Mayor inversión en educación superior, exige la ANUIES
Nacional martes 22, May 2012- XX sesión ordinaria de su asamblea general
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, a nombre de los 165 instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), afirmó que es “tiempo de cambiar” y abandonar la inercia en el desarrollo e inversión en educación superior.
Al inaugurar la XX sesión ordinaria de la asamblea general de esta agrupación, aseguró que “no estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso, ni siquiera de la medianía”.
México, insistió, requiere de otorgar prioridad política y presupuestal a la educación superior, la ciencia, la cultura y las artes, y también para la innovación y el desarrollo tecnológico”.
Narro Robles enfatizó que pese a los avances alcanzados en materia de cobertura en este nivel educativo, permanecen en el analfabetismo 5.5 millones de mexicanos, 30 millones más en rezago educativo y cerca de 8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.
Destacó que “en lo personal uno de los asuntos que más me preocupa es uno de los mensajes a la juventud, de desesperanza y frustración, pues se corre el riesgo de abdicar de su visión de optimismo y de futuro”.
Por ello, consideró que “nos hemos quedado rezagos no sólo de las naciones más desarrolladas, si no incluso de aquellas con igual o menor avance”. En caso de llegar a la presidencia de la República, indicó ante López Obrador, le pedimos que tome en cuenta nuestras recomendaciones y mantengan un diálogo abierto”.
Y reiteró México se encuentra lejos de los avances que podría alcanzar en el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación. Las actuales condiciones, agregó, “nos condenan a la dependencia”.
Por su parte, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, convocó a construir un nuevo acuerdo nacional que impulse el desarrollo del sector, y alertó que sin la participación de los tres niveles de gobierno y de todos los sectores de la sociedad, “será muy difícil alcanzar las metas establecidas”.