Ante provocaciones fraguadas, unidad y rechazo a la violencia, pidió Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 domingo 27, May 2012Roberto Vizcaíno • enviado
Guasave, Sinaloa.– Enrique Peña Nieto le reiteró hoy desde aquí a sus simpatizantes y a su partido, el PRI, su llamado a mantenerse unidos, a cerrar filas y a no ceder a las provocaciones “que otros eventualmente puedan estar fraguando” para llevar a la elección presidencial y al país a la violencia.
Ante unos 30 mil sinaloenses que llegaron desde temprano provenientes de todo el estado para abarrotar el estadio “Francisco Carranza Limón”, bajo los rayos del sol y una temperatura cercana a los 45 grados centígrados, el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, subrayó:
“Este es el momento decisivo para cerrar filas, para no ceder, como ayer le pedí a mi partido, para que el priismo no ceda a las provocaciones que otros eventualmente puedan estar fraguando.
“Estamos ya llegando prácticamente a la recta final: 32 días de campaña, 36 días para ganar la Presidencia de la República.
“Vamos a ser respetuosos del pueblo de México. No queremos violencia entre los mexicanos. Construyamos entre todos el país que queremos. Y para ello es necesario cerrar filas en un frente común, unidos, trabajando, porque la victoria será producto, consecuencia del trabajo y del activismo de todas y todos ustedes.
“Por ello les pido: este es el momento de trabajar unidos para lograr el gran objetivo: el 1 de julio ganar la Presidencia de la República. Y hacer de la victoria de este proyecto, la victoria para todos los mexicanos».
Peña Nieto les recordó de igual manera que sólo faltan ya 36 días para el domingo primero de julio, día en que está absolutamente seguro ganará la Presidencia de la República.
En su ya muy particular estilo de campaña, que pese a las amenazas surgidas por grupos que desde hace unos 10 días asedian y pretenden provocar enfrentamientos en sus actos de proselitismo en el país, el mexiquense llegó y se metió de lleno en medio de la multitud para saludar a sus simpatizantes en forma directa, sacarse la foto con ellos, darles la mano, y luego de un recorrido azaroso llegar casi 40 minutos después al estrado.
Una vez arriba, con su camisa blanca, mojada y arrugada, muestras de su paso por en medio de la gente, saluda desde ahí con los brazos en alto y el rostro chorreando de sudor, a los miles y miles de asistentes quienes desde abajo gritan y le sacan fotos con sus celulares.
Dentro del mar de sinaloenses no hay quien no sude. El calor es insoportable, abrumador, pero todos aguantan, no se mueven de sus lugares desde donde brincan para alcanzar a ver, agitar sus manos, banderines, saludar y escuchar al candidato, quien camina por el estrado y se dirige a ellos.
Y les dice:
“Gracias por aguantar los rayos de sol en esta espera, para poder saludarles, para poder estar con ustedes y cargarme de energía para que en 36 días ganemos la Presidencia de la República…
“Celebro tener esta oportunidad de encuentro a 36 días de que estoy convencido que, con el apoyo mayoritario de la sociedad sinaloense y de todo México, vamos a ganar la Presidencia de la República”.
Y lanza el mensaje, ese que debe provocarle dolor de estómago a Felipe Calderón:
“Este es el momento de cerrar filas, de trabajar unidos, pero sobre todo de mantener esta campaña, que a lo largo y ancho del territorio nacional ha tenido un solo propósito: comprometerme con los mexicanos. Hacer compromiso para cambiar lo que hoy no le gusta a México, lo que hoy no sirve y satisface a los mexicanos.
“México no quiere seguir siendo un país en condición de pobreza, a la que se han sumado en los últimos años 12 millones más de mexicanos a esta cruda y triste realidad de México.
“Por eso, voy a combatir, y he comprometido, erradicar la pobreza alimentaria para que en México no haya más hambre entre los mexicanos.
“Me he comprometido a impulsar el crecimiento económico de México como puerta y alternativa real y casi única para abrir espacios de empleo a los mexicanos, y de manera muy particular a los jóvenes.
“No podemos formar y educar para la frustración, sino tenemos que lograr que los jóvenes de México tengan oportunidades para estudiar, donde he comprometido abrir un millón y medio más de espacios en la universidad y garantizar la cobertura total del nivel preparatoria, para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de estudio.
“Pero también me he comprometido a trabajar para impulsar el crecimiento económico de México, para aprovechar las ventajas y fortalezas que México tiene y que permitirían generar más empleos”.
A los sinaloenses les promete ser un aliado, para que en este estado se produzcan gran parte de los alientos que le garanticen a todos los mexicanos, al país entero, la seguridad alimentaria que hoy está en riesgo por el abandono en que el gobierno panista tiene al campo.
“Voy a comprometerme para que la actividad agrícola de Sinaloa pueda tener mayores apoyos, en lo que hoy ya es ejemplo para todo el país, para tecnificar aún más el campo de Sinaloa, para mecanizarlo aún más, para garantizar abasto de agua a la población y a la agricultura de Sinaloa.
“México debe ocuparse realmente de lograr seguridad alimentaria, que los mexicanos consumamos alimentos que aquí producimos; de lo contrario, lo que estamos propiciando es el encarecimiento de los alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos.
“No queremos que en la mesa de los mexicanos sólo haya tortillas, frijoles, arroz; queremos una alimentación balanceada y a la que tengan acceso todos los mexicanos: carne, huevo, todo el pescado, todo lo que necesitamos, para una adecuada nutrición al pueblo de México.
“Voy a trabajar, y me he comprometido ya con quienes he hablado del sector pesquero, para lo que es hoy una actividad predominante en la economía de Sinaloa, para que la pesca de Sinaloa y de todo el país, tenga mayores apoyos. Porque es justo y es necesario, insisto, lograr la seguridad alimentaria, para que en la mesa de todos los mexicanos haya más alimentos a mejores precios”.
De igual manera se comprometió a impulsar el turismo que es base de una parte importante de la economía estatal.
“Y me he comprometido también para que realmente atendamos un problema crítico de México, y que no es menor en Sinaloa: queremos devolverle a los mexicanos paz y seguridad, para que recupere la libertad el pueblo de México.
“Voy a reajustar la estrategia en esta materia. Vamos a lograr mayor eficacia de las instituciones encargadas de la seguridad de procuración de justicia y voy a apoyar y a reforzar el trabajo que realiza el Poder Judicial de la Federación, para que realmente este proceso integral asegure justicia y seguridad a todo el pueblo de México”.
Concluyó al reiterar que encabezará una Presidencia Democrática que garantice derechos fundamentales para los mexicanos.
Pasó después a firmar ante notario público cinco compromisos estatales:
– El primero de ellos: desarrollar un programa de apoyo a productores agropecuarios de Sinaloa, que permita impulsar la tecnificación y mecanización mayor para este gran estado de Sinaloa.
– Establecer un programa emergente de rescate y exploración de mantos acuíferos para mitigar los efectos de la sequía que han afectado a Sinaloa.
– Construir la Presa Santa María para apoyar las actividades productivas del sur de la entidad de Sinaloa.
– Y lograr más agua para Sinaloa a través de elevar los bordos del canal principal de Humaya, para incrementar su capacidad y apoyar los cultivos del temporal en el norte de Sinaloa.
– El quinto compromiso lo incluyó como una petición de ese momento y fue para: destinar más recursos a la construcción de más bordos, para mantener y abastecer agua a la agricultura de Sinaloa.