Fundamental, garantizar seguridad alimentaria y paz social: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 martes 29, May 2012- El abanderado priísta consideró que México se encuentra urgido de recuperar su paz interna y de que el Estado garantice seguridad para todos los ciudadanos
Roberto Vizcaíno
Luego de un encuentro con los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto consideró ayer que México se encuentra urgido de recuperar su paz interna y que el Estado garantice seguridad para todos los ciudadanos.
En una reunión posterior con unos 500 miembros del Consejo Nacional Agropecuario, se comprometió a establecer presupuestos multianuales y crear el gabinete agropecuario dentro de su administración, para la creación de políticas públicas destinadas a garantizar la seguridad alimentaria para México a través de relanzar la producción en el campo y los mares del país.
En su primer encuentro de ayer, realizado en el Castillo de Chapultepec, el ex gobernador del Estado de México fue objeto de reclamos por su actuación en el caso de San Salvador Atenco en el que, aceptó, hubo excesos por parte de las policías que actuaron.
A estos y otros reclamos indicó que la experiencia de todos estos casos donde hubo violación de derechos humanos es que el uso institucional de la fuerza debe apegarse a protocolos para evitar excesos y daños y se comprometió a emitir esos protocolos de llegar a la Presidencia de la República.
Por lo demás escuchó también exigencias que excedieron el tema del encuentro, como es el de garantizar la apertura y democratización de los medios de información, a lo que indicó que en caso de ganar, él impulsará la creación de un mecanismo para adecuar las relaciones entre medios y gobierno.
Les explicó que el considera que en el México del siglo XXI existe una demanda mayor de democratización y apertura de los medios de comunicación a las distintas expresiones de la sociedad.
Recordó que en su Manifiesto por una Presidencia Democrática, dado a conocer apenas hace unos cuantos días, estableció su compromiso de crear un órgano autónomo, con participación ciudadana, que vele porque se cumpla el principio democrático en la relación de los gobiernos con los medios de comunicación.
Por lo demás, y ante otros señalamientos que involucran a la democratización del poder, dijo que está plenamente consciente de que el país requiere, más allá de las diferencias, construir nuevas reglas para que la actuación del Estado mexicano permita una mayor efectividad y eficacia en lo que es el objetivo mayor de darle seguridad a los mexicanos.
Ante ellos señaló que es por demás evidente que los mexicanos no están satisfechos y que las acciones para abatir la violencia en el país son urgentes y se comprometió a sacar adelante la Ley General de Víctimas que fue aprobada por el Congreso.
Les comentó que acudió a este diálogo no sólo en el ánimo de expresar su posición respecto a lo que debe hacerse desde el Estado, sino a escuchar las genuinas expresiones de quienes han sido víctimas de la violencia.
Por ello se comprometió a construir una estrategia nacional para abatir los niveles de violencia en el país y dijo que esta estrategia debe centrarse en abatir los delitos que generan mayor violencia, entre ellos el homicidio y el secuestro, y también en reforzar el combate al crimen.
En lo general dijo que las grandes metas del país en las que ha puesto énfasis en su intención de alcanzar la Presidencia de la República, son: seguridad pública; abatir los niveles de pobreza; obtener un crecimiento económico para el empleo y lograr más y mejor educación para los mexicanos.
“Quien aspira a gobernar a este país plural y diverso debe hacerlo con actitud de respeto a la distintas expresiones, de saber escuchar y entender lo que la representación de la sociedad está manifestando, y que sea un fiel intérprete para darle cauce y atención a las distintas demandas sociales”, señaló.
Al llegar fue recibido efusivamente por el poeta Javier Sicilia quien, como es su costumbre, le dio un fuerte abrazo, lo tomó con sus manos de la cara y le dio un beso en la mejilla. Luego, durante el encuentro, el poeta sería uno de los más duros críticos del candidato para al final acompañarlo hasta la puerta y despedirlo como lo recibió, efusivamente.
LOS ALIMENTOS, LO BÁSICO
Enrique Peña Nieto se trasladó del Castillo de Chapultepec a un hotel de la zona a su encuentro con el Consejo Nacional Agropecuario donde se le explicó que esta organización representa a unos 500 mil productores del campo que en general generan el 70 del PIB agrícola y el 75 por ciento de las exportaciones agroalimentarias del país, sector que vive desde hace 20 años una profunda crisis.
Hoy México es uno de los 3 países en el mundo que más redujo su producción de alimentos solo superado por Sudafrica y de Etiopia, le indicaron.
Luego de exponerle datos y recomendaciones de los organismos internacionales para relanzar al campo mexicano, el presidente del Consejo, Juan Carlos Cortés, le pidió a Peña Nieto que, de llegar a la Presidencia, se apegue a las tres recomendaciones básicas de estos organismos:
1) Cuidar el abasto doméstico
2) Proteger el mercado interno
3) Y proteger a los productores agropecuarios
Le recordó que otros países han estado cambiando sus políticas en esta área llegando al extremo de establecer leyes por ejemplo, para conservar las tierras de producción.
Esto es porque ante la falta de alimentos debido al crecimiento poblacional en el mundo, naciones desarrolladas han comprado en países del tercer mundo o en vías de desarrollo cerca de 10 millones de hectáreas de tierras cultivables.
Frente a esta amenaza, gobiernos como el de Argentina o el de Brasil y ahora el de Uruguay y otros, han comenzado a mover a sus congresos para emitir leyes de preservación de tierras de cultivo y limitar su venta a extranjeros.
Otras restricciones se han visto en el sector de las exportaciones. En los últimos 5 años, en una muestra de 105 países, 33 prohibieron exportaciones por no tener abasto doméstico suficiente y 87 pusieron restricciones, le dijo.
Y recordó el caso de Rusia cuyo gobierno prohibió exportar trigo porque no había suficiente para cubrir su demanda doméstica.
Luego de escuchar estos comentarios y de recibir una petición para restablecer la Secretaría de Pesca y crear el gabinete agropecuario, el candidato Peña Nieto atendió las demandas y se comprometió a establecer presupuestos multianuales para el sector, a fin de dar mayor certidumbre y confianza a los proyectos agroindustriales al tiempo que les anunció que de llegar a Los Pinos crearía el gabinete agropecuario.
Les dijo que desde el gobierno impulsará acciones decididas para recuperar a un campo abandonado para convertirlo en un campo rentable, con vida digna para sus habitantes y productores, sustentable y para elevar su productividad.
De igual manera se comprometió a darle a la pesca una atención especial porque es en los 13 mil kilómetros de litorales de México donde existe uno de las más grandes perspectivas de desarrollo y de obtención de alimentos, dijo.
Y finalmente les indicó que para él la reforma estructural para el sector agroindustrial –a fin alinear y homologar todas las normas de este sector para orientarlas a facilitar el desarrollo y productividad en ese campo-, tiene el mismo nivel e importancia que las reformas estructurales reclamadas: la Hacendaria y fiscal, la laboral y la energética.
Por eso se comprometió a impulsarlas y llevarla a su plena aplicación.