Niños acarreados del PAN en San Miguel de Allende
¬ José Antonio López Sosa lunes 28, May 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San Miguel de Allende, Guanajuato.– Llegamos al mediodía el sábado pasado a este mágico lugar en el centro del país, donde el fin de semana entrante habrá una importante actividad artística de la cuál hablaremos mañana, por el momento describiremos los hechos partidistas de los que fuimos testigos.
A media tarde, las coloniales calles de San Miguel comenzaron a llenarse de manifestantes que portaban playeras y banderas del Partido Acción Nacional (PAN), camionetas con logotipos de este partido repartían en las esquinas botellas de agua marca “Vota por el PAN” y “Vota por Miguel Márquez” (candidato a gobernador), todas las calles que convergen en la plaza principal estaban llenas de manifestantes de distintas regiones alejadas del municipio.
Hasta ahí todo entra en la normalidad, el acarreo es común denominador de todos los partidos, incluido el PAN que se ha manifestado contra esas prácticas.
Ahora bien, ¿cómo saber que eran acarreados?, porque la gente que concurría de distintos pueblos no tenía idea a lo que iba, es decir, alguien los mandó llamar en un voluntariado forzoso para participar.
Lo deleznable fue encontrar a cientos de niños participando, algunos de la mano de sus padres –en el mejor de los casos, pues supone la voluntad del padre es que su menor se involucre en proselitismo político—pero otros, en camionetas cuyas cajas traseras iban abarrotadas por niños entre 3 y 6 años de edad, en cada camioneta iba una “maestra” cuidando de ellos, todos los niños portaban playeras y banderines del PAN y en otros casos del Partido Nueva Alianza (Panal), dado que PAN y PANAL están en alianza electoral en esta región de Guanajuato.
¿Por qué usar niños para actos de proselitismo?, ignoramos si los padres de esos pequeños fueron consultados u obligados a que sus hijos formaran parte de esta manifestación política.
Fueron varias las camionetas llenas de niños dirigiéndose a la plaza principal de San Miguel.
El acto prosiguió con los discursos políticos tanto de Miguel Márquez —candidato a gobernador— como de Crístopher Thomas Finkelstein –candidato a presidente municipal de San Miguel—, asegurando que el país está mejor con los gobiernos panistas que bajo el antiguo régimen priísta.
Los partidos y candidatos están en todo su derecho de hacer mítines y manifestaciones políticas, habrá quien les crea y quien no, ello forma parte de la naturaleza de la democracia en el ascenso al poder, particularmente en el ejercicio pre electoral, lo que resulta verdaderamente lesivo e insultante, es el uso indiscriminado de niños en este tipo de actos proselitistas.
Así operan las campañas del PAN en Guanajuato, por lo menos en San Miguel de Allende.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx