Amenaza
¬ Augusto Corro lunes 28, May 2012Punto por punto
Augusto Corro
Mal y de malas se encuentra el gobierno oaxaqueño de Gabino Cué.
El paro magisterial se ha convertido en más que un dolor de cabeza y el conflicto amenaza con extenderse a toda la población. En las redes sociales se convoca a una marcha en contra del paro de maestros para realizarse hoy a las once de la mañana, en la capital oaxaqueña.
En tanto, el gobierno estatal está en espera de los resultados de la Asamblea Estatal del Magisterio para saber si continúa o no la suspensión de las actividades docentes.
No hay fecha para que termine el conflicto entre maestros y autoridades, aunque tendrán que acelerarse las pláticas entre los actores principales, porque en julio próximo se efectuará la tradicional fiesta de la Guelaguetza. Mientras, los comerciantes solicitan indemnizaciones al gobierno, porque muchos tuvieron que cerrar sus negocios desde que empezó el problema.
Como sabemos, más de setenta mil trabajadores de la educación se encuentran en paro de labores desde el pasado lunes.
Dejaron sin clases a un millón 300 mil niños para exigir solución a diferentes demandas de tipo económico, social, político y de justicia.
En otra ocasión señalamos que se trataba de un paro anunciado; pero la incapacidad del gobierno estatal no tuvo la capacidad para prevenir y resolver el problema.
Ahora, ¿cómo va actuar ante una población más dividida?
Ni maestros ni gobierno quieren entender el grave daño que le ocasionan a la economía oaxaqueña.
Las autoridades estatales deben estar prevenidas para evitar enfrentamientos entre los paristas y antiparistas. Lo menos que pueden hacer para evitar una mayor agudización del problema.
MIGRACION
El Distrito Federal se ha convertido en un oasis de seguridad pública.
Según estadísticas, la capital mexicana es la meta de la personas que de una u otra forma perdieron la tranquilidad en sus ciudades, pueblos o rancherías.
Aunque no hay cifras oficiales sobre la migración del interior del país hacia el centro, todo hace suponer que el número es considerable de aquellos que decidieron cambiar sus hogares: estudiantes, trabajadores y familias enteras.
Todos en busca de tranquilidad para desempeñar sus actividades.
Principalmente, los migrantes proceden de los estados norteños, donde la guerra contra el crimen organizado se ha ensañado. La lucha contra la narcodelincuencia provocó daños severos en el tejido social. En el presente, apenas si empiezan a salir los resultados de una guerra fallida.
DESEMPLEO
Ya nos acostumbramos a ser un país de desempleados. A pesar de las cifras manejadas por el gobierno federal panista, millones de mexicanos no tienen empleo o se encuentran en el trabajo informal.
Estos últimos no tienen prestaciones de ley, tampoco sistemas médicos y viven con el temor de ser despedidos por el patrón, cuando a este se le pegue la gana de hacerlo.
El panorama laboral no es halagador. La falta de empleos se agudiza cada vez más. Por lo pronto, en el sexenio de Calderón en materia de creación de empleos fue reprobado.
Lo mismo ocurrió en el combate a la pobreza.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, citó datos del Consejo Nacional de Evaluación en los que señalan que existen 52 millones de mexicanos pobres y casi 12 millones de ellos en pobreza alimentaria o pobreza extrema.
“Estos datos nos muestran con claridad los agudos contrastes que caracterizan a la sociedad mexicana. Por ello es impensable que se pueda dejar de lado la vocación social del Estado mexicano, se requiere de una política social activa, del gasto público suficiente orientado a combatir la pobreza y a reducir la desigualdad”, dijo el doctor Narro en una conferencia durante la clausura del XIII Congreso de la Barra de Abogados.
MOVIMIENTO POR LA PAZ
Los candidatos presidenciales conocerán hoy, en el Castillo de Chapultepec, los proyectos y propuestas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
En el Diálogo por la Paz, los aspirantes escucharán los temas relacionados con la justicia y las víctimas “y la emergencia nacional generada por la guerra contra las drogas”. El escritor y poeta, Javier Sicilia, es el organizador del mencionado acto.
Desde luego, se espera la asistencia de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota.
Se informó que cada uno de ellos tendrá 90 minutos para escuchar y presentar sus propuestas.
Obviamente, Vázquez Mota tendrá que echar mano de todo su ingenio e inteligencia, porque, sin lugar a duda, no la tendrá fácil al defender el gobierno de Calderón y sus más de 55 mil muertos en la guerra fallida contra el crimen organizado y las consecuencias que conocemos. El propio Sicilia es una las víctimas, pues su hijo fue secuestrado y asesinado por delincuentes en Morelos.
CONTRA TODO
El crimen organizado va con todo contra todos. El fin de semana, ocurrieron hechos singulares en Michoacán y Guanajuato: fueron incendiadas bodegas y decenas de camionetas repartidoras de la empresa Sabritas.
En Celaya y Salvatierra, Guanajuato, dos grupos de de hombres armados incendiaron 12 vehículos que se encontraban en las bodegas de la empresa. En Uruapan , Lázaro Cárdenas y Apatzingán, Michoacán, fueron incendiadas las bodegas de Sabritas.
Según información del diario “El Correo”, de Celaya, un grupo armado irrumpió en la bodega de Sabritas e intentaron secuestrar al gerente. No lo lograron y huyeron.
¿Qué desató la ira de los delincuentes contra la multicitada empresa? Se empezó a manejar la hipótesis de que esas acciones criminales obedecen a represalias del crimen organizado. No lo dude.