Elecciones 2012 • (mayo 19)
Elecciones 2012 domingo 20, May 2012Augusto Corro
En Tapachula, Chiapas, empezó una protesta que continuará indefinidamente en las denominadas izquierdas.
Jóvenes inconformes mostraron pancartas en la que cuestionaban a Andrés Manuel López Obrador por la designación de María Elena Orantes López como abanderada del PRD, PT-MC al gobierno de Chiapas.
El conflicto nació, cuando las organizaciones políticas de izquierda hicieron a un lado a sus propios candidatos para favorecer a María Elena, senadora priista en problemas con los tricolores.
La legisladora al ser rechazada por su partido, encontró cobijo entre las huestes del lopezobradorismo que la convirtieron en su candidata.
Por eso, en las lonas, le planteaban a AMLO, lo siguiente:
“Andrés Manuel, respeta la voluntad de los perredistas, no seas necio”, “Andrés Manuel, por cuánto vendiste la izquierda en Chiapas a los Caciques”.
El tabasqueño ni se inmutó ante el reclamo de los militantes perredistas. Tan es así que acompañó a María Elena a su registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana como candidata del Movimiento Progresista al gobierno chiapaneco.
En Chiapas ocurrió lo mismo que en Guerrero. En esta entidad, Angel Aguirre cambió en unas cuantas horas su condición de priista para competir, con la bandera perredista, por el gobierno guerrerense.
Sin rubor alguno y sin guardar las formas, de la noche a la mañana, Angel Aguirre se convirtió de tricolor en amarillo. Después de esa inescrupulosa acción, ganó la gubernatura.
En Chiapas, donde el gobernador Juan Sabines ya tiene a su delfín, Manuel Velasco Coello, para que lo sustituya en el cargo, las cosas no cosas no serán tan diferentes. En el PRI, la añeja clase política chiapaneca tampoco está muy contenta con la candidatura de Velasco Coello.
Por lo pronto, el descontento e inconformidad de los perredistas se encuentra en ebullición.
EN CULHUACAN
Mauricio Toledo, candidato perredista a jefe delegacional en Coyoacán, también padeció las protestas de los amarillos.
En un mitin realizado antier en la colonia CTM Culhuacán, Toledo fue recibido a gritos de “ratero, fuera”.
El candidato a la jefatura delegacional tuvo que pasar el trago amargo ante la presencia de Miguel Angel Mancera, abanderado del Movimiento Progresista al gobierno capitalino, quien tomó el micrófono para hacer un llamado a la unidad.
DESCONCIERTO
¿Llegó el desconcierto a los panistas de alto nivel? En una de sus colaboraciones periodísticas, el ex dirigente blanquiazul, Germán Martínez, se refirió al futuro de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.
Señaló que ante el plazo permitido para sustituir libremente a un candidato presidencial, Vázquez Mota será presionada para que renuncie a sus aspiraciones. Que deje todo por la paz y que la sustituya otro panista.
El planteamiento surgido de Germán Martínez seguramente hizo reflexionar a los panistas que ven en Josefina a una candidata que no avanza en las preferencias electorales. Su campaña gris profundo, no le ha permitido estar a la altura de los competidores.
¿Qué sabe el ex dirigente panista que lo llevó a hablar sobre las supuestas presiones a pocos días de que termine el plazo para sustituir candidatos?
Lo ignoramos. Lo que queda claro es que el entorno político de Vázquez Mota no ha sido el ideal para ella. Ya dio varios golpes de timón sin los resultados esperados.
La abanderada panista no tuvo la libertad de hacer la campaña a su modo. Siempre estuvo rodeada de gente que le envió Calderón. Los resultados hablan por sí mismos.
SEGURIDAD
La candidata del PRI-PVEM al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, afirmó ayer que la seguridad no es un tema resuelto en la capital como lo presume su opositor, Miguel Angel Mancera.
Dijo que los delitos como el robo afectan a la población y delitos como el secuestro exprés no ha disminuido.
La aspirante priista también tocó el tema de los agentes investigadores detenidos in fraganti cuando intentaban extorsionar a dos comerciantes secuestrados, en la colonia CTM-El Risco.
Consideró que los funcionarios en materia de seguridad están comprometidos con grupos delictivos y que los mandos policiacos deben sanearse.
Por otra parte, la aspirante panista al gobierno capitalino por el PAN, Isabel Miranda de Wallace, presenció parte de una escena en la que un ladrón robo un teléfono celular a una viandante.
Estuvo en la corretiza de varios ciudadanos tras el delincuente, ante la pasividad de un uniformado que nada hizo por cumplir con su deber.
Los propios ciudadanos alcanzaron al ladrón y le quitaron el teléfono. Por fin llegó una patrulla y se llevó al ratero.
Ese hecho motivó a Isabel a exigir a los policías mayor compromiso con la sociedad: debe ser más activa la acción de los uniformados para proteger a los ciudadanos.