Eres vulnerable
Elecciones 2012, ¬ Juan Manuel Magaña martes 22, May 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
México es un país de magnicidios. Y los hemos sufrido en forma muy reciente. Ahí está Colosio, de cuyo aniquilamiento está por estrenarse una película. La posibilidad de esta clase de crímenes podría estar latente en un ambiente tan inseguro, violento y envenenado como el nuestro.
No debiera sorprendernos tal posibilidad y sí mejor ponernos en guardia.
Ahora la disputa por la Presidencia de la República se da hasta con los dientes. Así fue en el 2006 y las cosas ahora parecen dirigirse hacia allá.
Ayer apareció un hombre armado en un mitin de Andrés Manuel López Obrador en Ecatepec. Había unas 15 mil personas. De entre ellas, el hombre se aproximó al candidato de izquierda y “me agarró fuerte y yo también y no hizo ningún intento de nada, llevaba la pistola en la bolsa, eso es todo”, narró el propio AMLO.
Andrés Manuel aseguró que nunca sintió temor y calificó el hecho como un asunto menor. Pero se equivoca, la cosa tiene demasiada importancia.
Él es un hombre que, en función de sus convicciones, se propone afectar intereses de todo tipo. Por ello es lógico que su posible llegada al poder cause temor entre quienes se sientan amenazados.
Y muchas veces ese miedo hace reaccionar con violencia.
AMLO dijo que “no fue nada de preocupación… no tenía el propósito de dañarme, porque cuando se tiene ese propósito pues se lleva a cabo la acción, hay formas pues”.
Tiene razón, si alguien hubiera querido, lo hubiera hecho y ya.
Pero quién puede asegurar que no se está sino a un paso previo a la descarga de un golpe final. Y entonces la presencia de un tipo armado que es capaz de llegar a él es un lenguaje. Un mensaje.
Hace unas semanas, AMLO asistió al Hotel Hilton de la Alameda Central a la presentación de un plan de energía que le presentaría Cuauhtémoc Cárdenas.
Justo cuando el tabasqueño pronunciaba un discurso un hombre irrumpió en el presidium y se puso a decir incoherencias, entre ellas que trabajaba para el “San Antonio News”. ¿Fue otro mensaje cifrado?
En ambos casos el denominador común es la fácil forma con que se le pueden acercar al candidato. Y el mensaje podría ser: eres vulnerable.