¿AMLO y Monreal tras parte del “Soy 132”?
Roberto Vizcaíno lunes 28, May 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Cada vez surgen indicadores de que detrás de algunas protestas está López Obrador
- Los ejemplos de Miguel Torruco Jr y de Omar Carrera son muestras claras de eso
- Beltrones advierte que hay otro grupo que sí actúa sin manipulación y ese debe ser escuchado
Cómo en política no hay casualidades, luego del viernes de la protesta de estudiantes de la Ibero y el surgimiento del movimiento de los “Soy 132”, no pocos vieron desde fuera esta movilización con suspicacias.
“Algo” había en este asunto más allá de la expresión auténtica de buena parte de los estudiantes.
Pronto trascendió, por ejemplo, que Miguel Torruco Jr., estudiante de Mercadotécnia en la Iberoamericana, hijo del empresario del turismo del mismo nombre a quien Andrés Manuel López Obrador ya designó como su secretario de Turismo antes de ganar la Presidencia, y hermano de la esposa de Carlos Slim Domit, podría estar en buena medida detrás de la ola de twitters que han lanzado a otros jóvenes no sólo de la Ibero sino de otras universidades privadas a formar el ahora popular “#Yosoy132”.
Ex votante del PRI, convertido ahora en fiel seguidor de AMLO como su padre, y convencido de que el tabasqueño será el ganador de la presidencial de julio de este 2012, el Torruco Jr., es reconocido por los estudiantes de la Ibero como todo un activista de las redes sociales que ahora ha lanzado a otros a movilizaciones en la ciudad de México y en todo el país en apoyo de su profeta político.
Rico por herencia, sin apremios económicos, miembro de la élite económica y estudiantil de este país, Miguel Torruco Jr. es ahora todo un operador en redes para López Obrador.
Otro es Omar Carrera Pérez, sobrino del senador y ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, ahora coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y quien según todas las evidencias es quien ayer encabezó un operativo para desplegar tres mantas contra Enrique Peña Nieto en medio de un mitin de este en el centro de la ciudad de Zacatecas.
Acompañado de Edith Ortega y Lucía del Pilar, miembros todos ellos a su vez del Frente Popular de Lucha, perteneciente al PT y cuyo dirigente nacional es el diputado José Narro Céspedes, hoy candidato a senador, se apostó desde hacía 2 días en la habitación 410 del hotel Emporio de la capital zacatecana, para desde el balcón realizar la protesta.
Abajo en la Plaza de Armas, donde también se encuentra el Palacio de Gobierno del Estado y la hermosa Catedral, no sólo estaba Peña Nieto, el gobernador Miguel Alonso Reyes, la dirigencia estatal del PRI y los candidatos de este partido al Senado y a la Cámara de Diputados, sino unos 25 mil zacatecanos, en su mayoría jóvenes que muchos de ellos portaban camisetas con la leyenda “Soy Joven y apoyo a Peña Nieto”.
Al comenzar a desplegar sus mantas contra el mexiquense la protesta masiva no se hizo esperar. El intento llevó a Peña Nieto a pedirles a sus simpatizantes que ocupaban el balcón del piso de abajo, dejar a los del “#Yosoy132”, desplegaran sus mantas, a no responderles ni caer en la provocación.
Después se sabría que este evento fue organizado y dirigido por Omar Carrera Pérez, sobrino de Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y ex jefe de prensa del hermano de éste, de David Monreal, durante su mandato en la alcaldía de Fresnillo.
Más tarde, por la vía telefónica el propio David Monreal –hoy candidato a senador por el PT-, aceptó que Omar Carrera Pérez si fue su coordinador de prensa en la alcaldía de Fresnillo, y sí es sobrino de su hermano Ricardo.
En una entrevista posterior, Omar confirmó ser sobrino de Ricardo Monreal y haber estado en la habitación desde la cual se desplegaron las mantas, pero negó ser el autor y dirigente del acto y movimiento. Afirmó que él andaba de “fiesta” y que fue a dar a ese lugar sin saber lo que iba a ocurrir.
Pero comentarios de otros lo contradicen y advierten que Carrera está intentando evadir su responsabilidad en toda esta trama. Trabajadores del hotel señalaron que la habitación 410, desde donde se desplegaron las mantas, fue alquilada desde 2 días antes por un supuesto representante del PRI del D.F. quien pagó en efectivo y no registró su salida. En el balcón, antes de la protesta, fue colocada una manta que decía: “Este es el nuevo PRI”.
