribir estas líneas, el conflicto estaba estancado.
EXIGEN JUSTICIA
En Xalapa, Veracruz, la sociedad exige una investigación eficaz y justicia sobre el asesinato del catedrático José Luis Blanco Rosas. El domingo en la mañana, el académico citado fue encontrado sin vida, atado de manos y con huellas de tortura, sumándose con ello a la muerte de José Luis Martínez, maestro en el puerto de Veracruz.
El catedrático Martínez, de 55 años, investigador de tiempo completo en la Universidad Veracruzana, fue secuestrado en junio pasado y su cadáver calcinado una semana después. Antier, los estudiantes y maestros que formaban parte del cortejo fúnebre de Blanco Rosas, gritaban en demanda de justicia.
En una de las pancartas que portaban los jóvenes se leía lo siguiente: “Exigimos fin a los asesinatos de catedráticos y periodistas; también a los secuestros y al estado de violencia”. Y se escuchaban los gritos repetidos de “¡Ni un muerto más. Estamos hasta la madre!”. En los últimos meses, la violencia se agudizó en Veracruz y los hechos sangrientos son el pan de cada día.
Augusto C:
La información, en cuanto a los requisitos de viaje, que presentas no es del todo cierta:
– la carta invitación no tiene que ser emitida a cada viajero, es un recurso para que personas que visiten familiares o amigos no tengan que demostrar ni que tienen alojamiento ni recursos para el viaje. Pero es eso, tan sólo un recurso para algunos, no un requisito.
-lo del boleto de regreso o boletos redondos es una política que aplica en casi todos los países, lo digo en serio, en México también se pide a los turistas que estén en posesión de un boleto de salida y en algunos casos se pide también que justifiquen poseer dinero suficiente para su viaje, depende del caso.
Así que..¿no te suena un poco fuerte eso del «control absoluto»?, ¿No crees que valdría la pena informarse mejor?
Sof.