López Obrador prepara otro conflicto
Roberto Vizcaíno miércoles 23, May 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Si como dice ya tiene 3 representantes para cada casilla, ¿entonces si pierde reconocerá la derrota?
- Las encuestas advierten que su pelea es por el segundo lugar, no por el primero
- Beltrones: “las instituciones sociales que el PAN ha querido desaparecer han evitado el rompimiento social”
El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas muy frecuentemente afecta a los políticos. Sin duda uno de ellos es Felipe Calderón, quien habla hoy de México como si fuese otro país, uno donde todo es bonanza, paz y bienestar.
Otro es evidentemente Andrés Manuel López Obrador, quien ajeno a los indicadores reales de la política y el proceso electoral en el que participa, expresa en su discurso una realidad que es sólo suya, como la de Alicia en el muy popular cuento escrito por Lewis Carrol.
Dentro de su actual ficción –ya antes tuvo otra, esa que lo llevó a declararse Presidente Legítimo, con banda al pecho, sello con águila imperial al centro y gabinete designado–, ha comenzado a hablar de que está muy cercano del triunfo cuando todas las encuestas indican que no, que cuando mucho pelea un lejano segundo lugar con la panista Josefina Vázquez Mota y que si bien le va, pues tendrá algunos diputados y senadores, pero nada más.
Sin embargo, como el Flautista de Hamelin, otro cuento, este escrito por los hermanos Grimm, López Obrador tiene la virtud –o la desgracia–, de contagiar sus ficciones.
Así, con un segmento de población que lo sigue ciegamente, y con medios informativos que le dan cuerda, el tabasqueño ha comenzado a construir el conflicto postelectoral que nos afectará a todos entre julio y diciembre de este año.
Para comenzar llenó la plaza de las Tres Culturas con jóvenes que le alimentaron su ego y confianza electoral.
Tan motivado estaba el de Macuspana con la visión de aquella plaza llena, que calificó a sus jóvenes simpatizantes como “la generación de la transformación”.
“Primero se decía que los jóvenes eran apáticos y no les importaba la política… ¿cómo no les va a importar?, si esta generación es la de la crisis que se va a convertir en la de la transformación de México. Es la generación del agravio y el desagravio, de la injusticia y la justicia, de la antidemocracia y la democracia, de la tristeza y la felicidad”, exclamó.
Ya metido en este carril, López Obrador aseguró que su ex partido, el PRI, va en plena caída gracias al despertar ciudadano, y luego reveló que su movimiento, “Morena” logró ya crear una red de operadores electorales a su favor, que significa que ya hay asegurados 3 de sus representantes por casilla, para cuidar el voto a su favor.
“Vamos bien, el PRI va cayendo; así de sencillo. Vamos a volver a ganar como en 2006”, aseguró el ahora candidato presidencial del Movimiento Progresista.
Interrogado durante su conferencia matutina sobre el manifiesto emitido por el priísta Enrique Peña Nieto donde define que va a encabezar una Presidencia democrática, el tabasqueño simplemente dijo:
“¿Ustedes le creen a Peña Nieto?… Yo tampoco”, para así hacer suya una frase que hizo popular hace 6 años “La Maestra” Elba Esther Gordillo.
López Obrador se quejó luego de que la panista Josefina Vázquez Mota y el priísta Peña Nieto le están robando sus ideas y propuestas de campaña.
La diferencia está en que sus dos contrincantes no tienen la credibilidad que él si tiene, afirmó.
“Es de llamar la atención que Enrique Peña Nieto ahora promete apoyar a las personas adultas mayores e incluso dice que va a construir refinerías. Antes no lo hacia”, comentó.
Bien hasta aquí, porque hay mucho más para comentar, pero lo importante está ya señalado en este breve texto anterior.
Ha quedado en claro que cree –o al menos quiere hacernos creer–, que va a ganar; y que este triunfo está desde ahora mismo respaldado porque ya tiene una red de operadores electorales que le asegura tener 3 representantes suyos por cada una de las aproximadamente 150 mil casillas que se colocarán en todo el país para la elección presidencial.
A mi que me gusta mucho el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, sé que eso es cuento porque los sondeos dicen que AMLO va en unas encuestas en segundo y en otras en tercer lugar y casi en todos entre 9 y 25 puntos abajo del priísta Peña Nieto.
