El voto estudiantil
¬ Juan Manuel Magaña lunes 21, May 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
El mercado de los votos se pone interesante. Leonardo Valdés, el árbitro de la contienda electoral, ha dicho que son 14 millones de jóvenes los que votarán por primera vez por un presidente de la República.
Como es obvio suponer, en esa camada difícilmente hay voto duro de los partidos y, por lo mismo, son un enorme bocado para cualquiera de los candidatos.
Como no están definidos en su mayor parte, hay que persuadirlos. Por eso la rebatinga en las universidades, que son una gran reserva de votantes influyentes.
Los estudiantes son susceptibles de persuadirse o contagiarse unos a otros de forma sencilla, sin rollos ni complicaciones.
Y ahora son muy diestros en el uso de las redes sociales e internet, que son ya medios formidables de comunicación masiva.
Estudiantes,Ttwitter, Facebook, otras redes sociales e internet, están haciendo ya parir chayotes al stablishment de los medios informativos y sobre todo a Televisa, que es donde se da el mayor ocultamiento de la información.
Los estudiantes son una parte relativamente pequeña de esos 14 millones de jóvenes que Valdez anuncia como nuevos protagonistas quizá de esta historia. Pero pueden ser ellos los que tal vez en estos momentos cruciales de elección dicten, por así decirlo, la moda a todos los demás.
A Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora, todo le ha salido a pedir de boca en las universidades privadas.
Quién lo iba a decir para un candidato de izquierda. Y hoy estará en un acto en la emblemática Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, con estudiantes de la UNAM y el Politécnico. A ver cómo le va. Su intención es muy clara. A Josefina Vázquez Mota no le ha ido bien en las escuelas, ni siquiera en la Ibero, su alma mater. Con la UNAM no está en los mejores términos pues la ha calificado despectivamente. Y apenas tuvo un acto bueno en La Salle.
Al señor Quadri ya le fue mal en la escuela de periodismo Carlos Septién porque, como es él, todo un engaño, quiso timar a los estudiantes con la maroma de que viaja en su combi, en la que la cayeron.
Ahora Quadri busca, por consejo de su maestra, que su crecimiento en las encuestas se construya quitándole votos a Josefina. Como está visto que ella y Elba Esther se odian, Quadri ha lanzado una campaña personal en contra de la panista en redes sociales, retándola a debatir. Y así está la cadena alimenticia: Quadri quiere parasitar de Josefina (y también al Peje).
Josefina quisiera medrar de Peña Nieto y últimamente de Quadri. El Peje va por Peña y en su momento podría darles un buen estate quieto a Josefina y Quadri que le reporte algunos buenos votos. Y Peña se tiene que cuidar de la Josefina y de AMLO mientras Quadri le hace los mandados en nombre de su mentora.