Bajo la sombra del caudillo
Roberto Vizcaíno miércoles 30, May 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Seguidores de López Obrador han logrado infiltrar el movimiento de #Yo soy 132
- Importante apoyar el acuerdo de civilidad propuesto a los candidatos por Javier Sicilia
- Gamboa llama a lograr una cantidad de votos que haga imposible el conflicto poselectoral
Pedro Joaquín Coldwell , presidente del CEN del PRI confirmó ayer que en varias de las manifestaciones que han pretendido provocar violencia en los actos de campaña de Enrique Peña Nieto se observa “la sombra del caudillo” para referirse así al perredista Andrés Manuel López Obrador.
Por ello estuvo de acuerdo en apoyar la propuesta de Javier Sicilia para que los candidatos presidenciales firmen un pacto de civilidad que aleje la posibilidad del conflicto y la violencia de esta campaña.
En conferencia de prensa donde se dio a conocer la incorporación de la diputada local Lía Limón a la campaña de Peña Nieto, el senador Coldwell de plano se río de la afirmación hecha por AMLO respecto de que era el hombre más rico de su natal Quintana Roo –“que me la haga buena”, dijo y sonrío-; reconoció que en su origen el movimiento estudiantil denominado #Yo soy 131 y #Yo soy 132, forma parte de una corriente fresca dentro del momento político mexicanos y la campaña presidencial que sería bueno que derivara en una agenda de acciones y peticiones y no concluyera en la dispersión.
El líder del PRI hizo luego un amplio reconocimiento tanto al poeta Javier Sicilia y al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a quienes calificó de haber construido un movimiento limpio y propositivo, con agenda en beneficio del país.
En esta conferencia de prensa, el quintanarroense advirtió sin embargo que el movimiento estudiantil ha sido infiltrado por personajes cercanos a López Obrador que pretenden cobijarse en él, para violentar la campaña.
“Mire, yo no quisiera anticipar acontecimientos, respecto a que ha habido algunas protestas en donde se celebran actos del PRI, nos parece indebido. En este sentido los priístas manifestamos nuestro respeto a las marchas de los estudiantes, como también demandamos que se respeten los actos que corresponden a las simpatías hacia nuestro candidato.
“El propio licenciado Peña Nieto lo ha señalado: no vamos a caer en ningún tipo de provocaciones. En muchos casos, como el de Zacatecas, pues lo que hemos comprobado es que quien hizo eso no parece ser un genuino participante del movimiento estudiantil de la Ibero, sino más bien un infiltrado de otra organización partidaria. Entonces, sabremos distinguir dónde hay una manifestación estudiantil genuina y dónde parece dibujarse la sombra del caudillo, ¿no?.
“No quisiéramos entrar ahorita al terreno especulativo, tenemos una visión muy positiva de esta marcha (la del #Yo soy 132) y tenemos la esperanza, reitero, de que le dé vitalidad al proceso democrático y que también sea una fuerte sacudida a los partidos políticos y a los candidatos, a algunos candidatos que están y que ocupan más tiempo en la descalificación de los contrarios que en la presentación de sus propuestas y en el caso, por ejemplo de Andrés Manuel, ahí va por todas partes emitiendo descalificaciones, agresiones verbales… ya sepultó la República Amorosa.
“En el caso del PAN es todavía más llamativo, sus spots de radio y televisión para descalificar a Peña Nieto los están tomando de los tiempos de sus candidatos a diputados federales y senadores, le están restando a sus propios candidatos los espacios en radio y televisión para presentar sus propuestas para darse a conocer, para descalificar a Peña Nieto.
“Esto no les está dando ningún resultado en las encuestas, está claro, Josefina ya está en tercer lugar y está afectando a sus candidatos a legisladores, a lo que va a llevar esta estrategia fallida, esa que el PAN, de seguir así, va a tener el tercer lugar en las bancadas del Congreso”, explicó.
La propia diputada Limón -hija de Miguel Limón, ex secretario de Educación del régimen de Ernesto Zedillo-, y quien renunció al PAN luego de que se le obstruyó para alcanzar la candidatura a la jefatura de la Delegación de Miguel Hidalgo, acusó a su ex partido y a su candidata de estar propiciando un clima de descomposición similar al del proceso presidencial de 2006.
Indicó que en lugar de hacer propuestas para contrarrestar y confrontar sus proyectos de gobierno con el de Peña Nieto, la panista Vázquez Mota se dedica a crear intolerancia y a promover el odio.