Y sé que cada punto representa a unos 500 mil mexicanos en edad y con credencial para votar.
Y también sé, porque el calendario que está frente a mi que faltan 38 días para que llegue el día de la elección. Y la historia y experiencia indican que es casi imposible que pueda haber un vuelco de tal magnitud que cambie radicalmente una elección.
Entonces no me quedan dudas de que como hace 6 años –y los anteriores, cuando armó el conflicto de los barrenderos de Villahermosa, y la toma de pozos petroleros en Tabasco, y cuando lo echaron de la presidencia del PRI en Tabasco, tiempos del gobernador Enrique González Pedrero, y cuando le ganó la gubernatura Roberto Madrazo–, hoy López Obrador prepara, crea el escenario para un nuevo conflicto postelectoral.
Vale la pena reproducir entonces el breve editorial aparecido antier en el diario La Razón en su sección de Caminante que dice:
“El grito de los seguidores de AMLO ayer (se refiere al lleno de la Plaza de las Tres Culturas), en el DF es una joya democrática: “¡Si hay imposición habrá revolución!”. ¿Entonces, para evitar la imposición (y la revolución) hay que entregarle la banda presidencial al que tiene 26 puntos y no al que tenga 40 o más?”.
Ese es Andrés Manuel, si él no gana, entonces habrá revolución… o cuando menos otro asalto a Reforma.
Lo interesante ahora sería saber: ¿si pierde, ahora sí reconocerá la derrota?, ¿o a poco acusará de vendidos a sus casi 450 mil representantes que afirma ya tiene para cuidar el voto en cada una de las 150 mil casillas?
LOS RETOS
Mientras AMLO avanza con su escenario de conflicto, el senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la campaña de los candidatos a diputados federales del PRI advirtió ayer en Toluca que el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, “enfrentará el reto de abatir la desigualdad y pobreza, mediante el fortalecimiento de las instituciones sociales que la derecha ignorante y torpe ha querido quebrar, desaparecer y subrogar, sin darse cuenta que son esos organismos los han evitado un estallido social mayor”.
Reunidos con los 40 aspirantes a diputados del Estado de México, a quienes exhortó ser “candidatos todo terreno”, para lograr no solo apoyar al candidato presidencial de su partido sino para alcanzar la mayoría legislativa en el Congreso, el sonorense dijo:
“Es importante estar seguros de lo que tenemos que hacer, de avanzar muy de la mano, convencidos de que los mexicanos después de darnos su confianza en las elecciones el 1 de julio, si no ven que las cosas buenas pasen, rápidamente se van a desencantar.
“Creo que si las cosas no han ido más mal para este gobierno, con una violencia que nos ha traído 50 mil muertos, es porque hay una esperanza; que cuando lleguemos haya soluciones. Esa esperanza, en buena parte, es la que detiene la violencia”, precisó.
Acompañado por el líder del PRI estatal y el delegado del CEN del PRI en el Edomex, Raúl Domínguez Rex y Humberto Lepe Lepe, respectivamente, el senador Beltrones dijo que la próxima Legislatura en San Lázaro, la LXII, habrá de fortalecer a las instituciones de la seguridad social, que son en las que se encuentran los grandes deflacionarios sociales que no han permitido que la pobreza, la desigualdad y la violencia se presenten como un gran conflicto social, como en otras partes del mundo.
Beltrones afirmó que durante los últimos años, la derecha ha manifestado un absoluto desprecio hacia las instituciones sociales de la salud y de la vivienda.
“Al Seguro Social todos los días lo quiere quebrar, desaparecer, subrogar, y al Infonavit lo han querido hacer simplemente un ente financiero”.
Recordó que en 12 años de gobierno del PAN, la derecha ha querido anular a las instituciones de la seguridad social; las han querido quebrar, pero afortunadamente no han podido.
El sonorense indicó que el gobierno de Calderón ha sido tan ignorante y torpe que no se ha dado cuenta que lo único que los ha salvado de que no haya un conflicto social mayor, es que ahí están esas instituciones que ellos han querido quebrar, porque si no esa pobreza, esa desigualdad, ese desasosiego de la sociedad no tendría por dónde salir.