Elecciones 2012 • (mayo 25)
* Especiales, Elecciones 2012 sábado 26, May 2012Augusto Corro
Las campañas electorales traen aparejada la temporada de caza de políticos.
En Michoacán, previo a los comicios intermedios, fueron detenidos y enviados a la cárcel veintisiete servidores y ex servidores públicos.
Los acusaron de estar vinculados con el crimen organizado.
El escándalo fue mayúsculo y no pasó nada. Después de meses de prisión, los acusados recobraron su libertad.
Durante la presente semana, el caso del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ocupó los primeros lugares en las noticias político-policiales.
En Estados Unidos dicen que Yarrington recibió sobornos de los narcotraficantes y que debe devolver los “regalos” que le hicieron.
Por lo pronto las autoridades amenazaron con quitarle los bienes inmuebles que posee en allende el Río Bravo.
Obvio, el escándalo se hizo. Un ex gobernador en capilla, no importa de que partido, es oro molido para los efectos de desprestigio en las campañas electorales llenas de lodo.
Los priístas se mueven activamente para echar del partido a Yarrington.
Como el affaire Yarrington se trató de un hecho anunciado, los tricolores se prepararon para enfrentar las críticas de los adversarios políticos.
La semana se cerró con la detención del ex gobernador de Baja California Sur (BCS), Narciso Agúndez Montaño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El ex mandatario fue capturado en Monterrey, Nuevo León. Es acusado de apropiarse de 52 millones de pesos del erario para su beneficio personal: es decir, por peculado.
El gobierno estatal panista de BCS es el acusador.
Como es lógico, la jerarquía perredista se deslindó, inmediatamente, del detenido: “Agúndez no tiene relación con el PRD desde hace más de un año…”
¿Quién sigue? Cualquier otro, menos un panista.
SOBRESALTO
Los candidatos presidenciales tienen que andar a las vivas, como se dice coloquialmente, para no ser sorprendidos por ciudadanos inquietos y preguntones.
En esta ocasión, Gabriel Quadri, el candidato presidencial de Elba Esther Gordillo, fue abordado por la ex esposa de Vicente Fox, Lilian de la Concha, luego de una reunión política en conocido hotel de Polanco.
A bocajarro, Lilian le preguntó al aspirante del Panal lo siguiente:
“¿Qué van a hacer con Elba Esther? ¿Qué van a hacer con los hijos de Martha Sahagún?
Quadri se limitó a contestar que los sindicatos son libres de elegir a sus dirigentes gremiales.
Lilian, inconforme con la respuesta, le dijo al panalista: “Tú perteneces a un sindicato, perteneces a Elba Esther, hombre”.
No faltó la frase sabia del presidente del Panal, Luis de Castro Obregón: “las ex esposas son para siempre”.
Como sabemos, Fernando Bribiesca Sahagún es candidato del Panal por una diputación.
Recordemos que México es cien por ciento kafkiano.
MÁS DE LO MISMO
Los cuatro candidatos al gobierno de Morelos debatieron por primera vez.
En el enfrentamiento político ocurrió más de lo mismo.
¿Qué quiero decir con esto?
Que salieron a relucir las acusaciones de presuntos desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito, traiciones políticas, incumplimiento de compromisos legislativos, ofrecimientos de dinero, etc.
Es de entenderse porque Morelos se encuentra entre las entidades más afectada por la delincuencia organizada.
Armando Orihuela Trejo, candidato del PRI-PVEM, eludió los ataques que sobre enriquecimiento ilícito que le lanzó el abanderado del PRD-PT-MC, Graco Ramírez Garrido.
Dijo Orihuela que él no iba a acusar a nadie,que el estaba en ese lugar para presentar sus propuestas.
Adrián Rivera, aspirante del PAN, acusó a Graco de traicionar al movimiento estudiantil del 68 y de recibir dinero de Carlos Ahumada.
El abandero del PSD, Julio Yañez Moreno, se pronunció por la construcción de la “Torre Morelos”, algo parecido a la torre Eiffel, de Francia para atraer turismo.
RECONOCIMIENTO A MANCERA
El candidato perredista al gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, recibió un reconocimiento por su labor al frente de la Procuraduría capitalina.
En una reunión a puerta cerrada, el mencionado candidato recibió un galardón que le entregó, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibañez, a nombre de los procuradores.
Lo anterior se registró durante el primer día de actividades de la XXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Monterrey.
Al ser entrevistado se tocó el tema de su candidatura. Dijo que a pesar de que las preferencias de la ciudadanía lo mantienen como el favorito en el DF, no se confía. Hace bien.