Association Latino Americana, Inc.
¬ José Antonio López Sosa martes 6, Abr 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En la ciudad de San Diego, California, en Estados Unidos de América, se dio un fenómeno como en muchos otros lugares cuando personas de origen extranjero se vinculan para combatir el rezago de sus connacionales en una sociedad con un mote discriminatorio, dadas las condiciones de estatus migratorio existentes.
Para fines de la década de los setentas, un grupo de latinoamericanos fundaron la denominada “Casa de Latinoamérica”, para establecer vínculos entre la sociedad latina en el sur de California y de este modo ser un puente de enlace para dar apoyo social y promover la conservación de nuestra cultura. Diversos países fueron agrupados llegando a reunir casi la totalidad de la América Latina. La Casa de Latinoamérica creció como un claro ejemplo para diversas organizaciones sociales en los Estados Unidos en especial por su sentido transparente, combativo y latinoamericano; situaciones que difícilmente se combinan en organizaciones sociales en nuestros países de origen. Para el año 1991, después de superar distintos procesos burocráticos impuestos por el mismo estado norteamericano, obtienen el registro como “non-profit organization”, es decir, organización no lucrativa bajo la presidencia de una gran luchadora social oriunda de Mazatlán, Sinaloa: María de los Ángeles Larios de Sosa, mejor conocida como María Sosa, inmigrante mexicana preocupada y ocupada por su comunidad, por su gente, por su cultura. Como pocas personas mexicanas lo hacen en la sociedad anglosajona, invirtió tiempo, dinero y esfuerzo en hacer crecer la desde entonces llamada “Association Latino Americana, Inc.” (P.O. Box 4663, San Diego, CA 92104), la cual continúa presidiendo.
Ahora bien, hay que destacar el desarrollo filantrópico que esta asociación ha llevado al cabo con diferentes empresas e instancias del gobierno, las bondades del régimen fiscal norteamericano en ese sentido dan muchas facilidades para hacer donativos para campañas sociales, que son las principales impulsadas por Maria Sosa y la Association Latino Americana, Inc., cabe señalar que como lo hemos venido comentando, existe en los Estados Unidos una amplia conciencia colectiva lo que facilita el desarrollo de la filantropía, pero ha sido realmente sorprendente la forma en que esta agrupación con personas de origen hispano, ha aquilatado esta necesidad colectiva de desarrollo social, especialmente cuando la mayoría de los paisanos y latinoamericanos en general, vive en condiciones marginales o de pobreza por su estatus de ilegalidad. Dentro de estos programas sociales han destacado campañas de vacunación, campañas de información sanitaria, prevención de cáncer, difusión cultural, difusión de los derechos del inmigrante, reparto de alimentos y ropa (tanto en San Diego como en Tijuana), en fin, una cantidad inimaginable de proyectos que día a día buscan reivindicar la labor latina en el sur de California.
Mi pregunta es ¿por qué no podemos tener en México asociaciones de este tipo?, ¿por qué no podemos tener asociaciones transparentes y honestas como la Association Latino Americana, Inc.?. Cómo desearíamos que muchas empresas tuvieran un poco de conciencia social real y sentido humano como lo tiene María Sosa, así se evitaría la corrupción que existe en tantas “fundaciones” empresariales y sociales en México. Necesitamos muchas Association Latino Americana, Inc. en todo México, en toda América, necesitamos que del mismo modo que este honorable grupo de latinos han construido un beneficio filantrópico, se haga en nuestro país, en nuestra ciudad. Es una prueba tangible que la filantropía es una inversión social donde ganamos todos.