Llama Peña Nieto a evitar llevar a México a la violencia electoral
* Especiales, Elecciones 2012 miércoles 30, May 2012- El abanderado de la alianza Compromiso por México acepta firmar de manera urgente un pacto de civilidad con sus contrincantes
Roberto Vizcaíno
Enrique Peña Nieto aceptó ayer, al igual que Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, firmar urgentemente un pacto de civilidad, convocado anteayer por el poeta Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz, que impida que las pasiones electorales se desborden y culminen en violencia.
“Totalmente de acuerdo. Y en todo aquello que permita que no se propicie violencia en nuestro país, y menos en este momento, donde nos aproximamos ya al día de la elección… evidentemente arrecia la efervescencia electoral, los ánimos entre la población.
“Y lo que debemos hacer es un llamado a todos los partidos políticos, para que nuestros seguidores no caigan ni en los enconos, ni en disputas que evidentemente propicien violencia.
“México merece lograr que este ejercicio democrático transcurra en total y absoluta paz, orden y tranquilidad”, precisó.
Recordó que él mismo ha venido convocando desde hace días a evitar las confrontaciones, el odio y las descalificaciones en esta campaña electoral.
“Creo que México no lo merece, y México exige no violencia en todo este proceso. De tal suerte que estoy en favor de todo aquello que abone a que tengamos un acuerdo civilizado y maduro las fuerzas políticas que estamos compitiendo, para que no se propicie violencia en el país, para que, en lo que es genuino y legítimo, se tenga en el ánimo de la población, la efervescencia que propicia todo proceso electoral, no permita que dé escenarios de violencia y de encono entre los seguidores en uno y otro proyecto”.
El candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM se congratuló porque los concesionarios de Televisa y Televisión Azteca hayan decidido transmitir el segundo debate por sus canales principales lo que lo convertirá en los hechos en una transmisión nacional. El segundo y último debate de los 4 presidenciables se realizará el domingo 10 de junio desde Guadalajara.
CONSENSOS, NO IMPOSICIÓN
Previamente, Peña Nieto había participado –como los otros candidatos presidenciales-, en una reunión nacional con consejeros de BBVA-Bancomer donde expuso sus objetivos esenciales de su propuesta de gobierno y en la que se comprometió a realizar 4 grandes reformas estructurales -la hacendaria y fiscal; la energética; la laboral y la agropecuaria-, donde también aceptó que los indicadores advierten que el PRI y el PVEM podrían obtener la mayoría absoluta tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Les recordó que él se ha pronunciado desde siempre por crear las condiciones para que existan mayorías legislativas y que al parecer estas se darán en forma natural ahora.
Aclaró sin embargo que su compromiso es el de encabezar una Presidencia democrática y que dentro de este contexto está el de reconocer la pluralidad y la diversidad de la sociedad mexicana lo cual llevará a los partidos que lo apoyan a tener que conciliar y construir acuerdos dentro del Legislativo.
Las reformas deberán salir a través de acuerdos y no por la imposición de la fuerza mayoritaria. Deberán darse los consensos que legitimen todas las reformas que pasen por el Congreso, advirtió.
Por lo demás, explicó que la reforma energética se realizará con base en las experiencias de otros países, especialmente de Petrobras en Brasil y las de Colombia donde se logró impulsar un proceso de modernización de sus respectivas industrias petroleras para dar a su vez un impulso al desarrollo nacional a través de la participación en ellas del capital privado.
En el caso de México, una reforma energética de gran calado se realizará sin afectar la propiedad del Estado respecto de sus energéticos. La intervención de los capitales privados en la exploración explotación y refinación no significarán la privatización de Pemex, afirmó. La empresa seguirá siendo de los mexicanos, insistió.
En cuanto a la reforma hacendaria y Fiscal, que será el eje de las otras -porque sin recursos ningún proyecto es posible-, tendrá su base en la equidad. Quien más tenga más tendrá que aportar, señaló.
Estas se complementarán con la laboral para que se modernice el mercado del trabajo en el país, sin afectar los derechos alcanzados por los trabajadores.
Manifestó que la reforma agropecuaria buscará homologar todas las normas existentes para el campo y su producción a fin de alinear su modernización a la necesidad de satisfacer primero la producción de alimentos para el consumo interno.
En este punto aseguró que se establecerá una política de crédito para la producción agropecuaria suficiente para garantizar que el campo mexicano produzca al menos el 75 por ciento de los alimentos consumidos en México.
Sin seguridad alimentaria, dijo, seguiríamos atados a los altos precios de los alimentos que se obtienen en los mercados externos.
Peña Nieto se molestó ante la pregunta de que, de llegar a la Presidencia negociaría con los narcotraficantes y sus cárteles.
Se mostró extrañado de que le hicieran este cuestionamiento que, dijo, no tiene ninguna base y forma parte de los discursos de sus adversarios.
Indicó que la tarea de brindar seguridad a los ciudadanos y de combatir al crimen organizado es una tarea exclusiva e irrenunciable del Estado mexicano y que como tal segurá en su gobierno.
Adelantó que lo que cambiaría de la estrategia actual, es la forma, para aplicar mayor inteligencia y para incrementar de 35 mil a 50 mil los elementos altamente calificados de la Policía Federal Preventiva.
De igual forma, crearía una gendarmería con elementos militares, pero dirigidos por un mando civil bajo estrictos protocolos de acción que evitaran la violación de derechos humanos y todas las acciones prácticamente ilegales que hoy se cometen por parte de las fuerzas armadas en este combate.
Aseguró que en su administración se crearía una Comisión Nacional Anticorrupción, autónoma, similar a la de Derechos Humanos, que actuaría ante denuncias ciudadanas en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal al tiempo que se buscaría que se homologaran todas las leyes anticorrupción que hoy son dispersas y distintas unas de otras, para establecer un solo código a aplicarse en todo el país y en todos los niveles.
Asimismo, habló de crear una política y una instancia especial para atender a la sociedad a fin de evitar en ésta actos de corrupción, y crear todo un movimiento cultural en beneficio de la transparencia.
EN CHIAPA DE CORZO
Durante la tarde, Peña Nieto se trasladó a Chiapa de Corzo para acompañar a Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista, a su arranque de campaña a la gubernatura de Chiapas.
Velasco, senador de la República, es nieto del doctor Manuel Velasco Suárez, ex gobernador de aquel estado y un hombre reconocido en el campo de la medicina, además de haber sido suegro de Manuel Camacho Solís.
Hoy Manuel Velasco tiene la candidatura a la gubernatura de Chiapas en una alianza del PRI, PVEM y del Panal.
Ahí, ante miles de simpatizantes, Peña Nieto aprovechó para firmar varios compromisos a fin de:
1) Modernizar la carretera Tuxtla Gutiérrez-Villaflores.
2) Mejorar las vías de comunicación entre Chiapa de Corzo, Emiliano Zapata, Parral, La Concordia, Rizo de Oro y Chicomuselo.
3) Modernizar los Libramientos Norte y Sur de Tuxtla Gutiérrez.
4) Y modernizar y recuperar a Chiapa de Corzo a fin de ampliar su infraestructura turística y convertir a esta población en Patrimonio Cultural de la Humanidad.
5) Finalmente, se comprometió a garantizar el abasto de agua para la población de Chiapa de Corzo, petición que expresamente la gente hoy me ha formulado: agua potable para los habitantes de Chiapa de Corzo.
Previamente, Peña Nieto les pidió a sus seguidores a no caer en la provocación y a mantener esta contienda electoral dentro de los cauces de la paz y la civilidad.