Reporteros y fotógrafos locales, quienes le conocen bien, recordaron que el Hotel Emporio es utilizado con frecuencia por Ricardo Monreal y que ahí tuvo su “centro de campaña” cuando fue aspirante a gobernador. Estos periodistas indicaron que quienes desplegaron las mantas del “Soy 132” sí eran Omar, Edith y Lucía, y aseguraron tener fotos de eso.
La identidad y cercanía de Carrera con los Monreal y su pertenencia al PT sería entonces la confirmación de la vinculación de este movimiento estudiantil, que se decía apartidista, con las agrupaciones de la izquierda, como con López Obrador.
Los casos de Omar y Torruco Jr., aunados a las intervenciones como la de Paco Ignacio Taibo en la concentración en la Estela de Luz, en la que pretendió inducir un pronunciamiento masivo contra Peña Nieto, cuando la convocatoria era para otros fines, dejan en claro que existe una vinculación en lo que está ocurriendo en el país con el movimiento de los “#Yosoy132” las protestas en los actos de Peña Nieto, que si no son provocaciones entonces quien sabe que calificativo se les pueda dar.
El viernes pasado en Querétaro, durante una concentración de unos 15 mil simpatizantes del candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM en el Estadio Municipal, se presentaron 300 jóvenes que dijeron ser estudiantes y pertenecer al movimiento “#Yosoy132” y luego pretender entrar para colocar mantas contra Peña Nieto.
El más mínimo sentido de la prudencia indicaba que simplemente por número, era una tontería intentar esta protesta.
Sólo el llamado de Peña Nieto a los suyos a no caer en la provocación, a no responderles, evitó la violencia.
Ayer domingo no más de 5 jóvenes volvieron a intentar algo similar. Detrás de estas acciones hay lenguajes similares a los que usa AMLO.
Luego entonces no se puede evitar pensar que a lo mejor lo que se está buscando es precisamente provocar un acto de violencia que deje de por medio heridos, violencia y quizá algo más.
Es tan corto el tiempo para disminuir ya no rebasar la distancia que separa a Peña Nieto de López Obrador, que no hay más que creer que lo que está haciendo el Tabasqueño es preparar la carne de cañón que va a utilizar en el conflicto post-electoral que ya tiene previsto realizar luego del 1 de julio próximo.
Quedan 34 días para la elección. El tiempo se irá rápido. Ya veremos en este lapso si acertamos o no.
HAY QUE ESCUCHARLOS: BELTRONES
Mientras tanto hay otros jóvenes que sí hay que escuchar, indicó el senador Manlio Fabio Beltrones.
“Los actores políticos debemos ser autocríticos, cambiar actitudes y asumir compromisos concretos ante el agravio que manifiestan los jóvenes.
“Es respetable y razonable su demanda de más democracia, equidad y transparencia informativa, pero también debemos reconocer que su descontento responde a la falta de empleos y de salarios dignos, las insuficiencias en la cobertura y la calidad educativa, la violencia e inseguridad pública y al escaso crecimiento económico en los años recientes.
“Tenemos que escuchar la voz de los jóvenes y mostrar apertura y sinceridad. Todos debemos tener disposición para dialogar bajo las normas elementales de civilidad y, de nuestra parte, responder con compromisos concretos de cambio responsable, como lo hizo Enrique Peña Nieto con su propuesta para el ejercicio de una presidencia democrática, expresó el senador Beltrones en reunión de coordinación con candidatos del PRI a diputados federales por Tlaxcala, efectuada en esta entidad.
“El sentimiento de agravio de los jóvenes es un resultado más del crecimiento mediocre de la década reciente -el más bajo en América Latina-, de la pobreza y la desigualdad y del horizonte nublado que avizoran ante la falta de oportunidades de empleo y los bajos salarios”, enumeró.
El legislador, coordinador de los candidatos a diputados federales del PRI, consideró que los jóvenes deben a su vez abrirse a escuchar y analizar lo que dentro del PRI se está haciendo para favorecerlos a ellos y al resto del país, como el proyecto de reforma hacendaria que se impulsará con Peña Nieto desde los Pinos
“Una reforma que nos permita crecer a tasas sostenidas de 6% y restaurar la capacidad del Estado para financiar y promover suficientes oportunidades de formación educativa, digital y cultural, así como profundizar en una reforma política electoral que modernice el sistema político, amplíe la participación y fiscalización ciudadana y mejore la calidad de la representación política. No podemos demorar las respuestas porque el futuro del país está en los jóvenes y ellos no pueden esperar más,” concluyó Beltrones.
¿Podrías mencionar por lo menos dos fuentes que acrediten tus acusaciones? De lo contrario la nota me parece vacía, carente de fundamentos y un vil chisme de vecindad. 100% opinión y especulación 0% información