NO AL CONFLICTO POSELECTORAL
Desde Tlaxcala, durante una gira de trabajo electoral, el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa, convocó a los candidatos, militantes y simpatizantes del PRI, a desterrar el cáncer de la política, “que es la simulación y la confianza. Los tiempos nos demandan fortalecer el trabajo, recorrer colonia por colonia y calle por calle e invitar a todos los tlaxcaltecas a que se sumen al trabajo que viene realizando el PRI”.
Gamboa, candidato plurinominal a l Senado de la República, les pidió a que “hagan su chamba con orden y disciplina, pero sobre todo con unidad como lo viene haciendo nuestro candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto”.
Y advirtió que si bien todo indica que su partido, el PRI, va a ganar la elección el primero de julio, “vamos a necesitar la mayoría de los votos de los tlaxcaltecas y del país porque estamos viendo con claridad que nuestros adversarios políticos pretenden generar un conflicto poselectoral y esto lo tenemos que evitar”.
Indicó que a 29 días de que concluyan las campañas electorales, “estamos viendo que el candidato que inició su campaña con una propuesta amorosa ya retomó su original carácter de confrontación y odio, por lo que ahora se dedica a descalificar a la autoridad electoral del país.
“Los mexicanos vemos que su campaña no es de propuesta, bien sabe el señor López que la preferencia de la mayoría de los mexicanos no le favorece y que está perdido, por eso hoy utiliza el único camino que le queda: confrontar y dividir a los mexicanos hacia un proceso poselectoral de conflicto”, denunció Gamboa.
En cuanto a la panista Josefina Vázquez Mota consideró que no sólo representa a más de lo mismo sino que también ha perdido la brújula, así como el apoyo de sus compañeros de partido y ahora acude, como AMLO, únicamente a un discurso de confrontación y descalificación.
VAMOS A RESCATAR AL ESTADO
En gira por su natal Sonora y por Baja California, el senador Manlio Fabio Beltrones, candidato a diputado federal, consideró que aunque existen fuertes indicios de una intervención desde el poder en estas elecciones, hay suficiente base para contrarrestarla y salir adelante con una votación clara y suficiente como para rescatar al Estado Mexicano de la mediocridad, el abandono y la incapacidad.
En encuentro con los candidatos a diputados federales del PRI y PVEM en esos dos estados, Beltrones desechó la posibilidad de que el movimiento estudiantil pueda derivar en algo más que una expresión fresca en el marco de esta contienda electoral.
Habló luego de la necesidad de realizar las grandes reformas que, como la hacendaria y fiscal, ayuden a México a relanzar su desarrollo.
LOS DEL ITAM SE
DESLINDAN
Ayer, luego de casi 5 horas de debate, los estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, decidieron no apoyar la posición Anti-Peña del movimiento #YoSoy132 de la Ibero, adoptada por los de esta casa de estudios el sábado pasado durante los actos en Ciudad Universitaria y en Tlatelolco.
Sin embargo los estudiantes del ITAM pertenecientes al #Yo soy 132 sí continuarán como parte de este movimiento para defender el objetivo inicial de la democratización de los medios de comunicación.
Con este deslinde en la campaña estudiantil Anti-Peña Nieto, se podría dar una reorientación de todo el movimiento hacia una agenda política y social más amplia que la que se prefiguraba con sólo seguir y obstruir el ascenso del candidato del PRI a la Presidencia de la República, lo que algunos consideraron absurdo.
OTRA ENCUESTA QUE CONFIRMA
En su encuesta de finales de este mayo, la reconocida empresa Consulta Mitofsky dirigida por Roy Campos reitera que el priísta Enrique Peña Nieto continúa muy por arriba de la panista Vázquez Mota y del perredista López Obrador.
Pero confirma lo dado a conocer por otros sondeos respecto de que AMLO ya desbancó a Vázquez Mota del segundo lugar y relegó a la panista al tercero.
Mitofsky encontró que Peña Nieto cuenta con el 44.9 por ciento de las intenciones de voto mientras que López Obrador alcanzó 27.4 por ciento y la panista Vázquez Mota se queda con 25.4 por ciento y Gabriel Quadri , del Panal, logra 2 por ciento.
No hay sorpresas, es prácticamente lo que indican las que dimos a conocer ayer en este mismo espacio.