La ley de la selva
¬ Augusto Corro viernes 25, May 2012Punto por punto
Augusto Corro
México es un paraíso para la delincuencia organizada. Lo anterior se desprende del informe de Amnistía Internacional.
Las cifras que maneja esa organización no gubernamental, son las siguientes:
Doce mil personas perdieron la vida en 2011 –entre ellos más de 40 soldados y 500 policías-. La mayoría de los casos no se investigaron. También la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene cifras de que en las morgues del país se encuentran más de 8 mil cadáveres sin identificar.
Además, existen las denuncias de la desaparición de más de cinco mil personas.
Por otra parte, AI señaló que siguen impunes cientos de crímenes de mujeres y ataques a periodistas y activistas.
En fin, la impunidad prevalece en México ante la imposibilidad de los gobiernos de erradicarla. Vivimos la ley de la selva a su máximo esplendor.
OTRA VEZ EL PESO
Mientras continúa la distracción por las campañas políticas, pocos se dieron cuenta de la emergencia económica activada el miércoles pasado.
El Banco de México (BM) intervino en el mercado para detener la depreciación del peso frente al dólar e inyectó 258 millones de dólares de las reservas.
El peso superó las catorce unidades por dólar por primera vez en el año, ante los temores de la crisis de la deuda europea, esta situación que no deja dormir con tranquilidad al gobierno mexicano.
Como ocurrió en otras ocasiones, el BM decidió contener la volatilidad cambiaria.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, no perdió la oportunidad para señalar que nuestra moneda es competitiva, pese a los choques que se producen en los mercados de divisas por la crisis europea.
De todas maneras, los sobresaltos en la economía mexicana continuarán, sin límite alguno, porque la crisis en la Europa es cuento de nunca acabar. Basta con observar lo que ocurre en Grecia y ahora en España. Por cierto, muy mal lució la canciller Patricia Espinosa al elogiar a los inversionistas españoles en México.
Si bien es cierto que algunos de estos empresarios extranjeros actúan con mesura y adquieren ganancias adecuadas a sus negocios honestos; los hay quienes abusan de su condición de inversionistas.
Nos referimos a los banqueros españoles que actúan a su antojo y no se detienen ante su ambición desmedida.
Todo mundo sabe que los banqueros mencionados se llevan los dividendos para su país, con el propósito de capitalizar a las matrices. Aprovechan que el país se encuentra de cabeza para saquearlo impunemente.
Pero esta situación no parece interesarle a Patricia Espinosa.
ACLARAN MUERTE DE PERIODISTA
En Oaxaca fue capturado Lenin Osorio Ortega, de 39 años, presunto asesino del periodista norteamericano Brad Will.
Como se recordará, el camarógrafo estadounidense cayó abatido a balazos durante una trifulca en los suburbios de la capital oaxaqueña, el 26 de octubre de 2006.
Se trataba de un enfrentamiento entre apistas y maestros contra la fuerza pública del represor Ulises Ruiz Ortiz.
Brad Bill fue alcanzado por dos balas y murió camino al hospital. Se iniciaron las investigaciones y las autoridades intentaron culpar a uno de los simpatizantes del movimiento popular.
Una vez capturado, Osorio Ortega tendrá que explicar, ampliamente, de quién recibía órdenes cuando ocurrió el asesinato. No olvidar que siempre se comentó que durante los días violentos en Oaxaca, intervinieron grupos paramilitares.
LA PLAGA
Ahora son los funcionarios michoacanos perredistas quienes intentan ampararse contra las acciones del Consejo Ciudadano integrado para investigar las acciones de la administración pública de Leonel Godoy.
Entre los ex colaboradores del mencionado Godoy que pretenden sustraerse a la acción de la justicia, son: Mirella Guzmán Rosas, Minerva Bautista Gómez, Catalina Rosas Monge, José Guadalupe Hernández Alcalá, Rafael Servín Maldonado y Jesús Humberto Adame Ortiz.
Estos seis ex funcionarios, dijeron que el Consejo Ciudadano no se encuentra autorizado legalmente para actuar como investigadora, que para eso está la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Michoacán.
Los problemas surgieron para los perredistas, cuando asumió el poder Fausto Vallejo, del PRI, y se encontró con que la administración del perredista Leonel Godoy presentaba un sinnúmero de irregularidades, entre otras no había dinero en las arcas públicas.
Se acordó, al vapor, instalar una comisión que se encargara de auditar todas las actividades a la administración de Godoy, hecho que no dejará de ser una vacilada más de los políticos.
Feliz fin de semana.